Así puedes girar cualquier vídeo usando solo VLC

Así puedes girar cualquier vídeo usando solo VLC

David Onieva

Quizá hace solo unos años, el trabajo con contenidos relacionados con el vídeo no estaba al alcance de todo el mundo, ni de todos los ordenadores. Pero hoy día las cosas han cambiado en gran medida, algo a lo que han contribuido programas específicos como VLC, entre otros muchos.

Pero claro, no solo el software ha influido en este enorme crecimiento de los contenidos de vídeo, sino que el hardware también ha tenido mucho que ver, incluso más. Y es que los equipos de los que la mayoría podemos disfrutar en estos instantes, está más que capacitado para trabajar con estos contenidos en la mayoría de los tipos de uso. Aquí nos referimos a aspectos tales como la reproducción, la conversión, edición, transmisión, etc.

Por ejemplo, hace solo unos años la edición de vídeos en tiempo real era un tipo de tratamiento limitado tan solo a algunos privilegiados. Sin embargo hoy en día todo esto está al alcance de la mayoría de los usuarios que dispongan de un PC. Claro está, dependiendo de las especificaciones del mismo, podremos manejar unos archivos de vídeo u otros. Pero a la hora de reproducir los mismos, la verdad es que no deberíamos tener problema alguno en la mayoría de los casos.

VLC no es solo un reproductor multimedia

Tal y como os hemos comentado anteriormente, en estos momentos podemos echar mano de una buena cantidad de aplicaciones para sacar el máximo partido a nuestros vídeos. Las hay específicamente centradas en un modo de trabajo, o para varios de ellos. Por ejemplo, si nos queremos centrar en el mundo de la reproducción de ficheros de este tipo, sin duda una de las mejores opciones sea VLC. De hecho esta es la aplicación en la que nos vamos a centrar en estas mismas líneas.

Interfaz VLC

Al hablar del mencionado VLC, en realidad nos referimos a uno de los programas más extendidos y usados en todo el mundo para ver vídeos. Además hay que tener en cuenta que es gratuito y funciona en la mayoría de plataformas, dispositivos y sistemas operativos. Pero eso no es todo, ya que el secreto de su enorme éxito, probablemente viene dado igualmente por otras razones.

Con esto nos referimos en concreto a que, a pesar de poder catalogarse como un software de reproducción de vídeo, el programa va mucho más allá. De esto es de algo de lo que se han encargado sus desarrolladores, ya que con el paso del tiempo no han parado de implementar nuevas funciones adicionales. Con todo ello han logrado que este sea uno de los reproductores de vídeo más potentes, con funciones de edición y conversión de vídeo, entre otras.

Buena parte de las mismas además las encontramos englobadas en una única ventana de configuración desde la que podemos sacar todo el provecho al programa. Para acceder a la misma, basta con que abramos el software y nos situemos en el menú Herramientas / Preferencias.

Menu Herramientas  Preferencias VLC

Rotar vídeos en VLC Media Player

Con todo y con ello y a pesar de todas las funcionalidades que este software pone a nuestra disposición, en estas líneas nos queremos centrar en una muy concreta. Para que nos hagamos una idea de lo que pretendemos hacer desde estas líneas, vamos a girar los vídeos en reproducción hacia donde queramos o necesitemos, en tiempo real. En un principio esta podría parecer una tarea un tanto compleja o exigente para el PC, pero lo cierto es que VLC nos la facilita en gran medida.

Pues bien, para ello os vamos a mostrar la manera de lograrlo, algo que además no llevamos a cabo desde la opción de menú anteriormente mencionada. Para ello, una vez tenemos el programa en marcha y con el vídeo en reproducción, nos situamos en el menú Herramientas / Efectos y filtros.

Herramientas y filtros

Esto nos dará paso a una nueva ventana desde la que podemos llevar a cabo varias tareas de configuración de este programa. De hecho aquí vamos a poder realizar diversos ajustes relacionados tanto con el audio como con el vídeo que se está reproduciendo en esos momentos. Además muchos de ellos se dirigen específicamente a la mejora o adaptación de ambos elementos a nuestras necesidades personales.

Rotación predefinida o gradual

Pues bien, la que realmente nos interesa en este caso se encuentra en la pestaña de Efectos de vídeo, para a continuación situarnos en Geometría. En la nueva ventana que aparece, es donde ya podremos llevar a cabo los cambios a los que aquí os hacemos referencia. Eso sí, hay que saber que para todo ello, primero debemos activar la posibilidad de modificar estos parámetros, ya que por defecto viene desactivado. Así, lo primero que hacemos aquí es pinchar en Transformar.

Transformar y rotar VLC

En ese momento veremos cómo se activa una lista desplegable que nos permite, todo ello en tiempo real, rotar el vídeo mientras se reproduce. En esta lista aparecen una serie de valores predefinidos como 180, 90 o 270 grados; además de poder girar horizontal o verticalmente. A medida que elijamos valores, el vídeo en el reproductor, cambiará. De igual modo, si queremos ajustar aún más esos grados de giro, activamos Rotar, y giramos la rueda correspondiente en un sentido u otro.