Cómo solucionar el error “Windows no puede formatear esta unidad”

Escrito por Roberto Adeva
Windows 10

Tanto cuando queremos borrar una instalación de Windows como si queremos eliminar todo lo almacenado en alguna de las unidades de nuestro disco, lo que solemos hacer es realizar el formateo de la unidad correspondiente. Aunque a priori el proceso de formateo no debería darnos problemas, son muchos los usuarios que se han encontrado con un mensaje de error indicando que Windows no puede formatear esta unidad, por eso, vamos a mostrar a continuación cómo solucionar este problema.

Para formatear una unidad de nuestro disco duro lo único que tenemos que hacer es hacer clic sobre ella desde el explorador de Windows y elegir la opción formatear que aparece en el menú contextual o bien abrir el Administrador de discos de Windows y realizar el formateo desde ahí.

Discos duros

Pasos a seguir para solucionar el error Windows no puede formatear esta unidad

De cualquier modo, debemos diferenciar dos situaciones, la de querer formatear la unidad donde tenemos instalado el sistema operativo o si por el contrario queremos dar formato a un unidad donde únicamente tenemos almacenados datos. En el primer escenario es obvio y no nos vamos a encontrar con esta situación, ya que la unidad del sistema tiene que ser formateada utilizando medios externos, pero en el caso de querer formatear unidades de datos si nos vamos a poder encontrar con este error.

En ese caso, lo primero que tenemos que hacer para intentar solucionar el problema es cerrar todas las aplicaciones que tengamos abiertas en el escritorio y volver a intentar el formateo. Si el problema persiste y seguimos viendo el mensaje de que Windows no puede formatear esta unidad, entonces debemos intentar forzar el formateo desde el Administrador de discos. Para abrirlo, lanzamos el comando diskmgmt.msc desde la ventana Ejecutar de Windows y a continuación seleccionamos la unidad que queremos formatear, hacemos clic sobre ella con el botón derecho y elegimos la opción formatear. Esto nos mostrará una ventana donde debemos confirmar el formato rápido de la unidad.

Windows no puede formatear esta unidad

Otra opción si con lo anterior todavía no hemos sido capaces de formatear la unidad y seguimos viendo el mensaje Windows no puede formatear esta unidad, es usar la herramienta del sistema Diskpart. Para ello, tenemos que abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador y ejecutar los siguientes comandos:

Diskpart
list volume
select volume N
format

En el comando select volumen N, debemos reemplazar N por el número de volumen que corresponde con la unidad que queremos formatear, mientras que al comando format le podemos añadir ciertas opciones y atributos que podemos conocer si lanzamos el comando format?.

Fuente > thewindowsclub

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo