Así cambiará el concepto de las extensiones de Firefox este 2017

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Firefox es, actualmente, el segundo navegador web más utilizado en todo el mundo. A diferencia de su principal rival, Google Chrome, el navegador de Mozilla se ha posicionado como un navegador alternativo, totalmente transparente y de código abierto donde la comunidad de usuarios siempre ha tenido una gran participación de cara a cómo querían que fuera el navegador. Sin embargo, en un mundo tecnológico que cada vez cambia más rápido es necesario actualizarse para poder seguir siendo una alternativa de peso, y esto es lo que ha estado haciendo Mozilla con su navegador en los últimos meses.

A lo largo de 2016, Mozilla ha implementado una serie de mejoras y nuevas características a su navegador Firefox, aunque en muchas ocasiones estas no han sido del agrado de muchos. Entre otras, algunas de las más reseñables han sido nuevas medidas de seguridad (como el sandboxing) y el multi-proceso (e10s) para mejorar la fluidez y reducir el gasto de recursos.

Aunque los dos cambios anteriores son muy importantes, y buenos, para el navegador, Mozilla también lleva trabajando en un nuevo cambio que, desde que fue anunciado, no ha hecho más que levantar críticas y dividir a la comunidad: dejar de lado las extensiones clásicas del navegador y dar el salto a las WebExtensions, extensiones basadas en web iguales a las que utiliza Google Chrome.

WebExtensions Firefox

Aunque Mozilla ya lo tiene todo casi preparado, cambiar un elemento tan elemental del navegador lleva su tiempo, y, por ello, la compañía ha anunciado los cambios que irán llegando al navegador a lo largo de este 2017 hasta que estas nuevas WebExtensions sean las únicas que funcionan en Google Chrome, dejando todo lo demás de funcionar.

Los planes de Firefox para migrar a las WebExtensions en este 2017

Con la llegada de Firefox 53, que si no se aplaza llegará el próximo 18 de abril de 2017, Mozilla dejará de admitir la publicación de nuevas extensiones en la tienda, aunque sí se seguirán permitiendo, de momento, actualizaciones para las mismas. Con esta versión, además, las extensiones dejarán de ser compatibles con binarios (para mejorar la seguridad) salvo que su llamada esté correctamente declarada y, además, se habilitará el multi-proceso a todos los usuarios de este navegador, aunque estará limitado para evitar algunos conflictos con algunas extensiones.

Entre Firefox 54 que llegará el 13 de junio d 2017 y Firefox 56, que lo hará el 3 de octubre de 2017 salvo que haya cambios de última hora, van a estar centradas principalmente en terminar de implementar dos de las características que más están dando de qué hablar en el navegador. Por un lado, Electrolysis, e10s, llegará a su máximo esplendor y, finalmente, podremos decir que Firefox es un navegador multiproceso. Además, también se terminarán de implementar las nuevas medidas de seguridad y sandboxing para hacer al navegador lo más seguro posible.

Por último, Firefox 57, que llegará el 28 de noviembre de 2017 y será, además, la última versión de este navegador para el presente año, finalmente dejarán de funcionar las extensiones convencionales y el navegador será solo compatible con las nuevas WebExtensions. Todos los parches de compatibilidad de las extensiones con el multi-proceso se eliminarán del navegador.

Todas las extensiones publicadas en la tienda oficial de Mozilla seguirán estando disponibles a pesar del fin de soporte, sin embargo, Mozilla advierte que tarde o temprano terminarán por desaparecer por completo y se cerrará la antigua tienda de extensiones para dejar solo la nueva.

Uno de los pilares básicos de Firefox ha sido, desde sus comienzos, sus características extensiones. Sin embargo, aunque en su día fueron novedosas, hoy en días pueden llegar a ser incluso peligrosas, siendo las WebExtensions mucho más ligeras y, sobre todo, seguras, al establecer unos límites de hasta dónde puede o no puede acceder cada una. Está claro que con el cambio perderemos extensiones, e incluso la posibilidad de utilizar ciertas extensiones al establecer nuevos límites sobre a qué tienen o no acceso, sin embargo, es un cambio necesario si de verdad el navegador quiere seguir creciendo.

¿Qué opinas sobre el futuro de las extensiones de Mozilla Firefox?

Fuente > Mozilla

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo