Hace tan solo unos días se hacían públicas las cifras relativas a los resultados financieros de Apple, donde se ha podido comprobar que la compañía, al menos términos generales, va por el buen camino, aunque como suele ser habitual en estos casos, hay productos y servicios que funcionan mejor, mientras que otros, no tanto.
En estas líneas os vamos a hablar de todo lo relativo y que afecta directamente a los servicios que la firma de la manzana mordida ofrece a sus millones de usuarios en todo el mundo, apartado en el que han logrado obtener un importante crecimiento a lo largo del último año. Más concretamente y tal y como ha hecho saber a los medios el presidente ejecutivo de la firma, Tim Cook, la tienda oficial de aplicaciones, la App Store, a día de hoy cuenta en su haber con un total de 2,2 millones de títulos.
Sin embargo lo más llamativo del tema al que queremos hacer referencia no es este precisamente este, sino el hecho de que, aunque la Google Play Store, tienda oficial de la otra gran plataforma actual para estos dispositivos, Android, tiene un número mucho mayor de aplicaciones que la mencionada App Store de Apple, este último ha logrado duplicar sus ingresos con respecto a la alternativa del buscador.
Aunque en un principio esto es algo que no sorprende a la mayoría, sí que es un tanto llamativo, ya que Google, con el doble de aplicaciones, cuenta con alrededor de la mitad de ingresos. Pero en base a estos resultados, lo cierto es que Google registra, tanto más descargas, como un mayor número de aplicaciones en su tienda, pero parece que Apple sabe sacar un mayor provecho a las suyas y así generar más ganancias, que al fin y al cabo, es lo que más les importa a las empresas.
¿Cómo consigue Apple estas cifras?
¿Cuáles son las posibles razones de esta diferencia de ingresos? Pues nos podemos encontrar ante varios supuestos. En primer lugar siempre se ha dicho que, por regla general la media de apps de pago en la App Store es muy superior a la que los usuarios pueden encontrar en la Play Store de Google. Pero claro, esto debería tener cierta lógica si tenemos en consideración que la disponibilidad en cuanto a cantidad total de las mismas es cerca del doble en Android.
Y es que claro, a mayor cantidad de posibilidades, el usuario va a tener más alternativas donde elegir dentro de una misma categoría o tipo de aplicación en concreto, por lo que lo más probable es que se decante por la gratuita o de más bajo coste. Por el contrario, si los usuarios de iOS tienen menos posibilidades donde elegir en la App Store, si necesitan una herramienta y tienen que hacer algún tipo de desembolso por ella, pues no les quedará más remedio que pasar por caja. Por ejemplo, es lo que ocurre con los emuladores de Pokemon.
Por otro lado tampoco podemos dejar de lado el hecho de que los países en crecimiento que comienzan a usar estas tecnologías, aún pueden tener acceso a terminales basados en Android algo más básicos, pero difícilmente van a poder acceder a un iPhone, sea de la gama que sea. Por lo tanto descargarán un buen número de herramientas en sus teléfonos, aunque rara vez pagarán por ello, descargas que también suman a la hora de hacer una contabilización total de las mismas.
En lo que se refiere al futuro más cercano, Apple quiere duplicar estos ingresos de servicios para el año 2021, mientras que la Play Store pretende seguir con su crecimiento y expandiéndose en los próximos meses, especialmente tras la llegada de las Instant App. Como algunos ya sabréis, estas permitirán a los usuarios probar las aplicaciones antes de instalarlas en su totalidad, lo que podría atraer a más consumidores y a los desarrolladores, llegar a más clientes.