Microsoft responde a Kaspersky: Windows Defender no infringe las reglas de competencia

Tal y como ya os informamos en el día de ayer, la conocida empresa centrada en la seguridad informática, Kaspersky, denunció a Microsoft por monopolio en lo que se refiere a la seguridad de los PCs con la utilidad propia de los de Redmond, Windows Defender.
Y es que como ya hemos dicho en otras ocasiones, Microsoft está poniendo muchos esfuerzos por potenciar el uso de su solución antimalware que viene integrada con la última versión de su sistema operativo, Windows 10. Hay que tener en cuenta que la mencionada Kaspersky es una de las firmas del sector más importantes y que ofrece una de las soluciones de este tipo mejor valoradas por los propios usuarios. Sin embargo a esta compañía, entre otras muchas del mismo entorno, no les hace ninguna gracia que la propuesta de Redmond ya venga preinstalada y preparada para funcionar en el sistema más extendido y usado del mundo.
Es por ello que la empresa rusa afirme que este hecho no ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir con otro antivirus de terceros, lo que consideran que es una práctica similar a la que se llevó a cabo con el navegador Internet Explorer. Ante tales acusaciones, Microsoft ha publicado una declaración en la que afirma que todas las características de seguridad de Windows 10 cumplen con las normas de competencia, y por tanto señalando que la queja antimonopolio presentada por Kaspersky, no le preocupa lo más mínimo, ya que considera que no tiene fundamentos reales.
De hecho el gigante del software explica que siempre está trabajando con proveedores de seguridad de todo el mundo para asegurarse de que sus productos funcionen correctamente en Windows, por lo que explica que incluso ha tratado de reunirse con algunos responsables de Kaspersky para discutir sus preocupaciones.
Desde el punto de vista de la propia firma de Redmond asegura que «el principal objetivo de Microsoft es mantener a nuestros clientes protegidos, por lo que estamos seguros de que las características de seguridad de Windows 10 cumplen con las leyes de competencia. Siempre estamos interesados en la retroalimentación de otras empresas, nos involucramos profundamente con los proveedores antimalware y hemos dado una serie de pasos para contactar directamente con Kaspersky hace varios meses ofreciendo una reunión a nivel ejecutivo para entender sus preocupaciones, pero esa reunión aún no ha tenido lugar «.
Kaspersky contra Microsoft por monopolio
Por su parte, la firma de seguridad rusa ha presentado demandas por monopolio contra Microsoft alegando que el gigante del software utiliza su posición dominante para «empujar» su propio antivirus en Windows 10, lo que es claramente perjudicial para las soluciones de terceros. Además dicen que el software de terceros suele ser eliminado cuando el usuario se actualiza a nuevas versiones de Windows, ya que las notificaciones de licencias vencidas se bloquean y la empresa no da tiempo suficiente a los proveedores para probar sus antivirus antes de actualizar a la nueva versión de Windows.
Ahora solo queda esperar a ver qué sucede en las próximas semanas, aunque seguro que este es un tema que dará mucho que hablar desde ambas partes.