Crea tu propio retrato con piezas de LEGO en Photoshop

Escrito por Roberto Adeva
Diseño
0

No descubrimos nada al decir que Photoshop es la herramienta por excelencia para el retoque de imágenes o añadirlas cualquier efecto. Existen otras alternativas a Photoshop que son bastante populares, pero al final muchos usuarios terminan por hacerse con la licencia de la herramienta de Adobe. Siguiendo nuestra dinámica del curso gratuito de Photoshop, en el que vamos intentando hacerlo dinámico con pequeños manuales sobre todas las herramientas y la creación de algunos curiosos efectos, hoy hemos pensado hacer un pequeño tutorial con el que enseñaros a crear vuestro propio retrato con piezas de LEGO en Photoshop.

Aunque existen algunos plugins de LEGO para Photoshop, nosotros vamos a mostrar la manera de hacerlo sin necesidad de instalar ningún plugin, sólo con las herramientas que ofrece el propio programa de Adobe. Lo primero que tenemos que hacer es abrir la foto o retrato sobre la que queremos aplicar el efecto de fichas de LEGO desde Photoshop, duplicar la capa que contiene la imagen original para que no la perdamos y empezar a trabajar sobre la copia

.retrato con piezas de LEGO

Cómo crear tu retrato con piezas de LEGO paso a paso

A continuación, vamos a pulsar con el botón derecho del ratón sobre la copia de la capa y seleccionamos la opción Convertir en objeto inteligente para posteriormente ir a la opción del menú Filtro > Pixelar > Mosaico y establecer el tamaño de la celda en 16 cuadrados. Una vez que tenemos la imagen pixelada, vamos a crear una nueva imagen del mismo tamaño que el tamaño de la celda establecida para el pixelado y fondo transparente. Esta imagen será lo que se convierta en la pieza de LEGO.

retrato con piezas de LEGO

retrato con piezas de LEGO

Como la imagen será muy pequeña, seleccionamos la herramienta Zoom de Photoshop hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos la opción Encajar en pantalla para que se muestre más grande. Desde la opción de menú Edición > Rellenar indicamos que el contenido use el 50% de gris y aceptamos los cambios. Ahora seleccionamos la herramienta de figuras geométricas y elegimos la Elipse. Seleccionamos un color de relleno y manteniendo la tecla Mayúsculas presionada para que la forma sea un círculo perfecto, añadimos uno sobre el fondo de la imagen.

retrato con piezas de LEGO

Lo siguiente será añadir un estilo a la capa del círuclo, algo que podemos hacer desde el icono que aparece en la parte inferior del panel de capas. A continuación, eliminamos la opacidad de relleno, añadimos  bisel y relleno como estilo de capa, elegimos la técnica Cincel duro, tamaño de estructura de 1 píxel. Cambiamos el ángulo de la sombra a 90 grados, indicamos que se añada una sombra paralela dentro del estilo de la capa y dentro de los ajustes de la sombra, quitamos la distancia y le damos un tamaño a la estructura de 3 pixeles.

retrato con piezas de LEGO

retrato con piezas de LEGO

Seleccionamos la capa del fondo y la aplicamos también un determinado estilo. En este caso, dentro de los ajustes de Bisel y relieve, elegimos la misma técnica que en la capa del círculo, Cincel duro y cambiamos el tamaño a 1 píxel y aceptamos los cambios con OK. Lo siguiente, será definir un motivo con la imagen que acabamos de crear desde la opción de menú Edición > Definir motivo. Le asignamos un nombre, por ejemplo LEGO y nos volvemos a la imagen original del rostro.

retrato con piezas de LEGO

Con la capa de la imagen que hemos pixelado seleccionada, creamos una nueva capa de relleno con motivo y en la siguiente ventana que se muestra, nos aseguramos de que esté seleccionado el motivo LEGO que acabamos de crear. Pulsamos OK y a continuación seleccionamos como modo de fusión para la capa Luz lineal. Automáticamente veremos como la imagen que antes aparecía pixelada ahora se muestra como un retrato con piezas de LEGO.

retrato con piezas de LEGO

Para mejorar un poco el efecto y que la composición de rostro sea completamente con piezas individuales y de distintas tonalidades, con la capa que contiene la copia de la imagen original seleccionada, pulsamos sobre la opción crear una capa de relleno y seleccionamos la opción Posterizar. A continuación, nos aseguramos tener seleccionada la propiedad posterizar y le asignamos el nivel que más nos guste. Un consejo es establecer un nivel entre 9 y 14 por ejemplo, aunque dependerá de la imagen original.

retrato con piezas de LEGO

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo