5 aplicaciones OCR para pasar documentos escaneados a texto

5 aplicaciones OCR para pasar documentos escaneados a texto

Rubén Velasco

OCR, conocido en español como ROC (reconocimiento óptico de caracteres), es un proceso mediante el cual, a partir de un texto digitalizado, se pueden identificar las letras, símbolos y caracteres para almacenarlos en forma de texto y poder utilizarlos, por ejemplo, en un procesador de textos como Word.

Gracias a los programas OCR, en lugar de tener que transcribir un documento completo, simplemente escaneando o digitalizando las páginas vamos a poder extraer de ellas todo el texto para insertarlo, como hemos dicho, en un procesador de textos como Word o cualquier otro programa similar. Aunque el resultado no suele ser exacto al 100%, sí suele ser bastante preciso y, una vez digitalizado y extraído el texto, bastará con una sencilla revisión superficial para corregir cualquier error de reconocimiento de caracteres y poder así guardar nuestro documento en el ordenador en modo de texto.

Existen varias aplicaciones OCR para extraer texto de imágenes e importarlo en un procesador. A continuación, vamos a ver las más conocidas y utilizadas.

ABBYY FineReader, uno de los programas OCR más completos

ABBYY FineReader es una aplicación que nos permite reconocer todos los caracteres de una imagen o un documento PDF, extraerlos y permitirnos copiarlos y trabajar con ellos como si fueran texto plano. Esta es una de las herramientas más efectivas, con una tasa de acierto muy elevada, y compatible con más de 190 lenguajes diferentes. Además, se integra perfectamente con Microsoft Word de manera que, si escaneamos un documento, automáticamente podamos tenerlo en forma de texto en la herramienta de Microsoft.

Aunque este es, probablemente, el programa más eficaz en este aspecto, el principal problema es que es de pago, y no precisamente barato (200 euros la versión más limitada en funciones), por lo que si estamos buscando un programa que nos permite convertir nuestros escaneos a texto, podemos probar cualquiera de las siguientes alternativas gratuitas.

Tesseract, una librería OCR 100% JavaScript

Esta librería OCR empezó sus andadas en 1995 y, desde entonces, ha seguido creciendo y actualizándose hasta ser una de las mejores herramientas de reconocimiento digital de caracteres dentro del ámbito gratuito y OpenSource. Esta aplicación puede resultar un poco complicada de utilizar ya que su uso debe hacerse desde terminal o desde una ventana de CMD, sin embargo, los comandos son muy sencillos y el resultado que nos ofrece es excelente a nivel de precisión.

tesseract

Podemos encontrar más información sobre él, una guía de instalación y uso y su descarga desde su página principal de GitHub. Esta aplicación está disponible para Windows, Linux y macOS.

GImageReader, un frontend para Tesseract

En el punto anterior hemos hablado de la librería Tesseract escrita en JavaScripy y dijimos que su principal inconveniente es que debe utilizarse desde un terminal.

GImageReader es un frontend, o una interfaz, que utiliza esta librería y que nos permite hacer uso de las funciones de reconocimiento de una forma muy sencilla e intuitiva. Gracias a esta herramienta, los usuarios que no se atrevan a usar Tesseract con comandos podrán utilizar cómodamente la librería desde una ventana con teclado y ratón.

GImageReader

Esta herramienta está disponible para Windows y Linux, y podemos descargarla desde el siguiente enlace.

(a9t9) Free OCR Software

(a9t9) Free OCR Software es una alternativa más, también de código abierto, a las aplicaciones de reconocimiento de caracteres anteriores. Esta opción cuenta también con un alto porcentaje de éxito y, además, puede ejecutarse directamente desde el navegador sin necesidad de instalar ningún software adicional.

a9t9 free OCR Software

Podemos utilizar esta herramienta directamente desde nuestro navegador desde su página web principal. Si queremos, también podemos descargar un cliente gratuito desde la Windows Store (para Windows 8 y Windows 10) y una extensión para Google Chrome.

Free OCR to Word, una alternativa más gratuita

Aunque nos salimos del ámbito OpenSource, no queríamos terminar sin hablar de Free OCR to Word. Esta aplicación nos permite reconocer los caracteres de distintos formatos de archivos, como JPG, JPEG, PSD, PNG, GIF, TIFF y BMP, entre otros, e importarlos directamente a un documento de Word totalmente editable de manera que evitemos la tediosa tarea de reescribir estos documentos.

Podemos descargar esa aplicación de forma gratuita desde su página web principal.

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones de reconocimiento óptico de caracteres?

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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