MPV, un reproductor de vídeo OpenSource similar a VLC

Escrito por Rubén Velasco
Multimedia

Para ver vídeos en nuestro ordenador es necesario contar con un reproductor multimedia y con los codecs necesarios para esta reproducción. Uno de los reproductores más completos y sencillos que podemos encontrar es VLC, un reproductor multimedia de código abierto que, además de ser totalmente gratuito, viene por defecto con todos los codecs necesarios para reproducir cualquier vídeo. Sin embargo, no es la única opción que tenemos, sino que en la red podemos encontrar mucha más variedad de reproductores de vídeo, como es el caso de MPV.

MPV, como hemos dicho, es un reproductor de vídeo gratuito, de código abierto y multiplataforma con el que vamos a poder reproducir cualquier archivo multimedia fácilmente en nuestro ordenador. Este reproductor de vídeo se basa en el proyecto original, también de código abierto, MPlayer, con quien comparte la mayoría de sus funciones y características, aunque las más importantes que nos ofrece MPV son:

  • Ofrece una salida de vídeo de alta calidad.
  • Interfaz muy sencilla y sin distracciones.
  • Aunque este reproductor no tiene una completa interfaz oficial como tal, si cuenta con los controles básicos para la reproducción.
  • Es capaz de descodificar vídeo aprovechándose de las APIs de las tarjetas gráficas.
  • Permite controlar el reproductor completamente desde línea de comandos.
  • Se puede integrar fácilmente en otras aplicaciones con su API escrita en C.

Si queremos utilizar este reproductor, podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Este reproductor está disponible para Windows, Linux y macOS.

Cómo funciona MPV

Como hemos dicho antes, este reproductor multimedia no cuenta con una compleja interfaz con multitud de opciones y menús, sino más bien todo lo contrario. Una vez descargado el programa compilado para nuestro sistema operativo lo descomprimimos (es portable, no necesita instalación) y lo ejecutamos para ver la ventana principal del programa.

Reproductor MPV

Como podemos ver, el programa solo cuenta con un cuadro al que debemos arrastrar, literalmente (no podemos dar Archivo > Abrir para escoger nuestro vídeo), por lo que para ver nuestro vídeo hacemos eso, arrastramos el archivo de vídeo que queremos ver a la ventana del reproductor.

Una vez arrastrado el vídeo este se empezará a reproducir. Cuando movamos el ratón por la ventana podremos ver cómo nos aparece una pequeña barra de navegación en la parte inferior como la siguiente.

Reproducir video reproductor MPV

Desde ella vamos a poder movernos rápidamente por el vídeo, cambiar los canales de audio (en caso de que sea dual), cambiar los subtítulos, ajustar el volumen y cambiar a modo pantalla completa.

A grandes rasgos, así es como funciona este reproductor de vídeo, sin embargo, como hemos dicho, las opciones van mucho más allá si lo controlamos desde línea de comandos, especialmente en Linux. Lejos de entrar en todas las complicadas opciones de control y configuración que nos ofrece, junto a la descarga encontraremos un manual, en formato pdf, desde el cual podremos ver todas las opciones del programa y aprender a sacar el máximo provecho de él.

¿Qué te parece MPV? ¿Cuál es tu reproductor de vídeo favorito y por qué?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo