El Kernel Linux 4.10 ya se encuentra disponible en su versión estable

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

El Kernel es la parte más importante de un sistema operativo. En ella se encuentra todo lo necesario para que el hardware pueda comunicarse correctamente con el software y permitir que nuestro sistema funcione con normalidad. Todos los sistemas operativos tienen un kernel, o núcleo, aunque el que más actualizaciones y nuevas versiones recibe es el Kernel Linux, el sistema operativo libre que, cada vez, está más presente en el día a día de todos los usuarios, tanto en ordenadores como en todo tipo de dispositivos gracias al Internet de las Cosas.

La semana pasada, los compañeros de RedesZone publicaron un artículo recopilando las 10 grandes novedades que llegaría a los usuarios con el nuevo Linux 4.10. Ahora, esta nueva versión del Kernel ha llegado a la rama estable de su desarrollo, y cualquier usuario puede instalarla fácilmente en su distribución para poder disfrutar de todas sus novedades y mejoras, que no son pocas.

En resumidas cuentas, las novedades más relevantes de esta nueva versión son, por un lado, un gran número de nuevos drivers para todo tipo de hardware, pero especialmente para la arquitectura ARM, y numerosas mejoras, especialmente en los controladores gráficos ya existentes. Además, también se han mejorado las librerías relacionadas con los formatos de archivos, ofreciendo así una mayor compatibilidad tanto con los formatos clásicos, como EXT, como con otros formatos en auge como F2FS, XFS y más.

Si queremos ver una lista completa con todos los cambios incluidos en esta nueva versión os recomendamos leer el siguiente artículo de Phoronix.

Kernel Linux 4.10

Además de las 10 grandes novedades que listamos en el artículo anterior, el nuevo Kernel Linux 4.10 ha recibido más de 13.000 commits (cambios registrados en Git), sin contar todas las fusiones de otros repositorios adicionales. Aunque este sistema operativo sigue recibiendo todo tipo de mejoras y nuevas características, la mayoría de los cambios que se van lanzando versión tras versiones son cambios relacionados con el hardware, es decir, nuevos controladores libres para los nuevos componentes y mejoras para los controladores existentes.

Este Kernel, en un principio, no tendrá soporte de larga duración, y podría venir instalado por defecto en el nuevo Ubuntu 17.04, aunque Canonical aún no lo ha confirmado.

Los Kernel Linux 4.9.11 y 4.4.50 también han sido actualizados

Además del lanzamiento del nuevo Kernel Linux 4.10, las ramas 4.9.x y 4.4.x también han sido actualizadas. Ambas versiones, además de solucionar una serie de pequeños fallos y problemas de rendimiento, han recibido numerosas mejoras en los módulos relacionados con la conectividad, tanto para mejoras las conexiones VPN (especialmente el protocolo L2TP) como de una serie de módulos adicionales para mejorar la estabilidad de las conexiones y reducir las congestiones.

Además, estas nuevas versiones han actualizado la mayoría de los drivers incluidos en ellas para mejorar tanto la compatibilidad como el rendimiento del sistema en general y, sobre todo, de cara a la rama 4.4, seguir funcionando como un kernel de soporte extendido.

Cómo podemos actualizar el Kernel de nuestra distribución Linux

Si utilizamos un sistema operativo del tipo Rolling Release, o de actualización continua, las nuevas versiones del Kernel nos llegarán como una actualización normal, sin embargo, si nuestro sistema no es del tipo RR, como Ubuntu, el proceso de actualización del Kernel tendrá que ser manual, y este es un proceso bastante complicado, largo y, además, crítico no recomendado para usuarios sin cierto nivel de conocimientos sobre Linux.

De todas formas, si utilizamos una distribución como Ubuntu, podemos recurrir a una aplicación especial llamada Ukuu, que nos permite actualizar fácilmente el Kernel y poder disfrutar así siempre de la última versión del sistema operativo sin tener que realizar la tediosa tarea de compilar e instalar manualmente.

¿Eres usuario de alguna distribución de Linux? ¿Has instalado en tu distribución este nuevo Kernel?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo