Razones por las que debemos utilizar máquinas virtuales

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Normalmente, cuando utilizamos un ordenador utilizamos el sistema operativo instalado y ejecutado directamente en él ya que, de esta forma, es como mejor aprovechamos todo su potencial. Sin embargo, existe un tipo de programa, llamado software de virtualización, o máquinas virtuales que, aunque normalmente se asocia a usuarios avanzados, en realidad puede aportar también un gran número de ventajas a los usuarios convencionales, tal como vamos a ver en este artículo.

Una máquina virtual un software que se encarga de emular un determinado hardware aprovechando los recursos reales de nuestro ordenador y, sobre él, permite instalar un sistema operativo como si se tratase de un ordenador real. El sistema operativo virtualizado funciona, a grandes rasgos, como si fuera un sistema operativo principal, por lo que todas sus funciones y características están disponibles desde este, lo que le convierte en una herramienta ideal para realizar pruebas.

Existen varias aplicaciones para virtualizar sistemas operativos, aunque dos de las más conocidas y utilizadas son, sin duda, VMware y VirtualBox.

Las principales ventajas de utilizar máquinas virtuales

Uno de los usos más interesantes de las máquinas virtuales es el poder probar nuevos sistemas operativos sin alterar nuestro sistema operativo principal. Por ejemplo, si de normal utilizamos un sistema operativo Windows y queremos probar Windows, o incluso macOS, podemos hacerlo con total seguridad utilizando una de las aplicaciones de máquinas virtuales. Además, también podemos utilizar el sistema virtualizado para realizar experimentos y probar cómo afectan a nuestro sistema sin riesgo a que una mala configuración haga que este deje de funcionar.

VMware Workstation 12

Además de poder probar otros sistemas operativos diferentes al nuestro, estas máquinas virtuales también nos pueden servir para ejecutar programas incompatibles con nuestro sistema operativo. De esta manera, si nuestro sistema principal es Ubuntu, por ejemplo, vamos a poder utilizar programas de Windows en caso de necesitarlo. También podemos utilizar estas máquinas virtuales para virtualizar sistemas operativos antiguos, como Windows 98, por ejemplo, y cargar en él aplicaciones que no funcionan en los sistemas modernos.

Además, las máquinas virtuales son especialmente útiles para protegernos del malware. En caso de descargar una aplicación de Internet que sospechemos que se trata de algún tipo de malware, gracias a esta máquina virtual vamos a poder ejecutarla con total seguridad ya que, si efectivamente se trata de un software malicioso, este solo infectará la máquina virtual, dejando nuestro sistema operativo principal protegido. Tampoco debemos confiar en este método al 100% porque existe malware capaz de detectar máquinas virtuales y no infectarlas, aunque en la mayoría de los casos sí nos funcionará.

 

Los discos duros virtuales utilizados por las herramientas de virtualización son generalmente portables, por lo que fácilmente vamos a poder pasar un sistema operativo de un ordenador a otro sin riesgo a que este no funcione. Con utilizar la misma aplicación de virtualización, el sistema operativo funcionará sin problemas. Además, también podemos crear puntos de restauración del mismo que nos van a permitir, si algo deja de funcionar, restaurar el sistema a tal y como estaba cuando creamos el punto.

Como podemos ver, el uso de este tipo de aplicaciones nos aporta un gran número de ventajas para el día a día, sin embargo, también tiene inconvenientes, como, por ejemplo, en lo relacionado al rendimiento, y es que estos sistemas funcionan bastante peor que los sistemas operativos reales, ya que no tienen acceso directo al hardware de nuestro ordenador, por ejemplo, a la gráfica, por lo que no podremos utilizarlo, por ejemplo, para jugar.

No obstante, para las tareas mencionadas, sin duda es un tipo de tecnología muy segura y sencilla de utilizar que no debemos dejar de probar.

¿Qué otras ventajas crees que nos ofrecen las máquinas virtuales?

Fuente > Makeuseof

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo