OneDrive contará con copias de seguridad incrementales y diferenciales

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

OneDrive es la nube de Microsoft que permite a sus usuarios almacenar en ella todo tipo de archivos tanto a modo de copia de seguridad como con el fin de permitirles acceder a ellos desde cualquier lugar. Además, los sistemas operativos más recientes de la compañía vienen con esta nube integrada de manera que los usuarios puedan utilizarla como un sistema de almacenamiento más, aunque las necesidades de todos los usuarios no son las mismas, y es tarea de Microsoft el adaptar esta herramienta a estas necesidades.

Si queremos almacenar archivos en la nube de Microsoft, lo más rápido es copiarlos o subirlos a ella para que, una vez finalice la transferencia, el fichero ya esté disponible en ella. Sin embargo, si utilizamos esta nube para hacer copias de seguridad, estas pueden ser de distintos tipos:

  • Copia de seguridad completa, hace una copia directa de todos los archivos y directorios, existan ya o no existan en la copia. El proceso es muy largo, ocupa mucho espacio y consume mucho ancho de banda.
  • Copia de seguridad diferencial, hace solo una copia de los archivos y directorios que han sido creados o modificados desde la última copia de seguridad completa, ahorrando espacio y tiempo en dichas copias.
  • Copia de seguridad incremental, copia solo los archivos y directorios añadidos o modificados desde la última copia de seguridad completa o incrementa, ahorrando así la máxima cantidad de espacio y reduciendo al mínimo el tiempo.

Los usuarios que utilizaran hasta ahora OneDrive para hacer copias de seguridad solo podían hacerlas completas, sin embargo, tal como ha anunciado la compañía, esto va a cambiar.

Antes de verano, a lo largo del segundo trimestre de 2017, OneDrive va a añadir soporte para las copias de seguridad diferenciales e incrementales, igual que muchos de sus competidores, para permitir a los usuarios utilizar este tipo de copias para aprovechar al máximo el limitado espacio de almacenamiento de la nube.

Copias diferencia es OneDrive 2017

Otros cambios que llegarán a OneDrive a lo largo de este año

Además de las nuevas técnicas de sincronización, la nube de Microsoft tiene bastantes nuevos cambios que llegarán a lo largo de este año. Tal como podemos ver en la imagen anterior, se van a mejorar las funciones colaborativas de OneDrive, pudiendo compartir documentos más fácilmente con otros usuarios y, además, permitirá mencionar a otras personas y añadir todo tipo de comentarios.

Tampoco podemos olvidarnos de los nuevos tipos de copia de seguridad, OneDrive también va a incluir a lo largo del segundo trimestre de este año sus nuevas sincronizaciones RMS y, además, la posibilidad de compartir archivos directamente desde el Explorador de archivos, acabando, de una vez por todas, con depender del navegador web para esta tarea.

Por último, indicar las mejoras que van a llegar a la gestión de fotografías, incluyendo facilidades para subir fotos a la nube y un concepto muy interesante, el “reconocimiento óptico de caracteres” que, si Microsoft lo aprovecha bien, puede convertir OneDrive en una herramienta OCR que nos permita convertir las fotos a texto.

¿Qué te parecen las novedades que llegarán a OneDrive en los próximos meses? ¿Echas de menos alguna función o característica?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Fermín Bernaus

    Hola alguien puede por favor aclarar lo que se comenta en el artículo. Hasta donde yo sé OneDrive es un sistema de almacenamiento y sincronización de documentos entre dispositivos y la nube de Microsoft, NO una aplicación de backup. Si uno quiere, puede usar una carpeta sincronizada con OneDrive para hacer ahí backups con otra herramienta pero ¿con onedrive? ¿Completas o diferenciales? ¿Puede alguien aclarar por favor?

    • ruvelro

      Buenas.

      Lo más seguro es que Microsoft lance un nuevo cliente de OneDrive enfocado a copias de seguridad. O al menos es así como lo entiendo yo. Microsoft aún no ha dicho anda sobre ello.