La importancia de tener Windows y tus programas siempre actualizados

La importancia de tener Windows y tus programas siempre actualizados

David Onieva

Es algo que a lo largo de esta mañana ha copado las portadas de los medios de comunicación tanto tecnológicos como de ámbito general en nuestro país. Y es que, como ya habréis oído, varias empresas, entre ellas Telefónica, han sufrido un ataque masivo en sus intranets, como nos han hecho saber los compañeros de RedesZone.

Esto es algo que ha hecho saltar todas las alarmas en las compañías afectadas, algo que ha quedado patente si tenemos en cuenta que, por ejemplo, en un principio y vista la gravedad del asunto, el gigante nacional de las telecomunicaciones ha enviado a buena parte de sus trabajadores a casa. La razón de esta medida es que no se les permitía hacer uso de sus ordenadores para que el ataque no siguiese extendiéndose a través la red interna de la firma y pudiese afectar a más sistemas. Con el paso de las horas y gracias a las informaciones actualizadas, hemos podido saber que este problema se ha producido debido a que los atacantes han aprovechado una vulnerabilidad de los equipos con Windows 10.

Seguridad actualizaciones Windows

En concreto esta hacía referencia a un fallo de seguridad que en su momento ya se detectó en el sistema operativo de los de Redmond y que se centraba en el protocolo SMB del mismo. Debido a esta vulnerabilidad, se han realizado ataques incluso de ransomware, por lo que algunos equipos quedaban bloqueados y sus datos secuestrados. Este se ha podido solucionar en gran parte y decir que los clientes de las firmas que se han convertido en objetivo esta mañana, no corren peligro alguno. Llegados a este punto, y una vez que el problema ya ha sido prácticamente sufragado, también hay que tener en consideración que la mencionada vulnerabilidad ya había sido parcheada por parte de la propia Microsoft en el pasado mes de marzo.

Hay que tener nuestro Windows y resto de software siempre actualizado

Esto quiere decir que, tal y como ocurre en innumerables ocasiones en todo el mundo y con todo tipo de aplicaciones, uno de los mayores peligros a los que los usuarios nos exponemos para ser víctimas de posibles ataques, es el no tener el software del que hacemos uso de manera habitual, debidamente actualizado. Y es que la mayoría de las actualizaciones que recibimos por parte de los desarrolladores de las aplicaciones que tenemos instaladas, se encargan de solucionar este tipo de fallos de seguridad, entre otros aspectos, por lo que al ignorar las mismas, nos estamos exponiendo de manera innecesaria, solo por no perder unos minutos en instalar las versiones más actuales.

Seguridad actualizaciones Windows

Estos peligros se incrementan de modo considerable cuando hacemos caso omiso de los parches que empresas como Microsoft lanzan para su sistema operativo Windows, ya que las aplicaciones, servicios o plataformas del propio sistema son muchas, por lo que los riesgos son aún mayores. Por lo tanto y tras lo sucedido en el día de hoy, ya se trate de grandes empresas o usuarios independientes, siempre es más que recomendable mantener el software de nuestros equipos debidamente actualizado, ya hablemos de sistemas de sobremesa o en dispositivos móviles, así disminuimos en buena parte el riesgo de sufrir ataques externos y evitar disgustos.

3 Comentarios