En la actualidad es habitual que nuestro ordenador se encuentre repleto de archivos multimedia, como ficheros de vídeo, audio, fotos, música… Para poder reproducirlos correctamente podemos echar mano de una aplicación específica para cada uno de ellos o bien optar por un reproductor multimedia que se encargue de englobar a todos dentro de una misma aplicación. En este apartado, Kodi es, posiblemente la opción más popular, aunque no la única.
Cada vez es más habitual disponer en nuestro ordenador de una herramienta con la que poder mantener organizado todos los elementos multimedia que almacenamos en el disco duro. Este tipo de software “todo en uno” nos permite tener todos estos elementos a mano dentro de una misma interfaz. Pese a que Kodi sigue siendo el más usado, también es conveniente tener en cuenta otras opciones que tenemos disponibles, y que en su mayoría de casos también son gratuitas y pueden ofrecernos un gran rendimiento.
Qué es Kodi
Kodi es una aplicación desarrollada para convertir nuestro ordenador en un centro multimedia desde donde poder visualizar todo tipo de archivos como vídeos, música fotografías, etc. Apareció en el año 2014 como sucesor de la aplicación XBMC (Xbox Media Center), es gratuita, de código abierto y compatible con prácticamente cualquier tipo de dispositivo. En ordenadores se puede usar en Windows, macOS y Linux, en móviles Android y iOS, en una Raspberry Pi y otros dispositivos.
Una de sus principales características de este programa es su sistema de add-ons (complementos) que nos permite añadirles diferentes tipos de funcionalidades. Desde ver la televisión por Internet, a conectarse a servicios de YouTube o escuchar la radio, todo ello de manera legal. Si bien es cierto, que su popularidad ha crecido por la amplia cantidad de complementos desarrollados por terceros para la reproducción de contenido protegido, lo cual puede provocar que pudiéramos tener problemas legales.
Debido a ello, Kodi siempre se encuentra vinculado a la piratería, pese a tratarse de un software legal que no contiene elementos pirateados. Dado a que son muchos los usuarios que lo usan para transmitir películas, series, música, de manera ilegal y gratuita ha provocado que haya sido objeto de muchas medidas contra la piratería, provocando que muchos complementos dejen de funcionar y los repositorios de descargas de ven obligados a cerrar con frecuencia.
Es por ello que, si estamos buscando una forma de transmitir contenido y organizar el contenido de nuestro disco duro, es posible que pudiéramos considerar alguna alternativa a este popular centro multimedia.
Funciones imprescindibles de un centro multimedia
A la hora de elegir un centro multimedia para nuestro ordenador es importante que este cuente con una serie de características básicas, que resulten fundamentales para poder sacar el máximo partido. Por ejemplo, debe contar con soporte para todo tipo de formatos de archivos, pues seguramente necesitamos ver vídeos, escuchar audios o visualizar fotos. Por ello, la compatibilidad de formatos tan populares como AVI, MPEG, MP3, MP4, MKV, JPEG, PNG, etc, resulta fundamental.
También deben contar con soporte con los servicios de transmisión en streaming más populares como Netflix, Amazon Prime, YouTube, Spotify, etc. Al igual que sucede con Kodi, resulta interesante que admitan la posibilidad de añadir nuevas fuentes mediante complementos desde donde ver películas y programas de televisión de manera legal.
Además, aunque no es fundamental, sí que es recomendable que pueda ser usado en la mayoría de los dispositivos posibles de manera que podamos sincronizarlos entre ellos. De esta forma, junto con la posibilidad de usarlo en nuestro ordenador con Windows también nos puede interesar que sea compatible con dispositivos Android o iOS para que funcione en nuestro móvil, tablet o Smart TV.
Dependiendo de cuales sean nuestras necesidades a la hora de buscar una alternativa a Kodi, en el mercado tenemos un gran número de opciones disponibles, algunas tan completas como Kodi y otras que únicamente se centran en permitir a un determinado tipo de contenido exclusivamente, por lo que, al final, es el usuario quien sabe que es lo que está buscando.
Alternativas a Kodi
A continuación, vamos a hablar de diferentes aplicaciones que cuentan con las características necesarias para convertirse en auténticas alternativas a Kodi, con el que poder disfrutar de todo nuestro contenido propio como de terceros de manera legal.
Plex
Hablamos de una aplicación capaz de agrupar todo el contenido multimedia que nos interese. Esto puede ser desde nuestra propia colección hasta diferentes tipos de contenido que se emiten en streaming, tal y como ver la televisión en directo, programas, películas, series, escuchar podcasts o leer noticias. Todo ello reunido en una única aplicación y en diferentes dispositivos. Además, dispone de su propio servicio de películas, series, música, etc, que podremos visualizar cómodamente desde nuestro ordenador de manera legal y gratuita.
La aplicación cuenta tanto con un Servidor como un Cliente. El primero permite crear un servidor multimedia para reproducir archivos almacenados en nuestro ordenador en otros dispositivos como la tablet, el móvil, un Smart TV o incluso la consola, siempre que contemos con una conexión a Internet. El segundo nos permite reproducir los contenidos agregados al servidor en cualquier lugar. Todo el contenido que incluyamos en la aplicación añadirá automáticamente, la ficha correspondiente, como la carátula y el argumento de la película con una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar.
Plex cuenta con una versión gratuita que nos permite acceder a un catálogo de más de 1000 películas de manera legal y que podemos descargar desde la web del desarrollador. Esta versión es la que nos permite crear un servidor que nos permitirá reproducir cualquier tipo de contenido multimedia desde cualquier aplicación, aunque también podemos utilizar la aplicación Plex, una aplicación de pago disponible para iOS y Android, ya que la versión disponible para televisores inteligentes es completamente gratuita. Si queremos acceder desde un ordenador a todo el contenido disponible a través de Plex, no será necesario instalar ninguna aplicación ya que la misma versión web que nos permite acceder al catálogo, también nos permite visualizar todo el contenido. La aplicación servidor de Plex no solo está disponible para Windows, sino que, además, también podemos encontrar una versión para macOS y Linux.
Nos gusta y no nos gusta
Plex es una excelente plataforma para acceder a todo el contenido multimedia que tenemos alojado en nuestro PC desde otro dispositivo o cualquier otro equipo conectado a la misma red, ofreciendo una versatilidad mucho mayor que la que nos ofrece Kodi. La aplicación para crear el servidor es completamente gratuita y el contenido está accesible desde Plex y desde otras aplicaciones como VLC.
La aplicación para dispositivos móviles y algunos televisores inteligentes para acceder al contenido disponible es de pago, aunque podemos utilizar otras opciones estéticamente muy inferiores que con completamente gratuitas.
Jellyfin
El problema de Plex es que se ha vuelto demasiado comercial. Y por ello, en los últimos tiempos ha ganado una gran popularidad una alternativa llamada «Jellyfin«. Se trata de un software, de código abierto, que nos permite tener el control absoluto sobre todo nuestro contenido multimedia. Su funcionamiento es similar al de Plex, es decir, debemos instalar el servidor en un NAS u ordenador principal donde tengamos toda nuestra colección multimedia, y una vez hecho podemos acceder a él desde cualquier otro dispositivo conectado a la red.
Este programa nos permite agregar todas las series y películas que tengamos en nuestro ordenador, o en un servidor central (como un NAS) para catalogarlas de forma sencilla y poder acceder a ellas desde cualquier lugar. También tiene soporte para libros, música, TV en directo y mucho más. Se conecta a multitud de bases de datos para reconocer el contenido que le hemos añadido y descargar los metadatos correspondientes para cada tipo de contenido. De esta forma podemos hacernos con un Netflix propio con un software totalmente OpenSource.
Podemos bajar el servidor para instalarlo desde aquí. Además, en su web también podemos encontrar multitud de clientes alternativos que nos permiten acceder a nuestra biblioteca desde infinidad de dispositivos.
Pros y Cons
Se trata de una alternativa a Plex muy centrada en el contenido local, dejando de lado la gran cantidad de funciones que ofrece esta otra alternativa y que, a la mayoría de la gente, no les sirve. Se trata de un software 100% libre, totalmente gratuito, y mantenido por una gran comunidad. Eso sí, no es tan universal como lo son Plex o Kodi, y su puesta en marcha puede ser algo más complicada que la de sus rivales.
Pero si queremos una alternativa, basada en el concepto cliente-servidor, sin las limitaciones de Plex, entonces es la mejor opción.
Stremio
Se trata de una aplicación de código abierto, gratuita y multiplataforma. Desde ella, vamos a ver todo lo que deseemos como programas de televisión, películas, deportes, escuchar música, etc. Podremos ver todo tipo de contenido en streaming, haciendo uso de complementos (add-ons) desarrollados propiamente por Stremio para acceder a un amplio catálogo de contenido audiovisual, asegurando la máxima seguridad.
También es compatible con servicios como Netflix, Movistar, Amazon Prime Video, YouTube, entre otros. La propia aplicación nos va a permitir recibir notificaciones que podemos configurar para que nos avisen cada vez que se añadan nuevos episodios o películas que nos puedan interesar. Además, no cuenta con anuncios ni molestos banners y es compatible con Chromecast. Stremio es compatible con ordenadores con Windows, macOS y Linux, así como dispositivos móviles con Android y iOS que podemos descargar desde este enlace a su página principal.
Pros y contras
Stremio es, desde hace muchos años, la alternativa más conocida a Kodi, una plataforma que nos ofrece prácticamente las mismas funciones que esta, incluyendo la posibilidad de acceder a plataformas de vídeo en streaming. Además, es completamente gratuita y está disponible para móviles, Windows, macOS y Linux. La interfaz de usuario no es la mejor de todas y la posibilidad de compartir contenido en una red local, como si podemos hacer con Plex no está disponible, siendo este su principal punto negativo que comparte con Kodi.
MediaPortal
Hablamos de un programa de código abierto y gratuito que podemos usar para convertir nuestro ordenador en un centro multimedia. Su interfaz nos resultará tremendamente familiar pues se encuentra inspirada en el famoso Windows Media Center. A través de él podremos disfrutar de la reproducción de todo tipo de contenido, como vídeos, música y fotografías. También podemos usarlo para reproducir nuestros DVD y Blu-ray, así como escuchar música e incluso realizar presentaciones de diapositivas.
Al igual que sucede con kodi, esta aplicación es compatible con una amplia variedad de complementos adicionales que nos permitirán escuchar la radio por Internet, ver horarios de películas, resultados de eventos deportivos, descargar vídeos de YouTube, entro otras. Además, permite transmitir medios, radio y TV a cualquier HTPC / PC conectado a la red y usar un control remoto. Si queremos usar MediaPortal para convertir nuestro PC en un centro multimedia, podemos descargarlo de manera gratuita de este enlace a su sitio web oficial.
Puntos positivos y negativos
Aplicación de código abierto y completamente gratuita con la que podemos convertir nuestro PC en un dentro multimedia en muy pocos pasos. Además, también es compatible con plugins para ampliar sus funcionalidades. La interfaz de usuario peca de lo mismo que lo hacen la mayoría de las aplicaciones de código abierto y que no es otro que el diseño, un diseño muy poco funcional y que no invita a aprender rápidamente como se utiliza la aplicación.
Emby
Este centro multimedia de código abierto nos permite organizar y almacenar nuestros archivos para que podamos acceder a ellos desde prácticamente cualquier dispositivo. Cuenta con la posibilidad de instalar complementos para su personalización, ofrece soporte para Chromecast, un servicio DLNA para reproducir contenido y un completo control parental. También dispone de sincronización Cloud, administrar nuestro DVR y hacer uso de su biblioteca para nuestras grabaciones.
Dentro de la aplicación encontraremos una amplia variedad de canales de vídeo en directo, podremos sincronizar librerías con el cliente instalado en el móvil, así como grabar programas de la televisión. Además, ofrece compatibilidad con todo tipo de sistemas como Windows, macOs y Linux en ordenadores, dispositivos Android y iOS y otros dispositivos como Amazon FireTV, Apple TV, PlayStation y Smart TV. Si queremos disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Emby podemos descargarlo de manera gratuita pulsando en este enlace a la web de los desarrolladores.
A favor y en contra
Una de las principales ventajas que nos propone esta alternativa al popular centro multimedia, son las diferentes funciones de organización que nos permite realizar con nuestros contenidos multimedia. Además, es compatible con multitud de dispositivos junto a los cuales podemos utilizarlo para así disfrutar al máximo de nuestros momentos de ocio. También dispondremos de canales en directo para su visualización el tiempo real.
En ciertas ocasiones y si no somos usuarios demasiado experimentados en el uso de estas soluciones software, la sincronización de contenidos quizá nos cueste un poco. Además, esta configuración es un tanto complicada debido a la interfaz de usuario que el programa nos propone por defecto.
JRiver Media Center
Este software quizás no sea tan conocido como las opciones anteriores. Pero también puede ser considerado como un completo centro multimedia que poder usar como alternativa a kodi. Cuenta con diferentes herramientas de soporte para audio, vídeo, imágenes y TV, así como compatibilidad con diferentes dispositivos que se encuentre conectados a una red mediante DLNA, permitiendo reproducir su contenido.
Entre sus características también dispone de la posibilidad de poder configurar filtros DirectShow. De esta forma pretende garantizar la mejor reproducción de vídeos en alta calidad. También nos permite reproducir vídeos y música de servicios en streaming como YouTube o Netflix. Además, es compatible con la mayoría de los sintonizadores de televisión en directo permitiéndonos grabar su contenido en alta definición.
Sin embargo, a diferencias de otras opciones, hablamos de un software de pago que tiene un coste de 59,98 dólares para una licencia vitalicia, poniéndolo en clara desventaja con respecto a otras opciones. Es compatible con Windows, macOS y Linux y permite descargar una versión de prueba gratuita.
Pros y contras
Aquí nos vamos a encontrar con herramientas y funciones relacionadas con multitud de formatos de contenidos multimedia tales como música, canales de televisión o vídeos. Tenemos la posibilidad de configurar la aplicación para reproducir desde la misma los contenidos de los portales streaming más conocidos del momento, todo ello de manera sencilla.
Al contrario de lo que sucede con la mayoría de los títulos de los os hemos hablado en estas líneas, en este caso nos encontramos con una solución software que es de pago para poder beneficiarnos de todas las funciones que nos propone. La licencia vitalicia la podremos adquirir por casi 60 dólares.
Windows Media Center
Pese a que ya no se encuentra incluido por defecto en las versiones más moderna, lo cierto es que este centro multimedia tuvo una gran popularidad entre los usuarios del sistema operativo de Microsoft. Concretamente en Windows XP donde se incluía de manera predeterminada, pero que aún puede instalar de forma externa. Con él podemos reproducir todo tipo de contenido multimedia, ya sean vídeos, música, DVD e incluso grabar nuestros programas favoritos de televisión, y todo bajo una única interfaz, pudiéndose conectar a una red doméstica.
Quizás no sea la opción más moderna, ni la que más funciones incluya, pero puede ser una opción interesante. Sobre todo, está dirigida a aquellos fans de la aplicación, que conozcan bien su interfaz y funcionamiento, de forma que no quieran tenerse que acostumbrar a un nuevo programa. Si ese es el caso, se puede descargar gratis desde este enlace a la web de Mega.
Destacable y por mejorar
A pesar de que en los tiempos que corren nos podemos encontrar con soluciones multimedia más potentes y avanzadas, aún hay muchos usuarios que echan en falta este programa que en su día se incluía con las diferentes versiones del sistema operativo de Microsoft. Nos proporciona una interfaz de usuario válida para todos los usuarios y a la que muchos ya están acostumbrados desde hace años.
Si usamos esta solución software en concreto para reproducir contenidos multimedia, en ocasiones nos podemos encontrar con ciertos problemas relacionados con la compatibilidad y la fiabilidad del programa. Hay que tener en cuenta que lleva muchos años sin actualizarse y puede ser incluso peligroso.
Open Source Media Center
Otra gran alternativa a Kodi que debemos tener en cuenta entre la gran cantidad de centros de medios que tenemos disponible es OSMC. No en vano, este software se basa en el mismo proyecto que Kodi, pues es de código abierto y gratuito, pero ofreciendo una interfaz de usuario más atractiva. Con él podremos administrar nuestra biblioteca de películas, programas de televisión, música, fotos, etc.
También nos permite reproducir casi todos los principales formatos de medios pues incorpora un potente transcondificador, e incluso ofrece compatibilidad con alguno de los complementos más populares de Kodi. Es compatible con plataformas como Windows, macOS, Raspberry Pi y Apple TV y lo podemos descargar gratuitamente pulsando en este enlace a su sitio web oficial.
Virtudes y defectos
Una de las principales ventajas que nos propone esta solución software que se basa en el mismo programa de código abierto, Kodi. Para muchos nos presenta una interfaz de usuario más intuitiva y atractiva por lo que se convierte en la opción más interesante a la hora de reproducir y gestionar este tipo de contenidos. En lo que se refiere a su funcionalidad está un poco más limitada que la del mencionado Kodi, pero lo que luego se ha acostumbrado o sea este echarán en falta determinadas características en su día a día.
VLC Media Player
Posiblemente estemos ante el reproductor de archivos multimedia más popular y usado a nivel mundial. Pero sus funciones van muchos más allá que la simple reproducción de archivos por lo que también puede ser usado como una clara alternativa a Kodi, dada la cantidad y variedad de funciones que incorpora. Es libre, de código abierto y gratuita, siendo compatible con prácticamente cualquier formato de audio y de vídeo sin necesidad de depender de códec externos.
Entre sus características destaca por su compatibilidad para visionar y descargar vídeos desde YouTube, escuchar la radio online, así como nuestros Podcasts favoritos. Permite reproducir DVD y Blu-ray, así como vídeos hasta en calidad 4K incluso en streaming. Cuenta con soporte para subtítulos, etiquetas, conversión de formatos de audio y vídeo, realizar capturas de pantalla y crear un servidor web con control remoto. Esta aplicación no nos permite crear un servidor multimedia como si podemos hacer en Plex, sin embargo, si podemos compartir una lista de reproducción con televisores inteligentes, siempre y cuando instalemos la aplicación Plex en estos.
VLC Media Player es compatible con Windows, macOS y Linux, así como con dispositivos móviles, que podemos descargar gratis desde su página web.
Top y menos top
No cabe dudas de que nos encontramos ante uno de los reproductores multimedia por excelencia y desde hace varios años. Entre otras cosas se caracteriza por la amplia compatibilidad que nos ofrece para todo tipo de formatos, la fiabilidad en cuanto a su funcionamiento y que tiene funciones tanto para usuarios básicos como para los más avanzados.
En ocasiones nos podemos encontrar algo que consume más recursos de los esperados en un principio y además hay otros usuarios que prefieren soluciones de estas características más simples para su música y vídeos.
Sin instalar aplicaciones
Si lo que queremos hacer es compartir el contenido de un vídeo con nuestro televisor, no hace falta instalar ninguna aplicación de terceros, ya que podemos enviar el contenido del vídeo a nuestro televisor de forma nativa, sin tener que instalar ninguna aplicación de terceros, siempre y cuando utilicemos el reproductor nativo de Windows. Cuando utilizamos el reproductor nativo de Windows, debemos pulsar en la parte inferior derecha de la aplicación, en los 3 puntos en horizontal y, a continuación, pulsar en Transmitir en dispositivo para, posteriormente, seleccionar a que dispositivo queremos enviar el contenido.
¿Cuál es la más recomendable?
Cómo podemos comprobar tenemos una amplia variedad de alternativas a Kodi para usar como centro multimedia en nuestro ordenador. La mayoría de estos programas son gratuitos por lo que podemos usarlo sin problemas ni limitaciones, de forma que podamos encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
De todas ellas, el software más similar a Kodi lo podemos encontrar en Stremio, que puede decirse que es su gran rival, pues además admite complementos tanto propios como de terceros. No cuenta con publicidad y es compatible con Chromecast para poder enviar contenido a otro dispositivo.
Si lo que nos gusta es poder disfrutar de un amplio catálogo de películas gratuitas de forma legal, en este caso la mejor opción pasa por Plex que cuenta con un catálogo de más de 1000 películas, permitiéndonos crear servidor multimedia desde el que transmitir a diferentes dispositivos de forma totalmente gratuita. La opción de acceder a un gran número de películas vía streaming de forma gratuita está muy bien, sin embargo, todo el catálogo está disponible en inglés y, además, nos vamos a encontrar ninguna película conocida.