Crea espectaculares mosaicos personales para Instagram en Photoshop

Crea espectaculares mosaicos personales para Instagram en Photoshop

David Onieva

La edición de fotos es un tipo de trabajo que poco a poco cada vez está llegando a una mayor cantidad de usuarios en todo el mundo. Para ello se usan programas de todo tipo, tanto gratuitos como de pago, que ayudan, por ejemplo, a adaptar las fotos para compartirlas en redes sociales. Es más, ahora os mostraremos la manera de hacer un mosaico para Instagram con Photoshop de Adobe.

Como muchos de vosotros sabréis de primera mano, cuando nos referimos a esta potente aplicación, en realidad hablamos del referente del sector. Esta es una aplicación de retoque fotográfico que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que cada vez es más potente. No en vano es la solución que buscan la mayoría de los profesionales en estas lides. Pero ese no es su único enfoque, sino que además el programa es válido para aquellos que buscan tareas sencillas o que empiezan en estos trabajos.

Photoshop se adapta a todos y nos ayuda en redes sociales

Es algo de lo que ya os hemos hablado en innumerables ocasiones, nos referimos a las posibilidades que nos ofrece un programa como Photoshop. Este nos presenta todo lo necesario para que podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad en el PC. Este es un software de retoque y diseño fotográfico con el que podemos crear todo tipo de imágenes, o arreglar los problemas de otras.

Claro está, para ello necesitamos, además de todos los elementos que el programa nos presenta de antemano, de nuestra creatividad. De hecho, tal y como os comentamos, es un programa preparado para un uso profesional, pero igualmente es válido para usos más sencillo como para adaptar y preparar nuestras fotos antes de compartirlas en redes sociales. Para ello se requieren retoques básicos, pero eficaces y rápidos, algo que es capaz de ofrecernos el mismo programa de Adobe. Pero claro, necesitamos saber lo que estamos haciendo para sacar el máximo provecho a la aplicación.

Pues bien, este es el caso que nos ocupa en estos momentos precisamente, hablamos de la posibilidad de preparar una imagen para Instagram. En la red social de las imágenes muchos hacen publicaciones partidas en varias secciones a modo de mosaico. Esto es precisamente lo que vamos a llevar a cabo con nuestra foto original desde avanzado programa de retoque.

Cómo hacer un mosaico de Instagram desde Photoshop

Además está composición un tanto original en Instagram la lograremos manteniendo la calidad original de las imágenes que vamos a usar. Y es que en ocasiones se da el caso de que las fotos usadas pueden perder resolución al ir pasando de una aplicación a otra. De este modo, vamos a ver cómo tratar una foto en Photoshop para convertirla en un mosaico de Instagram

Qué es un mosaico de Instagram

Para aquellos que no sepáis en realidad de lo que os hablamos aquí, lo vamos a explicar brevemente. Si eres habitual de la red social de imágenes, es posible que hayas visto cómo muchos usuarios a veces publican imágenes fraccionadas en diferentes partes. Todas ellas juntas forman una imagen de mayor dimensión que se convierte en la foto original que quieren mostrar.

Esto, si se hace bien, queda muy atractivo a la vez que llamativo y se usa cuando se quiere destacar una imagen en especial. Pero no es fácil lograrlo, ya que mal hecho, el mosaico puede quedar una auténtica chapuza. Aunque hay algunas aplicaciones móviles que nos ayudan en estas tareas, seguro que los usuarios más avanzados prefieren tener más control en el proceso. Ahí es donde entra en juego el programa Photoshop que usaremos aquí.

Preparar la foto en Photoshop para convertirla en mosaico de Instagram (H3)

Pues bien, lo primero que hacemos es hacernos con la imagen completa que usaremos en la composición como tal y la cargamos en el programa de Adobe. Es interesante conocer su tamaño original, algo que vemos desde el menú Imagen / Tamaño de imagen.

tamaño de imagen

Una vez tenemos este dato, para que la foto fragmentada no ocupe todo el ancho, vamos a crear un marco blanco a su alrededor. Para esto que os contamos nos situamos en el menú Imagen / Tamaño de lienzo. Aquí le damos un valor al ancho y alto superior a los de la original que vimos antes, en torno a un 5% o 10 %. Además es importante marcar en la lista desplegable que queremos que el color del fondo sea blanco.

marco blanco Photoshop

Ahora vemos cómo alrededor de la foto con la que estamos trabajando, se ha creado un marco en color blanco, que es lo que buscábamos con este paso.

Dividir la foto en secciones para el mosaico

Ahora lo que vamos a hacer es dividir la foto como tal en las secciones que compondrán el mosaico que buscamos para Instagram desde Photoshop. Para ello nos situamos en el menú Vista y pinchamos en la opción de Nueva composición de guía. En ese momento aparecerá en pantalla una ventana en la que tenemos la posibilidad de seleccionar el número de filas y columnas en las que deseamos dividir la imagen. Por ejemplo es una imagen de, aproximadamente 1300 x 800 ppp., una división de tres columnas y dos filas sería adecuado.

filas y columna mosaico

Eso sí, aquí todo dependerá de las necesidades de cada uno y de las partes en las que desee dividir la imagen para realizar luego el mosaico de Instagram desde Photoshop. Una vez vemos que la imagen se divide, seleccionamos la herramienta Sector del panel izquierdo del programa. Igualmente podemos acceder a la misma desde la tecla C de manera directa. Si echamos un vistazo, tras seleccionar esa herramienta, a la parte superior de la interfaz, nos encontramos con un botón llamado Sectores a partir de guías, que pulsamos.

Sectores a partir de guías instagram Photoshop

Guardar la foto en Photoshop para convertirse en un mosaico de Instagram

Al pulsar en ese botón, lo que realmente hacemos es fragmentar la imagen en las partes especificadas antes con las filas y columnas. Ahora ya solo nos queda que guardarla, pero esto no lo haremos como siempre. En este caso que nos ocupa ahora, lo que haremos será situarnos en el menú Archivo y nos decantamos por Exportar / Guardar para web.

Ahora se abrirá una nueva ventana en la que has tenemos la posibilidad de seleccionar la resolución y el formato de la foto final, por ejemplo JPEG.

guardar mosaico Photoshop

Así, al estar dividida en sectores, el propio Photoshop, una vez pulsamos en Guardar, crea en la ubicación de disco indicada, una carpeta llamada Images que contiene todas las partes de la foto que formarán parte del mosaico como tal.

fotos mosaico

Ahora ya solo nos queda subirlas la red social debidamente ordenadas. Así vemos que crear un mosaico para Instagram desde Photoshop es muy sencillo, además de poder personalizar el proceso.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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