Si has comprado una entrada en Ticketmaster, cuidado, puede haber quedado anulada
Gracias a Internet podemos comprar ahora mismo entradas para todo tipo de eventos sin necesidad de hacer largas colas. Algunas empresas suelen optar por tener su propio sistema de venta de entradas online, mientras que otras apuestan por intermediarios especializados, como Ticketmaster, para la gestión y venta de las entradas. Pero la comodidad tiene un precio, y cuando entran en juego los piratas informáticos podemos acabar llevándonos un disgusto.
Ticketmaster se ha convertido recientemente en el objetivo de un grupo de piratas informáticos. Estos piratas atacaron los servidores de la propia compañía y consiguieron robar una gran base de datos con los códigos de barras para todo tipo de eventos. Por ahora, tan solo han filtrado más de 160.000 códigos de barras correspondientes a las entradas del próximo concierto de Taylor Swift, pero el grupo Sp1derHunters amenaza con publicar cientos de miles de códigos más si no se les paga el rescate que piden, valorado en más de 2 millones de dólares.
En un principio, Ticketmaster cuenta con medidas para mitigar este tipo de ataques. Y es que sus entradas utilizan una técnica llamada «código rotativo» que va cambiando el código de barras cada pocos minutos. De esta forma, al entrar se comprueba si el código está actualizado y, si se trata de una versión anterior (por ejemplo, la que se ha filtrado, no dejaría pasar. Pero hay otro problema, y es que los piratas de Sp1derHunters robaron también las entradas imprimibles. Y esto ya sí que es un problema, ya que en estos el código no puede rotar y cambiar.
Ante esta situación, Ticketmaster va a anular todas las entradas físicas que se robaron durante el ataque. Y esto podría hacer que decenas de miles de usuarios no puedan acceder al concierto.
La solución de Ticketmaster
Por supuesto, ninguna de las personas afectadas se va a quedar sin su entrada. Pero sí que deben tener en cuenta que, si han impreso ya la entrada, esa no les va a valer. La empresa de venta de entradas online lo que va a hacer va a ser generar nuevas entradas para todos los eventos que se han podido ver comprometidos en este ataque informático.
La compañía está avisando por correo a todos los usuarios que pueden estar afectados por la anulación, y generación, de entradas nuevas para que puedan descargar e imprimir cuanto antes la entrada nueva. En caso de no hayamos recibido un correo, o usemos el ticket digital en el móvil, no deberíamos preocuparnos.
De todas formas, tampoco nos fiaríamos al 100% del correo. Nuestra recomendación es que, si has comprado una entrada para un evento que aún no se ha celebrado, entres en tu cuenta de Ticketmaster y compruebes el código de la entrada. Si ha cambiado, tendrás que imprimir la nueva si quieres poder entrar al concierto o evento que sea. Si no lo haces, no podrás entrar, de ninguna manera, al evento.
Extremar precauciones en la reventa
Pero, además de todo lo anterior, hay otro factor con el que deberíamos tener cuidado: la reventa. Siempre que podamos evitarlo, es mucho mejor evitar este tipo de técnicas, ya que podemos ser víctimas de una estafa muy fácilmente. Sin embargo, en esta ocasión, debemos tener aún mucha más precaución.
Como se han filtrado las entradas físicas, cualquier estafador podría imprimirlas, pese a ser nulas, y venderla como entradas auténticas. Y no sabremos que nos han estafado hasta el momento en el que vayamos a entrar al evento y la máquina nos impida pasar al dar error en el código.
Por supuesto, tampoco debes comprar entradas nunca en Viagogo, ya que el engaño está más que asegurado.