Cómo solucionar el error IRQL_LESS_OR_NOT_EQUAL en Windows 10

Cuando utilizamos el ordenador, es posible que Windows genere una serie de errores cuando algo no va bien. Estos errores pueden ser de todo tipo, desde simples mensajes o aplicaciones que dejan de funcionar hasta pantallazos azules, críticos, que nos obligan a reiniciar nuestro ordenador. Uno de los errores más comunes que podemos ver en los pantallazos azules es el DRIVER IRQL_LESS_OR_NOT_EQUAL.

El error DRIVER IRQL_LESS_OR_NOT_EQUAL suele estar relacionado generalmente con el hardware. Sus motivos suelen ser muy variados, desde un problema con los drivers hasta un fallo en la comunicación o problemas de temperatura y voltaje. Este error suele aparecer, además, mientras estamos haciendo gran uso del ordenador, por ejemplo, mientras jugamos.

Windows no suele dar mucha información detallada sobre qué ha causado estos errores, por lo que en la mayoría de los casos finalmente será responsabilidad nuestra el localizar al culpable para intentar solucionarlo.

A continuación, os explicamos las causas más frecuentes de los errores DRIVER IRQL_LESS_OR_NOT_EQUAL y cómo solucionarlos.

Un problema con los drivers o de incompatibilidad de hardware causa el error DRIVER IRQL_LESS_OR_NOT_EQUAL

Una de las causas más frecuentes de este error es por un problema con los controladores. Aquí, la verdad, es que hay mucho por donde mirar, desde los controladores del chipset hasta los controladores de la tarjeta gráfica.

Suele ser muy complicado encontrar el controlador responsable que está causando estos errores, por lo que lo más rápido, y sobre todo eficaz, es actualizar todos a sus versiones más recientes. Para ello, podemos recurrir a la técnica clásica de buscar los drivers en las webs de los fabricantes, descargarlos e instalarlos a mano u optar por el método automático y rápido que es el de utilizar aplicaciones como DriverMax.

Además, debemos asegurarnos de tener la última versión de la BIOS de nuestro ordenador ya que, por lo general, con cada actualización se solucionan posibles problemas que puedan existir y, además, se añade compatibilidad con nuevos componentes de hardware.

BIOS Security

Si no sabemos cómo se hace, los compañeros de AdslZone nos explican cómo podemos actualizar la BIOS o UEFI de nuestro ordenador.

Un mal Overclock o problemas de temperatura

Aunque el Overclock nos puede ayudar a sacar el máximo provecho a nuestro hardware modificándole las frecuencias y los voltajes, también puede ser una de las causas que puede generar el error IRQL_LESS_OR_NOT_EQUAL debido a un fallo al realizar esta configuración, tanto desde la BIOS como utilizando aplicaciones específicas en Windows.

NVIDIA Inspector - Overclock

Por ello, si hemos hecho OC a algún componente de nuestro ordenador y nos empieza a aparecer este problema, el siguiente paso será revisar esta configuración, siendo preferible, para descartar, incluso desactivar por completo el Overclock para que el hardware funcione con su configuración estándar.

Si no tenemos hecho Overclock al ordenador, también debemos comprobar la temperatura del procesador, el chipet y la gráfica para descartar que por un fallo de refrigeración esta pueda ser demasiado elevada y esté dando lugar a estos problemas.

Problemas con el antivirus o el firewall

Además de los problemas anteriores, dos de las aplicaciones que más suele causar este error son el antivirus y el firewall. Esto se debe a que estas aplicaciones son cada vez más complejas para poder hacer frente a las distintas amenazas informáticos y, en ocasiones, es posible que incluso lleguen a detectar procesos y aplicaciones inofensivos como peligros, generando estos errores al intentar bloquearlos o simplemente analizarlos en profundidad.

Si estamos viendo este tipo de errores y hemos probado ya lo anterior, podemos probar a ver si se solucionan desinstalando el antivirus y el firewall.

Un problema de hardware estropeado

Si después de lo anterior seguimos con errores, es posible que algún componente de nuestro ordenador pueda estar dañado y a punto de romperse.

Memtest86+ - tests

Por ello, es recomendable comprobar pieza a pieza que están correctas utilizando las herramientas adecuadas, por ejemplo, Memtest para probar la memoria RAM y el procesador, CrystalDisk Info para comprobar el estado de los discos duros y alguna herramienta de benchmarking para poner al máximo la gráfica y comprobar que no da problemas.

Por último, si todas las comprobaciones anteriores siguen dando error, pero algo sigue fallando, entonces la mejor opción es formatear por completo nuestro Windows y volver a instalarlo desde cero, ya que también es probable que se haya dañado alguna librería o componente de Windows y sea el causante de los problemas.

¿Alguna vez has tenido que lidiar con el error DRIVER IRQL_LESS_OR_NOT_EQUAL?