Informa a Mozilla de extensiones dañinas y aumenta tu seguridad

Informa a Mozilla de extensiones dañinas y aumenta tu seguridad

Fran Castañeda

Firefox es uno de los navegadores más populares, usado por millones de personas en todo el mundo. Una de sus principales características es la posibilidad de instalar extensiones o complementos para mejorar nuestra experiencia de uso. Sin embargo, en alguna ocasión nos podemos tomar con una extensión maliciosa o defectuosa, ante lo cual es importante que podamos avisar a Mozilla para que proceda a su eliminación.

Qué son las extensiones de Firefox

Las extensiones son pequeñas herramientas que podemos instalar en nuestro navegador Firefox y que se adhieren de forma automática. Nos ofrecen funciones adicionales o información sobre un sitio web. Estas extensiones, están organizadas en Firefox por categorías, como son «Utilidades», «Mensajería y redes sociales», «Información y noticias», «Apariencia y diseño», «Gestión de descargas», «Compras online y Seguridad».

De esta forma, estos complementos nos permiten añadir características adicionales para mejorar nuestra experiencia con Firefox. Por ejemplo, podemos tener complementos para comparar precios, cambiar la apariencia del navegador, comprobar el tiempo, actualizar nuestro perfil en Facebook o escuchar música, entre otras muchas funciones.

Si queremos agregar complementos basta con pulsar el botón de Menú (tres rayas horizontales en la parte superior derecha) y dentro del menú desplegable seleccionar Complementos, para que se abra el Administrador de complementos. Desde aquí, seleccionamos el panel que corresponda según el tipo de complementos que queremos ver o administrar, como pueden ser los «Plugins», «Extensiones» o «Temas».

Qué peligros pueden tener las extensiones de terceros

Si bien las extensiones nos pueden ayudar a mejorar nuestra experiencia con Firefox, también podemos estar expuestos a una serie de peligros. Y es que  la instalación de extensiones de terceros en nuestro navegador puede ocasionarnos problemas ya que podemos encontrar extensiones fraudulentas y dañinas.

Y es que, aunque no suele ser algo frecuente, si nos podemos encontrar extensiones que puedan ser dañinas y que sean capaces de recopilar y vender nuestros datos de navegación. También hay extensiones que pueden incluir adware y malware y que se encargan de incluirlos en los ordenadores donde tenemos instalado el navegador.

Para ello, Mozilla se encuentra en permanente lucha contra este tipo de extensiones fraudulentas, borrándolas o limitando su instalación desde fuentes externas. A pesar de ello, también existe el peligro de que aparezcan nuevas extensiones que hagan más de lo que deberían o busquen ser instaladas haciéndose pasar por otras, para, de esta forma, poder resultar dañinas sin que lo sepamos.

Qué se entiende por abuso de extensiones

Cada extensión y tema que se publica en Firefox Add-ons está sujeto a las políticas de complementos y las condiciones de uso de Mozilla. Las mismas fueron creadas para protegernos frente a contenidos o comportamientos inadecuados en extensiones o temas creados para Firefox. En estas políticas y condiciones de uso de Firefox se expresan cuáles son los tipos de contenido y comportamiento que se consideran inapropiados son los siguientes

Contenido y comportamiento inadecuado

  • Difundir un discurso de odio o incitar a la violencia.
  • Promover actividades ilegales.
  • Incluir contenido que muestre representaciones gráficas de sexualidad o violencia.
  • Enviar comunicaciones no solicitadas.
  • Proporcionar funciones que no sean necesarias para llevar a cabo la función indicada de la extensión o complemento. Por ejemplo, si la función de una extensión es ayudar a que las fuentes sean más legibles, no debería necesitar crear una nueva pestaña que contenga un sitio web que no has elegido visitar.
  • Solicitar un pago para usar una característica de la extensión, si esa necesidad de ese pago no aparece en la descripción de la extensión.
  • Solicitar datos personales que no aparecen detallados en la política de privacidad de la extensión. Por ejemplo, si la política de privacidad establece que solo se recopila la información necesaria para enviarte actualizaciones por correo electrónico sobre la extensión, la extensión no debería pedirte tu dirección postal.
  • Usar datos personales u otros datos recopilados de una forma que no está contemplada en la política de privacidad de la extensión. Por ejemplo, enviar tu dirección de correo electrónico a un tercero que luego te envía correos electrónicos de publicidad.
  • Inyectar anuncios en páginas web sin dejar claro que fue el propio complemento el causante de esos anuncios. Esto lo podremos notar si las páginas web que no contenían anuncios antes de instalar el complemento, ahora sí los tiene.

Por el contrario, también debemos tener en cuenta algunos actos derivado del uso de las extensiones que no suponen un uso indebido. Por ejemplo, en el caso de que nos encontremos con una falta de funcionalidad en la extensión en comparación que lo dice en su descripción; un mal funcionamiento o dificultar para usa ciertas funciones de la misma, o que su uso provoque un rendimiento lento de la misma, siempre que no afecte al rendimiento general de Firefox.

Por todo ello, si tenemos un problema con una extensión o tema que esté realizando un uso indebido podemos ponernos en contacto con Mozilla. Así, podremos ponerles en conocimiento y que actúen en consecuencia.

Informar a Mozilla de una extensión o tema malicioso

Por todo lo visto hasta ahora, si creemos que nos hemos topado con una extensión o tema que se encarga de violar las políticas de complementos de Mozilla, deberemos de ponerlo en su conocimiento, siguiendo estos sencillos pasos.

Lo primero que debemos hacer es entrar en Firefox Add-ons y localizar la aplicación que incluye una actividad maliciosa y pulsamos sobre ella. Dentro del apartado de Califica tu experiencia, podremos encontrar el botón de Informar de un uso indebido de este complemento, que es el que debemos usar para ponerlo en conocimiento de Mozilla.

Mozilla Addons

Una vez pulsamos sobre él nos aparecerá una nueva ventana donde deberemos de seleccionar cuál es el problema que hemos encontrado en la extensión. A continuación, deberemos de dar todos los detalles que podamos dentro del campo Explica de qué manera este complemento viola nuestras políticas. Una vez rellenado, haremos clic en «Enviar informe de uso indebido». De esta forma el equipo de Mozilla atenderá nuestra solicitud y revisará toda la información proporcionada a cerca de la extensión.

Qué sucede una vez enviada la información

Una vez hemos procedido a enviar toda la información acerca de una extensión fraudulenta, el equipo de complementos de Mozilla se encargará de su revisión. Una vez revisada toda la información proporcionada, si se confirma el uso indebido de ese tema o extensión, procederán a su eliminación hasta que el desarrollador resuelva los problemas. Dependiendo de la severidad del uso indebido, puede que se establezca un bloqueo que impida que se cargue en Firefox.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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