¿Está Kodi condenado a desaparecer por los add-ons de terceros?

Escrito por David Onieva
Actualidad
6

Ya os hemos hablado del software que hace las veces de centro multimedia, Kodi, en otras ocasiones, y es que este es un programa que, debido a que lleva ya varios años entre nosotros, cada vez está más en boca de todo el mundo, entre otras cosas debido a las funcionalidades que ofrece y el controvertido partido que de estas sacan determinados usuarios.

Uno de los mayores atractivos que esta alternativa ofrece a todos aquellos que lo descargan e instalan, es la capacidad multiplataforma con la que ha sido diseñado. Gracias a esto, este es un software que puede funcionar sin problema alguno de un PC de sobremesa u ordenador portátil, en un dispositivo móvil, en un set-top-box con sistema Android o incluso en una Raspberry Pi. Por esta razón Kodi puede convertirse en el perfecto aliado a nivel de software para montar un auténtico cine en casa.

Cuando hablamos de Kodi, en un principio nos referimos a un programa gratuito que antes era conocido como XBMC y que inicialmente dispone de todas las herramientas necesarias para reproducir y trabajar con todo tipos de contenidos multimedia: fotografías, vídeos, música, etc. Sin embargo la controversia que últimamente está generando Kodi y todo lo que le rodea, viene dada por una serie de plugins que se pueden añadir a este software para de ese modo aumentar las posibilidades que puede ofrecer a los usuarios.

Logo de Kodi

Estos son conocidos como add-ons y la propia aplicación cuenta con una serie de ellos en un repositorio que encontramos una vez lo instalamos. En el mencionado repositorio encontramos add-ons que hacen referencia a la interfaz de usuario, funciones adicionales, o para acceder a contenidos almacenados en diferentes portales on-line como YouTube, por ejemplo. De este modo gracias a estos módulos tendremos la posibilidad de reproducir y gestionar contenidos multimedia de Internet, todo ello en el televisor de casa, por ejemplo.

Cabe mencionar que recientemente los desarrolladores han lanzado la nueva versión 17 con una renovada interfaz más acorde con los tiempos que corren, todo para hacer las delicias de los amantes de esta propuesta. Sin embargo no todo va sobre ruedas en lo que se refiere a Kodi, ya que está empezando a generar una gran preocupación entre los integrantes de la industria del cine y diversas organizaciones centradas en luchar contra la piratería en Internet.

Kodi, en el punto de mira

Y es que aunque en un principio, según declaraciones de los desarrolladores y máximos responsables de esta aplicación, ellos no pretenden tener nada que ver en absoluto con el pirateo de contenidos sujetos a los derechos de autor, pero lo cierto es que indirectamente se ven involucrados en todo ello. Esto se debe a que diversos desarrolladores crean sus propios add-ons de terceros que se integran en este programa pero que están especialmente diseñados para reproducir contenidos on-line con derechos de autor, pero de manera totalmente gratuita, evidentemente. Nos referimos a películas, series, eventos deportivos o todo tipo de canales de pago.

Mientras que las organizaciones que luchan contra la piratería hasta la fecha tenían sus ojos puestos en las redes P2P, portales con enlaces torrent o páginas de reproducción de vídeos con copyright vía streaming, poco a poco se van dando cuenta de que Kodi y esos módulos ilegales cada vez están más extendidos en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que al poder funcionar en todo tipo de dispositivos móviles tipo set-top-box o Raspberry, se puede llevar a cualquier lugar y reproducir vídeos con copyright en cualquier televisor y sin apenas configuración por parte del usuario.

Canales televisivos en Kodi

Es más, en la Red ya podemos encontrar lugares donde se venden este tipo de aparatos de reducido tamaño, con Kodi integrado y configurado con las add-ons de terceros más populares para la reproducción «pirata». Con esto el usuario no tiene más que pagar y conectar el aparato al televisor de su casa para tener acceso a todo un universo de contenidos pirata. Conscientes de todo ello, por ejemplo en el Reino Unido o en los Países Bajos, ya se han llevado a cabo varias redadas por parte de las fuerzas del orden contra estos vendedores de set-top-box «preparados».

¿Podría tener Kodi los días contados?

Sin embargo el crecimiento de estas prácticas por parte de usuarios en todo el mundo va en constante crecimiento, ya que la instalación de estos add-ons no tiene complicación alguna y se realiza en pocos minutos, además estos están disponibles en multitud de portales de Internet para su descarga inmediata. Hasta la fecha la MPAA (Motion Picture Association of America) se había mantenido bastante al margen de todo lo relacionado con el software Kodi y sus añadidos, pero parece que ya comienzan a darse cuenta de la repercusión que todo ello está teniendo en la piratería a nivel global.

Recalcar que en el recientemente celebrado Festival de Cine de Berlín, el jefe de la MPAA, Chris Dodd, ya ha estado hablando del «universo» Kodi en este evento, catalogándolo como “la piratería de la nueva generación”, tal y como nos han informado desde ADSLZone este fin de semana.

Por todas estas razones, y aunque como hemos dicho sus máximos responsables no quieran relacionarse con el mundo de la piratería, lo cierto es que a partir de ahora este es un software que podría convertirse en uno de los principales objetivos de la industria del entretenimiento y organizaciones relacionadas con esta que luchan contra la piratería. Llegados a este punto podríamos incluso llegar a preguntarnos si debido a este uso fraudulento por parte de terceros con sus add-ons pirata, un software tan potente y versátil como es Kodi podría estar condenado a su desaparición.

¿Qué pensáis vosotros al respecto de este tipo de esos de Kodi?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Pingback: ¿Está Kodi condenado a desaparecer por los add-ons de terceros? | Esther Claravalls()

  • Decir que Kodi está condenado a la desaparición porque hay add-ons piratas, es lo mismo que decir que no se van a fabricar más cuchillos porque hay gente que mata con ellos.

    Pero bueno, todo el mundo el libre de decir tonterías.

    • ruvelro

      No, pero por culpa de estas extensiones puede pasar de ser una aplicación totalmente legal e inocente a ser considerada completamente una aplicación ilegal, igual que ocurre con Popcorn Time.

      No desaparecerá por parte de los usuarios ni de la comunidad, pero utilizarla e instalarla sí puede ser ilegal, y a eso nos referimos.

      • Estas mezclando churras con merinas.

        Según tu razonamiento sería igualmente ilegal usar cualquier sistema operativo (ya sea Windows, MacOS, Linux, Android, etc…) ya que con cualquiera de ellos podemos consumir contenido pirata, o desarrollar componentes que nos permitan acceder a dicho contenido.

        Yo creo que no has comprendido el concepto. El problema que se presenta con Kodi se basa en que ciertos fabricantes de ciertos dispositivos (muchos de ellos venidos de China) se venden con ciertos add-ons preinstalados que permiten el acceso a contenido protegido con derechos de autor, sin que haya consentimiento por parte de dichos autores. Esto SI ES ILEGAL y esta perseguido y PENADO. Pero lo que se expone en el artículo, es, simplemente, un sinsentido.

  • Jane Austen

    Supongo que los desarrolladores de Kodi podrán modificar el software de tal manera que no se le pueda incorporar addons ilegales de terceros. No creo que sea difícil.

    • ruvelro

      No será difícil, aunque al ser de código abierto los cambios se podrán revertir fácilmente y aparecerá otra aplicación idéntica a Kodi pero que si lo permita.

  • Manuel Zamora

    Es increible el miedo y la desinformación que incluso el articulista mete a los amantes de la Licencia GNU GPL y similares.
    KODI es código libre y con Licencia GNU GPL V2 y V3, por tanto -NINGÚN GOBIERNO MUNDIAL-, puede meter mano al Derecho COPYLEFT que le ampara universalmente desde hace mas de 25 años, para usarlo, estudiarlo, modificarlo, distribuirlo, etc LIBREMENTE. Son los que pretenden anular ese Derecho, los que pisotean la Ley y los Derechos adquiridos por quienes usamos SOFTWARE LIBRE totalmente LEGAL, [vuelvo a manifestar], como es en el caso de KODI.
    Por tanto, miedo a meter a usar KODI con plena LIBERTAD (NINGUNO, POR FAVOR).
    — LA LIBERTAD SIEMPRE NOS HARÁ MÁS DEMOCRÁTICOS —