Disfruta de películas, series y música con estas alternativas a Kodi

En la actualidad es habitual que nuestro ordenador se encuentre repleto de archivos multimedia, como ficheros de vídeo, audio, fotos, música… Para poder reproducirlos correctamente podemos echar mano de una aplicación específica para cada uno de ellos o bien optar por un reproductor multimedia que se encargue de englobar a todos dentro de una misma aplicación. En este apartado, Kodi es, posiblemente la opción más popular, aunque no la única.

Cada vez es más habitual disponer en nuestro ordenador de una herramienta con la que poder mantener organizado todos los elementos multimedia que almacenamos en el disco duro. Este tipo de software “todo en uno” nos permite tener todos estos elementos a mano dentro de una misma interfaz. Pese a que Kodi sigue siendo el más usado, también es conveniente tener en cuenta otras opciones que tenemos disponibles, y que en su mayoría de casos también son gratuitas y pueden ofrecernos un gran rendimiento.

Qué es Kodi

Kodi es una aplicación desarrollada para convertir nuestro ordenador en un centro multimedia desde donde poder visualizar todo tipo de archivos como vídeos, música fotografías, etc. Apareció en el año 2014 como sucesor de la aplicación XBMC (Xbox Media Center), es gratuita, de código abierto y compatible con prácticamente cualquier tipo de dispositivo. En ordenadores se puede usar en Windows, macOS y Linux, en móviles Android y iOS, en una Raspberry Pi y otros dispositivos.

Una de sus principales características de este programa es su sistema de add-ons (complementos) que nos permite añadirles diferentes tipos de funcionalidades. Desde ver la televisión por Internet, a conectarse a servicios de YouTube o escuchar la radio, todo ello de manera legal. Si bien es cierto, que su popularidad ha crecido por la amplia cantidad de complementos desarrollados por terceros para la reproducción de contenido protegido, lo cual puede provocar que pudiéramos tener problemas legales.

Debido a ello, Kodi siempre se encuentra vinculado a la piratería, pese a tratarse de un software legal que no contiene elementos pirateados. Dado a que son muchos los usuarios que lo usan para transmitir películas, series, música, de manera ilegal y gratuita ha provocado que haya sido objeto de muchas medidas contra la piratería, provocando que muchos complementos dejen de funcionar y los repositorios de descargas de ven obligados a cerrar con frecuencia.

Es por ello que, si estamos buscando una forma de transmitir contenido y organizar el contenido de nuestro disco duro, es posible que pudiéramos considerar alguna alternativa a este popular centro multimedia.

Funciones imprescindibles de un centro multimedia

A la hora de elegir un centro multimedia para nuestro ordenador es importante que este cuente con una serie de características básicas, que resulten fundamentales para poder sacar el máximo partido. Por ejemplo, debe contar con soporte para todo tipo de formatos de archivos, pues seguramente necesitamos ver vídeos, escuchar audios o visualizar fotos. Por ello, la compatibilidad de formatos tan populares como AVI, MPEG, MP3, MP4, MKV, JPEG, PNG, etc, resulta fundamental.

También deben contar con soporte con los servicios de transmisión en streaming más populares como Netflix, Amazon Prime, YouTube, Spotify, etc. Al igual que sucede con Kodi, resulta interesante que admitan la posibilidad de añadir nuevas fuentes mediante complementos desde donde ver películas y programas de televisión de manera legal.

Además, aunque no es fundamental, sí que es recomendable que pueda ser usado en la mayoría de los dispositivos posibles de manera que podamos sincronizarlos entre ellos. De esta forma, junto con la posibilidad de usarlo en nuestro ordenador con Windows también nos puede interesar que sea compatible con dispositivos Android o iOs para que funcione en nuestro móvil, tablet o Smart TV.

Alternativas a Kodi

A continuación, vamos a hablar de diferentes aplicaciones que cuentan con las características necesarias para convertirse en auténticas alternativas a Kodi, con el que poder disfrutar de todo nuestro contenido propio como de terceros de manera legal.

Plex, con su propio servicio de pelis y música

Hablamos de una aplicación capaz de agrupar todo el contenido multimedia que nos interese. Esto puede ser desde nuestra propia colección hasta diferentes tipos de contenido que se emiten en streaming, tal y como ver la televisión en directo, programas, películas, series, escuchar podcasts o leer noticias. Todo ello reunido en una única aplicación y en diferentes dispositivos. Además, dispone de su propio servicio de películas, series, música, etc, que podremos visualizar cómodamente desde nuestro ordenador de manera legal y gratuita.

Plex inicio

La aplicación cuenta tanto con un Servidor como un Cliente. El primero permite crear un servidor multimedia para reproducir archivos almacenados en nuestro ordenador en otros dispositivos como la tablet, el móvil, un Smart TV o incluso la consola, siempre que contemos con una conexión a Internet. El segundo nos permite reproducir los contenidos agregados al servidor en cualquier lugar.

Plex cuenta con una versión gratuita que nos permite acceder a un catálogo de más de 1000 películas de manera legal y que podemos descargar desde la web del desarrollador. Además, cuenta con una versión de pago que permite transmitir contenido hasta en 4K.

Stremio, la alternativa más similar

Se trata de una aplicación de código abierto, gratuita y multiplataforma. Desde ella, vamos a ver todo lo que deseemos como programas de televisión, películas, deportes, escuchar música, etc. Podremos ver todo tipo de contenido en streaming, haciendo uso de complementos (add-ons) desarrollados propiamente por Stremio para acceder a un amplio catálogo de contenido audiovisual, asegurando la máxima seguridad.

Stremio Menú principal

También es compatible con servicios como Netflix, Movistar, Amazon Prime Video, YouTube, entre otros. La propia aplicación nos va a permitir recibir notificaciones que podemos configurar para que nos avisen cada vez que se añadan nuevos episodios o películas que nos puedan interesar. Además, no cuenta con anuncios ni molestos banners y es compatible con Chromecast.

Stremio es compatible con ordenadores con Windows, macOS y Linux, así como dispositivos móviles con Android y iOS que podemos descargar desde este enlace a su página principal.

MediaPortal, reproduce todo tipo de contenido

Hablamos de un programa de código abierto y gratuito que podemos usar para convertir nuestro ordenador en un centro multimedia. Su interfaz nos resultará tremendamente familiar pues se encuentra inspirada en el famoso Windows Media Center. A través de él podremos disfrutar de la reproducción de todo tipo de contenido, como vídeos, música y fotografías. También podemos usarlo para reproducir nuestros DVD y Blu-ray, así como escuchar música e incluso realizar presentaciones de diapositivas.

MediaPortal menú principal

Al igual que sucede con kodi, esta aplicación es compatible con una amplia variedad de complementos adicionales que nos permitirán escuchar la radio por Internet, ver horarios de películas, resultados de eventos deportivos, descargar vídeos de YouTube, entro otras. Además, permite transmitir medios, radio y TV a cualquier HTPC / PC conectado a la red y usar un control remoto.

Si queremos usar MediaPortal para convertir nuestro PC en un centro multimedia, podemos descargarlo de manera gratuita de este enlace a su sitio web oficial.

Emby, soporte para Chromecast y DLNA

Este centro multimedia de código abierto nos permite organizar y almacenar nuestros archivos para que podamos acceder a ellos desde prácticamente cualquier dispositivo. Cuenta con la posibilidad de instalar complementos para su personalización, ofrece soporte para Chromecast, un servicio DLNA para reproducir contenido y un completo control parental. También dispone de sincronización Cloud, administrar nuestro DVR y hacer uso de su biblioteca para nuestras grabaciones.

Emby

Dentro de la aplicación encontraremos una amplia variedad de canales de vídeo en directo, podremos sincronizar librerías con el cliente instalado en el móvil, así como grabar programas de la televisión. Además, ofrece compatibilidad con todo tipo de sistemas como Windows, macOs y Linux en ordenadores, dispositivos Android y iOS y otros dispositivos como Amazon FireTV, Apple TV, PlayStation y Smart TV.

Si queremos disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Emby podemos descargarlo de manera gratuita pulsando en este enlace a la web de los desarrolladores.

JRiver Media Center, alternativa de pago

Este software quizás no sea tan conocido como las opciones anteriores. Pero también puede ser considerado como un completo centro multimedia que poder usar como alternativa a kodi. Cuenta con diferentes herramientas de soporte para audio, vídeo, imágenes y TV, así como compatibilidad con diferentes dispositivos que se encuentre conectados a una red mediante DLNA, permitiendo reproducir su contenido.

JRiver Media Center

Entre sus características también dispone de la posibilidad de poder configurar filtros DirectShow. De esta forma pretende garantizar la mejor reproducción de vídeos en alta calidad. También nos permite reproducir vídeos y música de servicios en streaming como YouTube o Netflix. Además, es compatible con la mayoría de los sintonizadores de televisión en directo permitiéndonos grabar su contenido en alta definición.

Sin embargo, a diferencias de otras opciones, hablamos de un software de pago que tiene un coste de 59,98 dólares para una licencia vitalicia, poniéndolo en clara desventaja con respecto a otras opciones. Es compatible con Windows, macOS y Linux y permite descargar una versión de prueba gratuita.

Windows Media Center, un clásico que aún permanece

Pese a que ya no se encuentra incluido por defecto en las versiones más moderna, lo cierto es que este centro multimedia tubo una gran popularidad entre los usuarios del sistema operativo de Microsoft. Concretamente en Windows XP donde se incluía de manera predeterminada, pero que aún puede instalar de forma externa. Con él podemos reproducir todo tipo de contenido multimedia, ya sean vídeos, música, DVD e incluso grabar nuestros programas favoritos de televisión, y todo bajo una única interfaz, pudiéndose conectar a una red doméstica.

Windows Media Center

Quizás no sea la opción más moderna, ni la que más funciones incluya, pero puede ser una opción interesante. Sobre todo, está dirigida a aquellos fans de la aplicación, que conozcan bien su interfaz y funcionamiento, de forma que no quieran tenerse que acostumbrar a un nuevo programa. Si ese es el caso, se puede descargar gratis desde este enlace a la web de Mega.

Open Source Media Center, basado en el mismo proyecto que Kodi

Otra gran alternativa a Kodi que debemos tener en cuenta entre la gran cantidad de centros de medios que tenemos disponible es OSMC. No en vano, este software se basa en el mismo proyecto que Kodi, pues es de código abierto y gratuito, pero ofreciendo una interfaz de usuario más atractiva. Con él podremos administrar nuestra biblioteca de películas, programas de televisión, música, fotos, etc.

OSMC

También nos permite reproducir casi todos los principales formatos de medios pues incorpora un potente transcondificador, e incluso ofrece compatibilidad con alguno de los complementos más populares de Kodi. Es compatible con plataformas como Windows, macOS, Raspberry Pi y Apple TV y lo podemos descargar gratuitamente pulsando en este enlace a su sitio web oficial.

VLC Media Player, todo en uno

Posiblemente estemos ante el reproductor de archivos multimedia más popular y usado a nivel mundial. Pero sus funciones van muchos más allá que la simple reproducción de archivos por lo que también puede ser usado como una clara alternativa a Kodi, dada la cantidad y variedad de funciones que incorpora. Es libre, de código abierto y gratuita, siendo compatible con prácticamente cualquier formato de audio y de vídeo sin necesidad de depender de códec externos.

VLC Navidad

Entre sus características destaca por su compatibilidad para visionar y descargar vídeos desde YouTube, escuchar la radio online, así como nuestros Podcasts favoritos. Permite reproducir DVD y Blu-ray, así como vídeos hasta en calidad 4K incluso en streaming. Cuenta con soporte para subtítulos, etiquetas, conversión de formatos de audio y vídeo, realizar capturas de pantalla y crear un servidor web con control remoto.

VLC Media Player es compatible con Windows, macOS y Linux, así como con dispositivos móviles, que podemos descargar gratis desde su página web.

¿Cuál es la más recomendable?

Cómo podemos comprobar tenemos una amplia variedad de alternativas a Kodi para usar como centro multimedia en nuestro ordenador. La mayoría de estos programas son gratuitos por lo que podemos usarlo sin problemas ni limitaciones, de forma que podamos encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

De todas ellas, el software más similar a Kodi lo podemos encontrar en Stremio, que puede decirse que es su gran rival, pues además admite complementos tanto propios como de terceros. No cuenta con publicidad y es compatible con Chromecast para poder enviar contenido a otro dispositivo.

Si lo que nos gusta es poder disfrutar de un amplio catálogo de películas gratuitas de forma legal, en este caso la mejor opción pasa por Flex que cuenta con un catálogo de más de 1000 películas, permitiéndonos crear servidor multimedia desde el que transmitir a diferentes dispositivos.

¡Sé el primero en comentar!