Observa las estrellas con estos programas de astronomía

Observa las estrellas con estos programas de astronomía

Rubén Velasco

Observar las estrellas se puede hacer de muchas maneras. Podemos ir al campo a tumbarnos a ver el cielo por la noche, podemos comprar un telescopio para poder verlas con más detalle, acudir a un observatorio o estudiar astronomía para saberlo todo sobre los astros, las constelaciones y sus leyes de movimiento. Aunque hace unos años aprender sobre esto era realmente complicado, a día de hoy es tan sencillo como sentarnos delante del ordenador y elegir el programa de astronomía adecuado para aprender y poder ver las estrellas directamente desde nuestra casa.

Aunque seguramente este tipo de aplicaciones pueda ser insuficiente para los más expertos, para cualquier aficionado le abrirán un nuevo mundo, o mejor, dicho, universo de posibilidades donde poder estudiar y saberlo todo sobre los astros que nos rodean.

Las mejores aplicaciones de astronomía para ver las estrellas desde nuestro PC

Stellarium

Stellarium

Una de las mejores aplicaciones de astronomía que podemos encontrar para Windows es Stellarium. Esta herramienta es totalmente gratuita y de código abierto y trae al alcance de nuestro ratón un total de 600.000 estrellas y astros, colección que podemos ampliar descargando una base de datos adicional de hasta 117 millones de estrellas. También podemos encontrar una gran cantidad de planetas descubiertos con sus respectivas estrellas y satélites.

Esta aplicación cuenta con una atmósfera muy realista, además de contar con una interfaz principal muy intuitiva, completa y sencilla de usar. Podemos encontrar una gran cantidad de controles para movernos por el universo, función de telescopio y además un zoom muy potente para observar con detalle todos los astros.

Stellarium es totalmente gratuito, y podemos descargarlo desde el siguiente enlace. Este programa está disponible para Windows, macOS y Linux.

Celestia

Celestia

Celestia es otra aplicación de astronomía similar diseñada para permitirnos viajar por el universo y observar el espacio. Una de las principales características de esta aplicación es que nos permite generar una vista 3D en tiempo real del espacio. Gracias a ella vamos a tener acceso a cientos de miles de estrellas, planetas y astros.

Empezando por el sistema solar, esta aplicación nos permite viajar allá donde queramos, tanto mediante desplazamiento libre por el espacio como hacia unas coordenadas concretas. Esta aplicación es compatible con una gran cantidad de complementos que nos permiten tener acceso a más estrellas, astros, planetas o satélites, o añadir otras muchas funciones a su motor de exploración.

Celestia también es una aplicación gratuita y de código abierto. Podemos descargarla para Windows, macOS y Linux desde el siguiente enlace.

Gaia Sky

Gaia Sky

Siguiendo con las aplicaciones de código abierto para observar las estrellas llegamos a Gaia Sky. Esta es una aplicación está diseñada para permitirnos explorar desde la tierra (Gaia) hasta el cielo. Su principal característica es su motor en tiempo real que nos permite viajar libremente por el cosmos. Además, cuenta con una base de datos de más de mil millones de estrellas registradas por el Astronomisches Rechen-Institut.

Gaia Sky cuenta con un sistema de visión 3D que nos permite usar gafas VR, 3DTV o técnicas cross-eye 3D para tener una experiencia más inmersiva. También soporta mandos y otros controles para poder viajar por el universo de la forma que queramos. También tiene un modo 360 grados para poder explorar todas las estrellas que hay a nuestro alrededor.

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace.

Space Engine

Space Engine

Ya saliendo de las alternativas OpsnSource, también podemos encontrar otras opciones comerciales, de pago, con las que poder explorar el universo. Una de ellas es Space Engine. Esta aplicación funciona como un simulador espacial 3D en tiempo real que nos permite generar y explorar todo tipo de universos.

Gracias a esta aplicación vamos a poder explorar desde el Sistema Solar hasta las galaxias más lejanas como si estuviéramos dentro de una nave en ellas. Las zonas del universo conocidas tienen sus propios datos reales, mientras que las regiones no registradas tienen datos generados de forma procedimental.

Millones de galaxias, trillones de estrellas, innumerables planetas, todos ellos disponibles para su exploración gracias a Space Engine. Podemos descargar esta aplicación desde el siguiente enlace.

Universe Sandbox

Universe Sandbox

Por último, aunque no es una aplicación como las anteriores, hemos querido hacer referencia a este juego de PC. Como su nombre indica, Universe Sandbox es un simulador de universo gracias al cual podemos simular el funcionamiento de cualquier planeta, satélite o constelación.

Este juego utiliza un motor de físicas muy avanzado que nos permite simular, recrear e incluso destruir cualquier planeta o constelación. Gracias a él podemos ver, por ejemplo, cómo afectaría a toda la vía láctea el más mínimo cambio en la velocidad de rotación o translación de la tierra, la luna o cualquiera de los demás planetas. Spoiler: el resultado es catastrófico. Y divertido.

Además de poder crear nuestros propios sistemas, planetas y estrellas, este juego nos permite viajar por determinados eventos históricos e incluso estrellar meteoritos u otros planetas contra la tierra, la luna o cualquier otro planeta, real o creado por nosotros.

Eso sí, jugar a los bolos con el universo no sabe muy barato, y es que este juego (la última versión) cuesta 21 euros. Y podemos comprarlo en Steam.