Observa el cielo y las estrellas desde tu ordenador con Stellarium

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Seguro que en alguna ocasión hemos podido mirar el cielo y no hemos podido ver nada por multitud de factores, desde que está nublado hasta por la contaminación luminosa de las ciudades, teniendo que desplazarnos un buen rato en coche a las afueras para poder ver, malamente, algo. Si nos gusta observar el cielo y no podemos estar desplazándonos a zonas tranquilas, una de las mejores alternativas que tenemos es Stellarium.

Stellarium es una aplicación totalmente gratuita y de código abierto que nos permite simular un planetario 3D en nuestro ordenador para ver desde la pantalla un cielo simulado con estrellas y constelaciones sin necesidad de salir de casa ni de tener que desplazarnos hasta zonas donde la contaminación lumínica no nos impida verlo.

Las principales características de Stellarium son:

  • Muestra un cielo realista con su cielo, su amanecer y su anochecer.
  • Cuenta con ilustraciones artísticas para las constelaciones.
  • Tiene eclipses solares y lunares.
  • Permite configurar lluvias de meteoros.
  • Efectos fotorrealistas disponibles desde su página web principal.
  • Totalmente personalizable con más de 21 plugins adicionales, entre los que destacan:
    • Satélites artificiales.
    • Editor del sistema solar.
    • Telescopios.
    • Vistas 3D.
  • Funciones de control remoto desde un simple navegador web.
  • Cuenta con una base de datos por defecto de más de 600.000 estrellas, aunque podemos descargar bases de datos adicionales con más de 210 millones de estrellas.

Como hemos dicho, esta aplicación es totalmente gratuita, y podemos descargarla para Windows, macOS o Linux desde el siguiente enlace. Cuando descargamos y ejecutamos este simulador, empezamos estando en el suelo y se muestra todo nuestro alrededor con una lente de ojo de pez.

A partir de aquí, ya podemos empezar a mirar el cielo. Por defecto, el programa detecta tanto nuestra ubicación como nuestro huso horario para mostrarnos el cielo lo más realmente posible a nuestra ubicación, aunque nosotros podemos cambiar la latitud y longitud que queremos observar.

Todo es totalmente personalizable. Para acceder fácilmente a los distintos menús que nos ofrece esta aplicación simplemente debemos pulsar las teclas F de nuestro ordenador, desde la F1 a la F12.

La tecla F5, por ejemplo, nos va a permitir cambiar la fecha y la hora, mientras que la F6 nos va a permitir cambiar la ubicación geográfica desde la que estamos mirando el cielo.

Stellarium - Zodiaco

Como podemos ver, una aplicación que no debe faltar en nuestros ordenadores, especialmente si somos curiosos del cielo o no podemos ver las estrellas desde nuestra ciudad debido a esta contaminación lumínica.

Alternativas a Stellarium para ver las estrellas y constelaciones desde nuestro Android

Poder ver el cielo desde nuestro ordenador nos brinda un gran número de posibilidad, aunque, en realidad, puede ser poco práctico ya que estaremos viendo todo en una pantalla y no directamente en el cielo. Por ello, en el caso de tener a mano un smartphone Android, también es posible ver las estrellas y constelaciones desde él de manera que, apuntando el teléfono al cielo, podamos saber cuál es la estrella que estamos viendo.

Una de las mejores aplicaciones para este fin es Google Sky Map, una aplicación gratuita y de código abierto, aunque existen otras alternativas más completas, eso sí, de pago, como Noctua Stellarium Mobile. Ambas aplicaciones las podéis descargar a continuación.

Price: Free

¿Qué opinas de Stellarium? ¿Conoces otras aplicaciones similares para poder observar el cielo desde el ordenador?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo