Rompen la protección Denuvo de Prey 9 días después de su lanzamiento

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
6

Denuvo es uno de los sistemas anti-piratería más polémicos de los últimos tiempos, no solo por su eficacia, ya que durante mucho tiempo ha sido prácticamente irrompible, sino por los problemas que causa en los juegos que lo implementan, problemas que van desde no poder jugar hasta problemas de rendimiento y una pérdida que puede llegar a ser hasta del 10% en los FPS de cualquier título que lo implementa. Sin embargo, a pesar de haber sido un software muy efectivo durante bastante tiempo, este está totalmente roto y, de nuevo, se vuelve a demostrar con Prey, la nueva franquicia de Bethesda.

Hace ya algún tiempo que un grupo de crackers italianos, conocido como CPY, está rompiendo la seguridad de los juegos que implementan este software DRM a un rito de, más o menos, 1 juego cada 15 días. Desde que este grupo de crackers empezó a actuar, los responsables de Denuvo han actualizado su software DRM hasta la V4 de 64 bits, una versión muy segura, sin errores e imposible de romper, o al menos eso pensaban y así se lo vendían a las compañías.

Prey

A pesar de que Denuvo v4 x64 era un software irrompible, desde su puesta en circulación ya han aparecido dos grupos capaces de romper su seguridad, el primero de ellos es el conocido CPY, que consiguió romper la seguridad del DRM en la actualización 1.05 de Mass Effect Andromeda, y el segundo es el nuevo grupo Baldman, quien ha roto la seguridad ya de 3 títulos Denuvo v4 x64, el Nier, el Sniper Ghost Warrior 3 y, hace escasas horas Prey, el último título publicado por Bethesda.

A solo 9 días del lanzamiento de Prey, el interesante título FPS de Bethesda, el grupo de crackers Baldman ya ha roto su seguridad. De esta manera, con estos 9 días, Prey se sitúa como el título con Denuvo V4 X64 que se ha roto más rápido, aunque el récord global lo tiene el Resident Evil 7, cuya versión de Denuvo V3 fue rota en tan solo 5 días desde su lanzamiento.

Además, según el calendario, esta misma semana el grupo de crackers CPY debería publicar un nuevo título roto, aunque igual ahora con la presencia de Baldman se relajan en su tarea.

Prey con Denuvo V4 x64 crackeado, una prueba más de que este DRM ya no protege los juegos. Los desarrolladores deberían re-invertir su elevado coste en otros fines

Lo hemos dicho ya en varias ocasiones, y lo volvemos a decir. Denuvo está muerto, no protege los juegos y solo hace que los usuarios se enfaden cada vez más cuando intentan jugar a un juego y no pueden hacerlo por este software DRM, por la dependencia de conexión constante a Internet y por perder un 10% de rendimiento por los complejos cálculos que realiza constantemente el software.

Implementar Denuvo en un título puede costar a una compañía cientos de miles de dólares, además de que la compañía responsable del DRM no da ninguna garantía ni ofrece devolución del dinero en caso de que sea roto. Si ese dinero se invirtiera en otras tareas, como mejorar el producto (y no vender una mala beta con DRM) e incluso en poder reducir el precio final del título, lo más probable es que muchos ni se molestaran en piratear juegos (aunque siempre está el caso del usuario que se compra un iPhone de 800 dólares y le hace Jailbreak para no pagar 1 euro en una aplicación, aunque, por suerte, son casos aislados), pero al menos la comunidad de jugadores y de crackers no tendrían este software DRM como algo personal, algo anti-consumidor, algo que debería desaparecer.

¿Qué opinas sobre Denuvo?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Solo voy a decir: “The witcher 3”.

    • ruvelro

      No lo hemos mencionado porque siempre lo decimos… es el juego definitivo, y sin necesidad de DRM…

      • Javier Ahumada

        Y próximamente Cyberpunk 2077

      • III-Ari-III

        jajaja bueno tampoco lo inflemos tanto.. es un “buen” juego, sin drm que vendió millones.. como para demostrar que no se necesita denuvo si se hacen las cosas bien.

  • Joaquim Gonçalves

    Que bueno 😀

  • Pingback: Rompen la protección Denuvo de Prey 9 días después de su lanzamiento - SectorX()

  • nova6k0

    Denuvo es caro para los desarrolladores y una mie… para los usuarios legales.

    Si sumamos que cuanto más complejo es un sistema más llama la atención de quienes lo quieren romper, aún peor.

    Salu2