Razones para usar (o no) máquinas virtuales en Windows

Razones para usar (o no) máquinas virtuales en Windows

Rubén Velasco

Seguro que todos tenemos un ordenador en nuestra casa, ya sea de sobremesa o portátil. Cuando lo encendemos, se comprueba el estado del hardware en el POST y, a continuación, se arranca el sistema operativo (generalmente Windows) desde el disco duro o unidad que tengamos activa. Todo lo que hagamos en el ordenador afectará a todo el sistema operativo, a los programas y a los datos. Un ordenador puede ejecutar un solo sistema operativo a la vez, sobre el cual se ejecutan todos los programas que abramos. Sin embargo, muchas veces hemos hablado de un concepto llamado «máquina virtual». ¿Sabemos qué es esto?

Qué es una máquina virtual

Una máquinas virtual es, a grandes rasgos, un entorno virtual sobre el cual podemos instalar otros sistemas operativos para usarlos por encima de nuestro sistema operativo principal. Estos entornos virtualizados emulan un hardware apoyándose sobre el hardware real de nuestro PC, y este hardware virtual se comporta como un ordenador físico, con la diferencia de que todo ello se ejecuta dentro de nuestro PC. El sistema operativo de la máquina virtual es simplemente un programa más que se ejecuta en nuestro ordenador.

Por ello, cuando hablamos de máquinas virtuales debemos tener bien claros los dos siguientes conceptos:

  • Máquina anfitrión, o host: nuestro ordenador y sistema operativo principal.
  • Máquina invitada, o guest: la máquina virtual como tal, que se ejecuta encima del anfitrión.

El hipervisor, el motor de la VM

Lo más importante de una máquina virtual es el hipervisor. Este es el encargado de controlar el hardware virtual y acceder a los recursos físicos de nuestro PC, como a la CPU, la memoria, la gráfica, tarjeta de sonido, etc. El disco duro de las máquinas virtuales suele ser un archivo muy grande que se guarda dentro de nuestro disco duro real.

Mientras que solo podemos tener un sistema operativo ejecutado al mismo tiempo en un PC, las máquinas virtuales no tienen estas limitaciones. Podemos crear, arrancar y usar al mismo tiempo todas las máquinas virtuales que queramos, tanto Windows como Linux y macOS, siempre que tengamos hardware (RAM, sobre todo) disponible.

Cuándo usar máquinas virtuales

Hay muchas razones por las que debemos usar máquinas virtuales. Una de las más comunes es para probar nuevos sistemas operativos sin tener que alterar nuestro ordenador. Podemos probar cualquier distro Linux dentro de una máquina virtual, y usar sus programas, como si la tuviéramos instalada en nuestro PC real. También podemos usar estas máquinas virtuales para probar macOS sin tener que comprar un Mac. También podemos instalar las versiones Insider de Windows 10 para probar antes que nadie las novedades del sistema operativo de Microsoft.

Otro uso muy frecuente de máquinas virtuales es volver a usar sistemas operativos antiguos sin peligro. Podemos volver la vista atrás e instalar Windows XP en nuestro ordenador, e incluso volver más aún, hasta Windows 98, o 3.1. También podemos instalar MS-DOS, FreeDOS y otros sistemas similares. ¿Para qué hacerlo? Muy sencillo, para poder volver a ejecutar aplicaciones y juegos antiguos que, con los sistemas operativos actuales, no funcionan.

También es posible usar estas máquinas virtuales para probar configuraciones y programas poco fiables. Si un programa rompe Windows, o nos instala un virus, esto afectará solo a la máquina virtual, y nuestro PC anfitrión seguirá seguro y sin problemas. Esto nos va a ayudar a no estropear cada poco tiempo nuestro ordenador, y nos permitirá ahorrar tiempo al no tener que formatear y configurar de cero Windows 10. Además, gracias a los Snapshots, y a las funciones de clonado de máquinas virtuales, vamos a poder deshacer cambios y configuraciones en segundos, teniendo las máquinas virtuales siempre a punto.

Por último, las máquinas virtuales son muy útiles para programadores. Gracias a ellas podemos montar una completa infraestructura cliente-servidor para comprobar de primera mano qué tal funciona la aplicación, auditarla y mejorarla. Esto nos permitirá también probar cómo funciona nuestra aplicación o programa en otros sistemas operativos.

Inconvenientes de las máquinas virtuales

Una máquina virtual es muy útil y tiene muchas ventajas como hemos explicado. Pero también tiene una gran cantidad de inconvenientes. El primero de ellos es que, para poder usarlas tenemos que tener un hardware relativamente de gama alta. De lo contrario, estas máquinas funcionarán muy lentas. Además, el gasto de RAM es muy elevado.

Además, el rendimiento de las máquinas virtuales no se acerca, ni de lejos, al rendimiento de un sistema operativo instalado físicamente en un PC. Estas máquinas suelen ser ir mucho más lentas que un sistema operativo instalado de forma nativa y, sobre todo, tendrán muchas limitaciones a la hora de ejecutar aplicaciones 3D, como juegos.

Requisitos para usar máquinas virtuales

No hay unos requisitos mínimos para poder crear máquinas virtuales. Incluso si nuestro procesador no tiene instrucciones de virtualización nativas vamos a poder crear igualmente estas máquinas virtuales, aunque con algunas limitaciones (por ejemplo, solo sistemas de 32 bits).

Lo recomendable para crear una máquina virtual es, lo primero, tener un procesador de gama media o alta (Intel i5 o superior) con instrucciones de virtualización. También es recomendable tener memoria RAM suficiente para que la máquina virtual pueda funcionar sin problemas y, además, para que nuestro sistema operativo anfitrión no se quede sin memoria. 8 GB de memoria RAM puede ser suficiente para que las máquinas virtuales funcionen bien (incluso Windows 10, usando 4 GB de memoria) y para que el sistema anfitrión tenga memoria suficiente para seguir funcionando. Necesitamos un disco duro donde guardar los discos duros virtuales que creemos para estas máquinas virtuales. Si tenemos un SSD, obtendremos un rendimiento mucho mejor que si usamos un disco duro normal.

Un teclado, un ratón, un monitor, tarjeta de sonido y demás periféricos son necesarios también para poder trabajar sin problemas con estas máquinas virtuales.

Programas (o hipervisores) para crear una máquina virtual

Ya aclarado qué son las máquinas virtuales y cómo funcionan, vamos a encontrar en qué software necesitamos para poder crearlas y usarlas. Hay varios programas, gratis y de pago, que actúan como hipervisores para crear máquinas virtuales. Además, cada sistema operativo (Windows, Linux y macOS) tienen programas exclusivos para esta tarea. Nosotros nos vamos a centrar en las alternativas para Windows.

Hyper-V

Hyper-V es el hipervisor de Microsoft incluido en Windows, concretamente en las versiones profesionales, como Windows 10 Pro. Este hipervisor está especializado en emular otras versiones de Windows, pero no se caracteriza por ser sencillo ni intuitivo de usar.

Crear máquina virtual Hyper-V en Windows 10

Hyper-V es también el hipervisor utilizado por Windows para WSL, el subsistema de Windows para Linux, o para usar Windows Sandbox. Todas las opciones y funciones que impliquen virtualizar en Windows utilizan este hipervisor por defecto. Está bien integrado en el sistema y es uno de los que mejor funcionan, como hemos dicho, siempre que no salgamos de Windows.

El problema de Hyper-V es que este hipervisor no es compatible con ningún otro. Si lo habilitamos e intentamos usar VMware o VirtualBox, estos nos devolverán mensajes de error, pantallazos azules y no podremos utilizarlos. Incluso aunque no tengamos nada abierto en Hyper-V. El simple hecho de tenerlo habilitado causa problemas, y tendremos que deshabilitarlo para poder usar otros programas de virtualización.

VMware

En segundo lugar nos encontraremos con VMware. Este es uno de los programas de virtualización más completo que podemos encontrar para Windows. Aunque está pensado para empresas y usuarios avanzados, cualquier usuario, incluso sin conocimientos avanzados, podrá usar VMware sin problemas para instalar y probar todo tipo de sistemas operativos.

VMware Workstation Pro

VMware tiene una versión de pago mucho más completa y avanzada para los usuarios que necesiten funciones y características adicionales, y una versión gratuita, la Player, mucho más sencilla, para los usuarios que quieran algo gratis sin renunciar al rendimiento que ofrece este programa.

VirtualBox

Por último, pero no peor ni menos importante, tenemos VirtualBox. La principal diferencia de este programa respecto a los anteriores es que es totalmente gratuito para todos los usuarios y de código abierto. Además, podemos encontrarlo para Windows, Linux y macOS.

Análisis VirtualBox - 1

VirtualBox tiene un excelente soporte, y aunque su rendimiento y sus funciones avanzadas pueden ser algo inferiores a las de VMware, se convierte en una de las mejores alternativas para aquellos usuarios que no quieren complicaciones. Funciona perfectamente junto con VMware instalado a la vez en el mismo ordenador.

Cómo instalar un sistema operativo y los programas en una máquina virtual

Una pregunta que se hacen muchos usuarios es cómo se instala el sistema operativo y las aplicaciones dentro de la máquina virtual. Cuando creamos una nueva VM dentro del programa que sea, tenemos que indicarle un medio de instalación. Este puede ser una imagen ISO o un CD o DVD que introduzcamos físicamente en el ordenador. Igual que si fuéramos a instalar un sistema desde cero en nuestro PC real.

La máquina virtual arrancará, hará un POST y cargará el asistente de instalación del sistema operativo. Debemos seguir el asistente de instalación hasta el final, igual que si lo instaláramos en cualquier PC físico, para dejar Windows, Linux o macOS instalado y listo para funcionar. Tras reiniciar la máquina virtual, el sistema operativo quedará instalado y será totalmente funcional. Aunque puede que tengamos que instalar las VMware Tools o las VirtualBox Guest Additions, para que funcionen a pleno rendimiento.

En cuanto a las aplicaciones, lo mismo. Desde el sistema operativo virtual podemos bajar los instaladores de aplicaciones que queramos e instalarlas en la máquina virtual como si fuera un ordenador real. Todo se instala y usa igual que si fuera un ordenador real.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.