Pokémon ha formado parte de una generación de niños y adultos desde su creación en 1990, tanto por su serie de anime como por sus videojuegos basados en ella y que se ha convertido en auténticos superventas. Desde la Game Boy original hasta la Nintendo Switch han pasado ocho generaciones donde sus personajes e historias han conquistado a millones de persona en todo el mundo.
Si formas parte de la generación Pokémon y has jugado a ellos en alguna (o todas) las consolas portátiles de Nintendo, seguramente te interese saber que puedes jugar a toda la saga completa desde el ordenador mediante el uso de emuladores, los cuales nos permitirán remorar grandes horas de juego, desde Pokémon Rojo y Pokémon Azul de la Game Boy, hasta los últimos títulos lanzados para Nintendo Switch.
Todos los juegos de la saga
El primer juego de Pokemon vio la luz del día en 1996 en japón (dos años más tarde en Estados Unidos y Europa), llevando al límite las capacidades de esa revolucionaria consola portátil que conocemos como Game Boy. Desde entonces, cada pocos años, Game Freak, de la mano de Nintendo, ha estado lanzando nuevas entregas de esta saga, algunas de alta calidad, otras como parte de experimentos, y otras demostrando que se están quedando sin ideas y mostrando que la saga necesita un tiempo de relax y reinvención.
Ordenados por generación, todos los juegos que han visto la luz del día para las consolas de Nintendo han sido:
- Primera generación (Game Boy): Son los juegos que están basados en la región de Kanto. Las principales entregas son Verde (exclusivo de Japón), y Azul, Rojo y Amarillo en occidente.
- Segunda generación (Game Boy Color): Estos juegos están ambientados en Jotho. Son las entregas Oro, Plata y Cristal.
- Tercera generación (Game Boy Advance): Las tres entregas principales, Rubí, Zafiro y Esmeralda, están ambientadas en la región de Hoenn. Además, también tenemos en esta generación el Rojo Fuego y el Verde Hoja, remakes de la primera generación.
- Cuarta generación (Nintendo DS): Sinnoh es la región en la que se ambientan los principales juegos de esta entrega: Diamante, Perla y Platino. Además, tenemos los remakes del Oro, HeartGold y el Plata, SoulSilver de la segunda generación.
- Quinta generación (Nintendo DS): En esta generación encontramos principalmente los juegos Blanco y Negro, así como sus secuelas, Blanco 2 y Negro 2. Ambas entregas se ambientan en Teselia, y entre las dos hay un periodo de tiempo.
- Sexta generación (Nintendo 3DS): En esta consola nos encontramos el debut de X e Y, dos versiones que se ambienta en la región de Kalos. Además, también nos encontramos con dos remakes muy queridos: Rubí Omega y Zafiro Alfa, de la tercera generación.
- Séptima generación (Nintendo 3DS): En la región de Alola se ambientan estos dos juegos: Sol y Luna. Fueron unos juegos muy criticados porque, entre otras cosas, llegaron incompletos. Ultrasol y Ultraluna fueron las versiones actualizadas, y completadas, de los primeros.
- Séptima generación (Nintendo Switch): Aunque están un poco en el aire, Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee! también podríamos considerarlos como séptima generación y media. Ambos juegos son reimaginaciones de las primeras entregas, muy inspiradas en el éxito de Pokemon Go.
- Octava generación (Nintendo Switch): Espada y Escudo fueron los dos juegos que hicieron debut en esta generación. Ambos títulos se desarrollan en Galar. También podemos incluir dentro de esta generación «Unite». El Leyendas Pokémon: Arceus también está incluido dentro de esta generación.
- Novena generación (Nintendo Switch): Última generación, hasta la fecha, de estos juegos. Está formada, principalmente, por Pokémon Escarlata y Púrpura, dando el salto a un asombroso 3D y un mundo abierto. También podemos destacar dentro de esta generación el Pokémon Sleep para móviles.
¿Cuál es el mejor juego de Pokemon?
Este debate lleva abierto desde 1996, cuando la primera generación de la saga (Rojo, Azul/Verde) aterrizaban en el mercado. Y, a medida que han ido saliendo nuevos títulos de la saga (como el amarillo, oro, plata, ruby, etc), los debates se han ido acrecentando y caldeando.
Cada juego tiene sus propias mecánicas y novedades respecto a los anteriores. Aunque sí es verdad que, a medida que ha pasado el tiempo, la calidad de los mismos ha ido decayendo. Los últimos juegos de la saga piden a gritos una renovación, renovación que ha empezado con Leyendas Pokémon: Arceus, y que continuará con los nuevos Escarlata y Púrpura.
Siendo sinceros, la mejor generación de todas es la segunda. Oro, Plata y Cristal fueron los mejores títulos, tanto en sus versiones originales de Game Boy Color, como en sus remakes Heart Gold y Soul Silver. Seguida de la segunda generación deberíamos hablar de la primera, Rojo, Azul, e incluso Amarillo. Eso sí, teniendo en cuenta las limitaciones de aquel entonces y del experimento que fue para Game Freak. Las versiones Rojo Fuego y Verde Hoja son versiones mejoradas, y ampliadas, de esta primera generación, permitiéndonos primar estos primeros juegos en la generación de GameBoy Advance, aunque perdiendo ya la esencia retro de esta primera generación.
Descargar roms de Pokemon
Para poder jugar a estos juegos necesitamos dos elementos. Por un lado, los emuladores, que son los que vamos a ver a continuación, y por otro lado los juegos como tal, también conocidos como «roms». El problema es que, mientras que los emuladores son totalmente legales y su uso no implica nada legal, el uso de las roms sí que roza la línea entre lo legal y lo ilegal.
Por tanto, no vamos a explicar cómo descargar los juegos de Pokemon para el PC. Aunque la verdad es que son muy fáciles de encontrar, especialmente los de las primeras generaciones, ya que la descarga de estos, aunque ilegal, no está perseguida al ser títulos ya muy antiguos. Los juegos de las últimas generaciones, especialmente los de Nintendo Switch, ya sí que rozan la ilegalidad, aunque se pueden encontrar igualmente.
Pokémon Rojo, Azul, Amarillo: para Game Boy
Pokémon Rojo y Pokémon azul son los primeros juegos de la franquicia lanzados en el mercado occidental para Game Boy, la portátil de Nintendo. Ambos juegos son casi idénticos y su principal diferencia radica en la disponibilidad de los Pokémon. Eso es así porque cada versión cuenta con 11 criaturas exclusivas que no aparecen en la otra edición. El juego cuenta con 151 Pokémon originales que pasarían a llamarse la primera generación.
Por su parte, Pokémon Amarillo, lanzado posteriormente, está basado en la historia del anime, lo cual se presenta como su principal diferencia con los anteriores, si bien tanto los modos de juegos como los objetivos son comunes con sus predecesores.
PlayGuy, juega a tus juegos de Pokémon con mejor calidad
Hablamos de un completo emulador tanto para la Game Boy original como para la Game Boy Color, en el que disfrutar de todos los juegos de Pokémon disponibles. A través de este emulador vamos a poder personalizar y configurar todos los controles, hacer capturas de pantalla e incluso mejorar la calidad de los juegos gracias a que incluye mejoras gráficas, así como filtros de imagen. Hablamos, de un emulador muy liviano pues apenas pesa 253 kbs para que pueda ser usado en todo tipo de ordenadores
También destaca por incorporar un sistema de guardados rápidos, para lo cual sólo será necesario pulsar la tecla F6. De esta forma, será posible guardar hasta 100 estados temporales diferentes para volver a cualquier punto atrás del juego. Eso sí, estos estados desaparecen cuando cerramos el emulador. En cambio, si preferimos realizar un guardado rápido persistente basta con pulsar la tecla F4. Además, admite tres modos de tamaño de pantalla y muestra los FPS en la barra de título o línea de estado.
Podemos descargar PlayGuy de forma totalmente gratuita desde la página web del desarrollador.
Lo mejor y lo peor
Una de las principales ventajas que nos propone este emulador es que tendremos la posibilidad de disfrutar de los títulos de la Game Boy original y de la Game Boy Color. Además, merece la pena destacar que tendremos la oportunidad de disfrutar de todos los juegos de Pokémon disponibles hasta la fecha.
Por otro lado, los estados temporales a la hora de guardar las partidas desaparecen cuando cerramos el emulador como tal, lo que se podría considerar como un importante inconveniente.
Pokémon Oro, Plata y Cristal, para Game Boy Color
Pasamos ahora a los Pokémon Oro (1999), Plata (1999) y Cristal (2000) pertenecientes a la segunda generación que se estrenaron para la Game Boy, aunque también se podían jugar en su versión a color. En esta ocasión, estos juegos RPG se encargan de añadir un total de 100 Pokémon más a los que anteriormente podíamos capturar en la primera generación, mediante la aparición de Jotho una nueva región. De esta forma el número total de Pokémon que se pueden capturar asciende hasta los 250. Estos juegos terminarían convirtiéndose en la segunda generación más vendida de la saga
TGB Dual, juega a dos Pokémon a la vez
Si queremos jugar a los juegos de Pokémon de segunda generación, podemos optar por TGB Dual. Se trata del emulador para Pokémon, por lo que podremos volver a jugar a ellos desde este simulador de Game Boy. Podremos cargar dos roms diferentes de forma simultánea mediante un cable link virtual, lo cual nos va a permitir intercambiar Pokémon entre dos juegos diferentes, como entre Oro, Plata, Cristal, etc. Así, dos personas van a poder jugar dos juegos diferentes de GameBoy en un mismo ordenador mediante un teclado.
Otra característica interesante para este emulador de Pokémon es que vamos a poder jugar con otras personas en nuestra propia red local ya que cuenta con soporte para NetLink. Además, dispone de diferentes configuraciones e incluso podremos hacer capturas de pantalla.
Disfruta de nuevo la clásica Game Boy de Nintendo y descarga TGB Dual de manera gratuita.
Pros y contras
Aquí podremos cargar hasta dos ROMs de los juegos de Pokémon compatibles de forma simultánea gracias a un cable de enlace virtual. Esto nos permitirá intercambiar estos personajes entre dos juegos diferentes.
Sin embargo, el emulador pone a nuestra disposición multitud de parámetros y configuraciones para personalizar su uso, algo que puede ser confuso para usuarios poco experimentados en este tipo de tareas.
Pokémon Rubí, Zafiro y más: Game Boy Advance
Posteriormente, en 2002, llegaron Pokémon Rubí y Zafiro, que fueron los primeros en estrenar la tercera generación. Estos nuevos juegos se caracterizan por ser las primeras ediciones de Pokémon para la Game Boy Advance. De esta forma, estos cuentan con una calidad gráfica superior con respecto a sus predecesores. Además, se añaden 135 nuevas especies y una nueva región, Hoenn.
Dos años después, en 2004, se lanzaron las reediciones de Pokémon Rojo y Verde bajo el nombre de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, y pese a ser simple remakes se consideran que pertenecen a la tercera generación. Junto a ellos, la principal novedad es que se incluía un conector inalámbrico. Esto nos permitía conectar de forma inalámbrica hasta 5 Game Boy Advance, pudiéndose utilizar para cambiar Pokémon o realizar combates.
Por último, en 2005, se estrenaba Pokémon Esmeralda, como remake de Pokémon Rubí y Zafiro, con la cual se cerraba la tercera generación. El juego era idéntico a los anteriores, pero incorporando más información y novedades que lo hacían aún más completo y adictivo para sus seguidores.
Juega a los Pokémon de la Game Boy Advance con mGBA
mGBA es el mejor emulador de Pokémon y el más sencillo de usar para la Game Boy Advance. Se caracteriza por requerir pocos requisitos de hardware y ofrecernos funcionalidad y sencillez para no necesitar ser un experto y disfrutar de los juegos. Dentro de su simple interfaz, la aplicación esconde una amplia cantidad de parches automáticos, con ellos podremos la compatibilidad y fidelidad de todos los juegos del catálogo de la consola.
Este emulador para Pokémon cuenta con función tanto de guardado rápido de la partida como de recuperación. También cuenta con multiventana, la posibilidad de acelerar la acción de los juegos, así como generar GIFs a partir de una captura de vídeo. Todo ello, junto con la posibilidad de configurar los controles y atajos de teclado de manera rápida, hace que sea una gran opción para cualquier usuario.
Podemos descargar este emulador desde la página web de su desarrollador.
A favor y en contra
Si hay algo que caracteriza a este software de emulación para disfrutar de nuestros juegos Pokémon favoritos, es su sencillez de uso. Además, merece la pena reseñar que apenas consumirá recursos de nuestro equipo para su funcionamiento.
Como hándicap, tenemos la posibilidad de configurar multitud de apartados como el guardado de partidas por la fluidez de funcionamiento de los juegos en ejecución, pero ayudará mucho si tenemos conocimientos previos de este tipo de emuladores.
Pokemon Diamante, Perla, Platino y más: Nintendo DS
La cuarta generación llega en 2006 de la mano de Pokémon Diamante y Perla para la Nintendo DS, convirtiéndose ambos en todo un superventas y obteniendo el récord de ser los segundos juegos más vendido para la consola.
Posteriormente, en 2008, salía a la venta Pokémon Platino, que consiguió poco después de su lanzamiento en ser el juego más rápido vendido para la historia de la Nintendo DS con más de un millón de copias solo en Japón.
Pokémon Oro HeartGold y Plata Soulsiver son los encargados de cerrar la cuarta generación en 2009. Ambos juegos son remake de Pokémon Oro y Plata, pues salvo con algunos cambios de argumento, ambos siguen la misma historia que las versiones originarias. Estos están llenos de actualizaciones, gráficos vistosos y nuevas características.
La quinta generación empieza con Pokémon Blanco y Pokémon Negro. Ambos salen a la ventana en 2010 en Japón, convirtiéndose como era de esperar en unos superventas, consiguiendo en tierras asiáticas el récord de segundo juego más vendido. Posteriormente, la quinta generación se cerraría con las segundas partes de ambos juegos en 2012. Entre sus novedades se incluía un nuevo sistema de insignias con hasta 200 insignias diferentes a conseguir.
DeSmuME, juega a Pokémon con pantalla dividida en el PC
Dentro de las aplicaciones diseñadas para correr juegos de la Nintendo DS, DeSmuME es el mejor emulador para Pokémon. Se caracteriza por ser gratuito y de código abierto, así como ser capaz de virtualiza las dos pantallas de la consola portátil de Nintendo a tiempo real. Así, la inferior corresponde con la pantalla táctil y la podemos manejar con el ratón. Por otro lado, los controles se pueden mapear desde el teclado o con un mando conectado por USB al ordenador.
Su interfaz es clara y sencilla, apta para todo tipo de usuarios, y desde ella podemos realizar lar configuraciones pertinentes y poner en marcha el emulador fácilmente. En cuanto a opciones especiales no destaca por tener ninguna que sobresalga, más allá de guardar las partidas en cualquier momento, hacer captura de pantalla o grabar el audio y vídeo de las partidas
Podemos descargar DeSmuME desde su repositorio en GitHub.
Destacable y menos destacable
Para muchos usuarios de todo el globo este posiblemente es el mejor emulador para Nintendo DS y además todo ello de código abierto. Hay que tener en cuenta que tendremos la posibilidad de virtualizar ambas pantallas en tiempo real para disfrutar aún más de nuestros juegos.
Sin embargo, a pesar de su excelente funcionamiento en términos generales, lo cierto es que dispone de menos opciones de configuración que otros programas similares de la competencia.
Pokemon X/Y, Rubí Omega/Zafiro Alpha y más: Nintendo 3DS
En 2013 llega la sexta generación empezó con la pareja de videojuegos de Pokémon X y Pokémon Y desarrollada para la consola Nintendo 3DS. Aquí se introducen bastantes novedades especialmente en el ámbito de la batalla, nuevas funcionalidades online y 72 nuevas especies Pokémon. Además, su aspecto gráfico se renovó para funcionar principalmente en 3D.
Posteriormente, en 2014 vieron la luz Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa como remakes de Pokémon Rubí y Zafiro, con unos personajes rediseñados y siendo desarrollados para Nintendo 3DS, aunque también compatibles con Nintendo 2DS.
La séptima generación comienza en 2016 con la llegada de la pareja de juegos de Pokémon Sol y Luna para Nintendo 3DS. Posteriormente en 2017 se incorporarían Pokémon Ultrasol y Ultraluna que añadían nuevas funciones y movimiento para aprovechar las características de la consola portátil 3D de Nintendo.
Citra, la opción más popular para la Nintendo 3DS
Actualmente es emulador de Nintendo 3DS más popular, consiguiendo ejecutar con éxitos diferentes títulos, teniendo un amplio catálogo de jugabilidad. Se convierto con ello en el mejor emulador para Pokémon de esta consola para poder disfrutar de ellos en nuestro PC. Destaca por estar muy bien optimizado e incorporar todo tipo de funciones para mejorar los gráficos en pantalla. Eso sí, por cuestiones legales es imprescindible que sean comprados para que puedan ser ejecutados.
Con este emulador podemos simular perfectamente las dos pantallas de la consola, pues la pantalla táctil inferior se simula con el ratón y la superior, como es obvio con los controles ya sean del teclado o de nuestro mando conectado por USB al ordenador.
Podemos descargar gratis este emulador de Pokémon desde la página web oficial de Citra.
Top y menos top
Quizá a muchos de vosotros os resulte familiar este software ya que se trata de uno de los emuladores para esta consola más populares que hay. Una de sus principales características es el amplio catálogo de títulos del que podremos echar mano desde aquí.
Pero, en este caso, es imprescindible que dispongamos de los juegos como tal para poder emularlos gracias a este programa que os comentamos en estas líneas, al contrario de lo que sucede en otras muchas alternativas.
Pokemon Espada, Escudo, y más: Nintendo Switch
La séptima generación se cierra en 2018 con Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Evee! Estas dos entregas se desarrollaron para la Nintendo Switch y se tratan de remakes mejorados de Pokémon Amarillo de 1998. Se lanzaron junto a un dispositivo opcional llamado PokeBall Plus, con el que poder jugar con sus JoyCon que incorporan sensor de momento, así como emitir sonidos e iluminarse.
Posteriormente, en 2019 verían la luz Pokémon Espada y Escudo, mientras que en 2022 ha visto la luz Leyendas Pokémon: Arceus, la cual sitúa la historia en la región de Hisui.
Yuzu, los juegos de Nintendo Swtich en tu ordenador
Se trata de un proyecto de código abierto desarrollado por los creadores de Citra para conseguir jugar a los juegos de Nintendo Switch en nuestro PC, emulando para ello los componentes esenciales del hardware de la consola. Es uno de los mejores emuladores de Pokémon pues toda la saga es jugable y ofrece un buen rendimiento.
Sin embargo, no sucede igual con otros juegos, ya que no todos terminan de funcionar correctamente. A pesar de ello, la lista de juegos compatible es muy extensa y con cada nueva versión mejora mucho su compatibilidad. También es importante saber que necesario disponer de un ordenador potente, con buena CPU y tarjeta gráfica para que funcione correctamente.
Yuzu es potente y relativamente fácil de usar, si bien para que funcione será necesario realizar un volcado de la NAND de la consola y también las Keys. Podemos descargar la última versión de Yuzu desde la página web de sus desarrolladores.
Ventajas y desventajas
Yuzu es el emulador más completo disponible actualmente en el mercado para emular cualquier título de la Nintendo Switch. Pone a nuestra disposición un gran número de opciones para personalizar tanto los controles como la calidad gráfica, por lo que se ajusta a prácticamente cualquier equipo donde se ejecute, aunque no puede hacer milagros.
El ser uno de los emuladores más completos del mercado implica que incluye un gran número de opciones de configuración para personalizar la experiencia de usuario al máximo, por lo que, para configurar algunas opciones, será necesario consultar algún que otro tutorial disponible en YouTube.
Jugar a Pokémon Escarlata / Púrpura en PC
Pokémon Escarlata / Púrpura es la última entrega de la saga, lanzada al mercado en noviembre de 2022, y con la que Game Freak quiere reinventarse. Este juego destaca por estar inspirado en España, además de por dar el salto al mundo abierto, ofreciéndonos un total de 3 tramas que podemos seguir en el orden que queramos. Mezcla la esencia clásica de los juegos de la saga con algunos de los toques ya vistos en Leyendas Arceus para ser una de las entregas que, o bien te encanta, o bien odiarás a muerte.
Para jugar a este título, lo único que necesitamos es lo mismo que para jugar a los Espada, Escudo, Let´s Go y Leyendas Arceus, es decir, un emulador de Nintendo Switch. El título funciona sin problemas tanto en Yuzu como en Ryujinx, aunque en este caso nosotros te recomendamos usar esta segunda opción, ya que la demostrado ser algo más rápida que la anterior.
Escarlata y Púrpura han llegado con graves problemas de rendimiento a la Nintendo Switch, por lo que es importante tener un buen PC, y usar un buen emulador, para poder jugarlo en la mejor calidad y con el mejor rendimiento.
Pokemon Go, el éxito de móviles
Pokemon Go debutaba en Android y IOS en 2016. Y, a pesar de que la franquicia sigue teniendo cierto éxito, nunca antes un título de esta había movido masas como lo ha hecho este juego. Millones de usuarios salían a la calle a capturar, desde sus móviles, a estas mascotas virtuales para coleccionarlas, entrenarlas y, por qué no, combatir por hacerse con el control de los gimnasios.
Además de Go, también podemos encontrar otros juegos de la franquicia que solo están disponibles para móviles. Por ejemplo, Pokémon UNITE, JCC (Traging Card Game), Masters EX, Quest, HOME, Magikarp Jump, Cafe Remix y Shuffle, entre otros. Todos ellos pensados para jugar desde el móvil en cualquier lugar. Pero, si queremos jugarlos desde la comodidad del PC, podemos hacerlo recurriendo a un emulador de Android.
BlueStacks, el emulador de Android para PC
Gracias a este programa vamos a poder ejecutar una versión optimizada del sistema operativo de Google, Android, dentro de cualquier PC con Windows. De esta forma vamos a poder descargar e instalar cualquier app o juego que queramos de la Play Store en el ordenador y jugarlo con el teclado y el ratón en la pantalla grande.
Podemos bajar este emulador gratis desde el siguiente enlace. Aunque nos instalará una serie de apps y juegos promocionales, tendremos acceso a la Google Play Store, y a otras tiendas alternativas como Aptoide, para poder buscar y bajar lo que queramos. Eso sí, debemos tener cuidado con lo que hacemos, ya que algunos juegos (como el Pokémon Go) consideran este tipo de emuladores como «trucos», y podemos terminar baneados.
MEmu Play
Otra interesante opción para emular Pokémon GO o cualquier otro juego disponible para Android es MEmu Play, un emulador con el que podemos ejecutar cualquier título de Android es nuestro equipo. Dentro de las opciones de configuración, podemos personalizar el funcionamiento de las teclas e incluso también ofrece la posibilidad de utilizar un mando de control para sacarle el máximo partido.
Los mejores «Pokemon Fanmade»
Además de los juegos originales de Pokemon, los que desarrolla Game Freak y distribuye Nintendo, existen otros juegos, creados por fans, que nos permiten llevar nuestra experiencia un paso más allá. Son los conocidos «Fanmades». Estos juegos, generalmente, son programados desde cero usando el programa RPG Maker, y pueden estar inspirados en los ya existentes, o traernos historias, y monstruos, totalmente nuevos.
Algunos de los más conocidos son:
- Pokémon Añil. Este juego, creado por EricLostie, nos lleva de nuevo a Kanto, donde tendremos que completar 8 gimnasos para llegar a la liga, incluye todos los pokémon de las 9 generaciones, 3 modos de juego diferentes, una historia extendida y muchas mejoras.
- Pokémon Z. En este fanmade, del mismo autor que el anterior, volvemos a la región de Kalos, pero nos sitúa 300 años antes de los sucesos de Pokémon X e Y. Es un juego que está en desarrollo, pero trae historia nueva, todos los Pokémon hasta la 9 generación y una gran cantidad de implementaciones.
- Pokémon Iridio. Este juego, desarrollado por Sakriel04, da una vuelta de tuerca al concepto, y es que en la región de Klim, los combates están mal vistos, y nuestra labor será cambiar el punto de vista de la gente.
- Pokémon Iberia. Uno de los más míticos. Creado también por EricLostie, nos lleva a la región de Iberia, donde nos encontraremos con todos los tópicos de España. Un juego que todo fan de Pokémon debe jugar, al menos, una vez en la vida.
Para jugar a estos fanmade de Pokemon, dependiendo de la plataforma para la que hayan sido diseñados es posible que necesitemos algún programa, o que no necesitemos nada. Por ejemplo, si se trata de una versión modificada de un juego para GBA, necesitaremos ese correspondiente emulador para poder lanzarlo. Por el contrario, si es un juego hecho de cero para PC (por ejemplo, con RPG Maker), entonces no necesitaremos nada más que bajarlo, y lanzarlo, para empezar a jugar.
¿Son legales los emuladores de Pokémon?
Como siempre, el tema de la emulación se encuentra entre lo legal y lo ilegal. Y, al igual que ocurre con otras consolas, todo dependerá del tiempo que tenga el juego, y de las posibilidades que haya de hacerse con una consola y con un juego, aunque sea de segunda mano.
Por ejemplo, si estamos pensando en jugar a la primera o segunda generación de Pokémon (rojo/azul/amarillo o plata/oro/cristal), teniendo en cuenta que hoy en día es complicado encontrar una GameBoy o GameBoy Color, su emulación podría estar justificada. Incluso aunque estos juegos tienen remakes, puesto que uno está para la GBA y el otro para la NDS, encontrarlos no es fácil, por lo que jugar a los originales no debería causarnos problemas.
Sin embargo, más allá de la tercera (Rubí/Zafiro) y cuarta (Diamante/Perla) generaciones, su emulación ya está menos justificada. Eso se debe a que ambos títulos están remasterizados o remakeados para consolas más modernas (como la 3DS o la Switch), por lo que hacernos con una de estas consolas, y volver a jugarlos, es relativamente sencillo y no justifica la emulación.
Por supuesto, jugar a las últimas generaciones de esta saga (como Espada y Escudo) ya no tiene justificación alguna, ya que son juegos nuevos para consolas aún comercializadas y con soporte. Por tanto, eso ya no es emulación, sino piratería.
Los juegos Fanmade, al ser gratuitos, generalmente no van a tener problemas por jugar a ellos. Sin embargo, los creadores sí podrían tener conflictos con Nintendo o Game Freak, puesto que utilizan su nombre y sus criaturas en los juegos. Eso sí, al no haber ánimo de lucro, estos juegos siempre quedan en un «espacio gris», donde no hay problemas.