Qué es ReadyBoost y cómo puede ayudar a mejorar la velocidad de Windows

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema
1

Aunque ReadyBoost en una función incluida desde Windows Vista, para muchos usuarios seguramente será una gran desconocida. Por eso, vamos a mostrar a continuación qué es, para qué sirve ReadyBoost y cómo nos puede ayudar a mejorar la velocidad de Windows.

Básicamente, ReadyBoost es una función de software que ofrece la posibilidad de almacenar archivos de aplicaciones y datos en una memoria USB para liberar la memoria RAM del ordenador y tratar de acelerar o mejorar la velocidad de Windows. Esta función es capaz de funcionar o trabajar con unidades USB, tarjetas SD y tarjetas CF, sin embargo, es una característica que vamos a poder sacar partido si contamos con un ordenador con hardware antiguo sin grandes especificaciones y al que le cuesta ofrecer un buen rendimiento.

Mejorar la velocidad de  Windows en ordenadores antiguos

Aunque Microsoft introdujo esta característica en Windows Vista, las posteriores versiones han heredado esta función que trata de ofrecer una alternativa más rápida al intercambio de datos desde y hacia la memoria RAM. Y es que ReadyBoost permite que el sistema almacene ciertos datos en un soporte externo como una unidad de memoria USB, durante cierto tiempo.

readyboost velocidad de Windows

Su funcionamiento se basa en SuperFetch, un sistema de gestión de la caché de disco en Windows que ejecuta ciertos algoritmos para analizar ciertos hábitos y cargar los datos pertinentes a la memoria RAM. Es decir, si cada vez que encendemos el ordenador lo primero que hacemos es abrir Google Chrome, SuperFetch cargará los archivos de Chrome a la RAM con el objetivo de reducir el tiempo de lanzamiento del navegador.

De esta forma, el hecho de que SuperFetch sea el motor de ReadyBoost, hace que podamos conseguir acelerar Windows, sobre todo si nuestro ordenador no cuenta con mucha memoria RAM. Una vez estemos usando ReadyBoost junto con una unidad USB, el sistema decidirá que cosas se almacenarán en la unidad USB para liberar nuestra memoria RAM y así conseguir acelerar Windows.

En los que ha seguridad se refiere, debemos saber que los datos almacenados en la caché ReadyBoost, está protegida mediante cifrado AES por defecto. También es importante saber que para hacer uso de una unidad de memoria USB con ReadyBoost, no es necesario sacrificar todo su espacio, ya que es posible utilizar parte del almacenamiento disponible y el resto seguir utilizándolo para guardar todo aquello que queramos. Si quieres saber los pasos a seguir para usar ReadyBoost y acelerar Windows, sólo tienes que acceder al anterior enlace donde se muestra detalladamente.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Carlos Cordoba

    Nada se compara a un Buen SSD, levanta cualquier Hardware antiguo y mejora notablemente a los nuevos.