¿Fan de Pokémon? Juégalos en tu PC con estos emuladores

¿Fan de Pokémon? Juégalos en tu PC con estos emuladores

Fran Castañeda

Pokémon ha formado parte de una generación de niños y adultos desde su creación en 1990, tanto por su serie de anime como por sus videojuegos basados en ella y que se ha convertido en auténticos superventas. Desde la Game Boy original hasta la Nintendo Switch han pasado ocho generaciones donde sus personajes e historias han conquistado a millones de persona en todo el mundo.

Si formas parte de la generación Pokémon y has jugado a ellos en alguna (o todas) las consolas portátiles de Nintendo, seguramente te interese saber que puedes jugar a toda la saga completa desde el ordenador mediante el uso de emuladores, los cuales nos permitirán remorar grandes horas de juego, desde Pokémon Rojo y Pokémon Azul de la Game Boy, hasta los últimos títulos lanzados para Nintendo Switch.

Todos los juegos de la saga

El primer juego de Pokemon vio la luz del día en 1996 en japón (dos años más tarde en Estados Unidos y Europa), llevando al límite las capacidades de esa revolucionaria consola portátil que conocemos como Game Boy. Desde entonces, cada pocos años, Game Freak, de la mano de Nintendo, ha estado lanzando nuevas entregas de esta saga, algunas de alta calidad, otras como parte de experimentos, y otras demostrando que se están quedando sin ideas y mostrando que la saga necesita un tiempo de relax y reinvención.

Ordenados por generación, todos los juegos que han visto la luz del día para las consolas de Nintendo han sido:

  • Primera generación (Game Boy): Azul, Rojo y Amarillo.
  • Segunda generación (Game Boy Color): Oro, Plata y Cristal.
  • Tercera generación (Game Boy Advance): Rubí, Zafiro y Esmeralda. Rojo Fuego y Verde Hoja como remakes de la primera generación.
  • Cuarta generación (Nintendo DS): Diamante, Perla y Platino. Oro HeartGold y Plata SoulSilver como remakes de la segunda generación.
  • Quinta generación (Nintendo DS): Blanco, Negro, Blanco 2 y Negro 2.
  • Sexta generación (Nintendo 3DS): X e Y. Rubí Omega y Zafiro Alfa como remakes de la tercera generación.
  • Séptima generación (Nintendo 3DS): Sol y Luna. Ultrasol y Ultraluna como actualización de los primeros.
  • Séptima generación (Nintendo Switch): Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!.
  • Octava generación (Nintendo Switch): Espada y Escudo. Unite.
  • Novena generación (Nintendo Switch): Pokémon Escarlata y Púrpura.

¿Cuál es el mejor juego de Pokemon?

Este debate lleva abierto desde 1996, cuando la primera generación de la saga (Rojo, Azul/Verde) aterrizaban en el mercado. Y, a medida que han ido saliendo nuevos títulos de la saga (como el amarillo, oro, plata, ruby, etc), los debates se han ido acrecentando y caldeando.

Cada juego tiene sus propias mecánicas y novedades respecto a los anteriores. Aunque sí es verdad que, a medida que ha pasado el tiempo, la calidad de los mismos ha ido decayendo. Los últimos juegos de la saga piden a gritos una renovación, renovación que ha empezado con Leyendas Pokémon: Arceus, y que continuará con los nuevos Escarlata y Púrpura.

Siendo sinceros, la mejor generación de todas es la segunda. Oro, Plata y Cristal fueron los mejores títulos, tanto en sus versiones originales de Game Boy Color, como en sus remakes Heart Gold y Soul Silver. Seguida de la segunda generación deberíamos hablar de la primera, Rojo, Azul, e incluso Amarillo. Eso sí, teniendo en cuenta las limitaciones de aquel entonces y del experimento que fue para Game Freak. Las versiones Rojo Fuego y Verde Hoja son versiones mejoradas, y ampliadas, de esta primera generación, permitiéndonos primar estos primeros juegos en la generación de GameBoy Advance, aunque perdiendo ya la esencia retro de esta primera generación.

Descargar roms de Pokemon

Para poder jugar a estos juegos necesitamos dos elementos. Por un lado, los emuladores, que son los que vamos a ver a continuación, y por otro lado los juegos como tal, también conocidos como «roms». El problema es que, mientras que los emuladores son totalmente legales y su uso no implica nada legal, el uso de las roms sí que roza la línea entre lo legal y lo ilegal.

Por tanto, no vamos a explicar cómo descargar los juegos de Pokemon para el PC. Aunque la verdad es que son muy fáciles de encontrar, especialmente los de las primeras generaciones, ya que la descarga de estos, aunque ilegal, no está perseguida al ser títulos ya muy antiguos. Los juegos de las últimas generaciones, especialmente los de Nintendo Switch, ya sí que rozan la ilegalidad, aunque se pueden encontrar igualmente.

Pokémon Rojo, Azul, Amarillo: para Game Boy

Pokémon Rojo y Pokémon azul son los primeros juegos de la franquicia lanzados en el mercado occidental para Game Boy, la portátil de Nintendo. Ambos juegos son casi idénticos y su principal diferencia radica en la disponibilidad de los Pokémon. Eso es así porque cada versión cuenta con 11 criaturas exclusivas que no aparecen en la otra edición. El juego cuenta con 151 Pokémon originales que pasarían a llamarse la primera generación.

Por su parte, Pokémon Amarillo, lanzado posteriormente, está basado en la historia del anime, lo cual se presenta como su principal diferencia con los anteriores, si bien tanto los modos de juegos como los objetivos son comunes con sus predecesores.

PlayGuy, juega a tus juegos de Pokémon con mejor calidad

Hablamos de un completo emulador tanto para la Game Boy original como para la Game Boy Color, en el que disfrutar de todos los juegos de Pokémon disponibles. A través de este emulador vamos a poder personalizar y configurar todos los controles, hacer capturas de pantalla e incluso mejorar la calidad de los juegos gracias a que incluye mejoras gráficas, así como filtros de imagen. Hablamos, de un emulador muy liviano pues apenas pesa 253 kbs para que pueda ser usado en todo tipo de ordenadores

PlayGuy

También destaca por incorporar un sistema de guardados rápidos, para lo cual sólo será necesario pulsar la tecla F6. De esta forma, será posible guardar hasta 100 estados temporales diferentes para volver a cualquier punto atrás del juego. Eso sí, estos estados desaparecen cuando cerramos el emulador. En cambio, si preferimos realizar un guardado rápido persistente basta con pulsar la tecla F4. Además, admite tres modos de tamaño de pantalla y muestra los FPS en la barra de título o línea de estado.

Podemos descargar PlayGuy de forma totalmente gratuita desde la página web del desarrollador.

Pokémon Oro, Plata y Cristal, para Game Boy Color

Pasamos ahora a los Pokémon Oro (1999), Plata (1999) y Cristal (2000) pertenecientes a la segunda generación que se estrenaron para la Game Boy, aunque también se podían jugar en su versión a color. En esta ocasión, estos juegos RPG se encargan de añadir un total de 100 Pokémon más a los que anteriormente podíamos capturar en la primera generación, mediante la aparición de Jotho una nueva región. De esta forma el número total de Pokémon que se pueden capturar asciende hasta los 250. Estos juegos terminarían convirtiéndose en la segunda generación más vendida de la saga

TGB Dual, juega a dos Pokémon a la vez

Si queremos jugar a los juegos de Pokémon de segunda generación, podemos optar por TGB Dual. Se trata del emulador para Pokémon, por lo que podremos volver a jugar a ellos desde este simulador de Game Boy. Podremos cargar dos roms diferentes de forma simultánea mediante un cable link virtual, lo cual nos va a permitir intercambiar Pokémon entre dos juegos diferentes, como entre Oro, Plata, Cristal, etc. Así, dos personas van a poder jugar dos juegos diferentes de GameBoy en un mismo ordenador mediante un teclado.

TGB Dual

Otra característica interesante para este emulador de Pokémon es que vamos a poder jugar con otras personas en nuestra propia red local ya que cuenta con soporte para NetLink. Además, dispone de diferentes configuraciones e incluso podremos hacer capturas de pantalla.

Disfruta de nuevo la clásica Game Boy de Nintendo y descarga TGB Dual de manera gratuita.

Pokémon Rubí, Zafiro y más: Game Boy Advance

Posteriormente, en 2002, llegaron Pokémon Rubí y Zafiro, que fueron los primeros en estrenar la tercera generación. Estos nuevos juegos se caracterizan por ser las primeras ediciones de Pokémon para la Game Boy Advance. De esta forma, estos cuentan con una calidad gráfica superior con respecto a sus predecesores. Además, se añaden 135 nuevas especies y una nueva región, Hoenn.

Dos años después, en 2004, se lanzaron las reediciones de Pokémon Rojo y Verde bajo el nombre de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, y pese a ser simple remakes se consideran que pertenecen a la tercera generación. Junto a ellos, la principal novedad es que se incluía un conector inalámbrico. Esto nos permitía conectar de forma inalámbrica hasta 5 Game Boy Advance, pudiéndose utilizar para cambiar Pokémon o realizar combates.

Por último, en 2005, se estrenaba Pokémon Esmeralda, como remake de Pokémon Rubí y Zafiro, con la cual se cerraba la tercera generación. El juego era idéntico a los anteriores, pero incorporando más información y novedades que lo hacían aún más completo y adictivo para sus seguidores.

Juega a los Pokémon de la Game Boy Advance con mGBA

mGBA es el mejor emulador de Pokémon y el más sencillo de usar para la Game Boy Advance. Se caracteriza por requerir pocos requisitos de hardware y ofrecernos funcionalidad y sencillez para no necesitar ser un experto y disfrutar de los juegos. Dentro de su simple interfaz, la aplicación esconde una amplia cantidad de parches automáticos, con ellos podremos la compatibilidad y fidelidad de todos los juegos del catálogo de la consola.

mGBA Pokemon

Este emulador para Pokémon cuenta con función tanto de guardado rápido de la partida como de recuperación. También cuenta con multiventana, la posibilidad de acelerar la acción de los juegos, así como generar GIFs a partir de una captura de vídeo. Todo ello, junto con la posibilidad de configurar los controles y atajos de teclado de manera rápida, hace que sea una gran opción para cualquier usuario.

Podemos descargar este emulador desde la página web de su desarrollador.

Pokemon Diamante, Perla, Platino y más: Nintendo DS

La cuarta generación llega en 2006 de la mano de Pokémon Diamante y Perla para la Nintendo DS, convirtiéndose ambos en todo un superventas y obteniendo el récord de ser los segundos juegos más vendido para la consola.

Posteriormente, en 2008, salía a la venta Pokémon Platino, que consiguió poco después de su lanzamiento en ser el juego más rápido vendido para la historia de la Nintendo DS con más de un millón de copias solo en Japón.

Pokémon Oro HeartGold y Plata Soulsiver son los encargados de cerrar la cuarta generación en 2009. Ambos juegos son remake de Pokémon Oro y Plata, pues salvo con algunos cambios de argumento, ambos siguen la misma historia que las versiones originarias. Estos están llenos de actualizaciones, gráficos vistosos y nuevas características.

La quinta generación empieza con Pokémon Blanco y Pokémon Negro. Ambos salen a la ventana en 2010 en Japón, convirtiéndose como era de esperar en unos superventas, consiguiendo en tierras asiáticas el récord de segundo juego más vendido. Posteriormente, la quinta generación se cerraría con las segundas partes de ambos juegos en 2012. Entre sus novedades se incluía un nuevo sistema de insignias con hasta 200 insignias diferentes a conseguir.

DeSmuME, juega a Pokémon con pantalla dividida en el PC

Dentro de las aplicaciones diseñadas para correr juegos de la Nintendo DS, DeSmuME es el mejor emulador para Pokémon. Se caracteriza por ser gratuito y de código abierto, así como ser capaz de virtualiza las dos pantallas de la consola portátil de Nintendo a tiempo real. Así, la inferior corresponde con la pantalla táctil y la podemos manejar con el ratón. Por otro lado, los controles se pueden mapear desde el teclado o con un mando conectado por USB al ordenador.

DeSmuME

Su interfaz es clara y sencilla, apta para todo tipo de usuarios, y desde ella podemos realizar lar configuraciones pertinentes y poner en marcha el emulador fácilmente. En cuanto a opciones especiales no destaca por tener ninguna que sobresalga, más allá de guardar las partidas en cualquier momento, hacer captura de pantalla o grabar el audio y vídeo de las partidas

Podemos descargar DeSmuME desde su repositorio en GitHub.

Pokemon X/Y, Rubí Omega/Zafiro Alpha y más: Nintendo 3DS

En 2013 llega la sexta generación empezó con la pareja de videojuegos de Pokémon X y Pokémon Y desarrollada para la consola Nintendo 3DS. Aquí se introducen bastantes novedades especialmente en el ámbito de la batalla, nuevas funcionalidades online y 72 nuevas especies Pokémon. Además, su aspecto gráfico se renovó para funcionar principalmente en 3D.

Posteriormente, en 2014 vieron la luz Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa como remakes de Pokémon Rubí y Zafiro, con unos personajes rediseñados y siendo desarrollados para Nintendo 3DS, aunque también compatibles con Nintendo 2DS.

La séptima generación comienza en 2016 con la llegada de la pareja de juegos de Pokémon Sol y Luna para Nintendo 3DS. Posteriormente en 2017 se incorporarían Pokémon Ultrasol y Ultraluna que añadían nuevas funciones y movimiento para aprovechar las características de la consola portátil 3D de Nintendo.

Citra, la opción más popular para la Nintendo 3DS

Actualmente es emulador de Nintendo 3DS más popular, consiguiendo ejecutar con éxitos diferentes títulos, teniendo un amplio catálogo de jugabilidad. Se convierto con ello en el mejor emulador para Pokémon de esta consola para poder disfrutar de ellos en nuestro PC. Destaca por estar muy bien optimizado e incorporar todo tipo de funciones para mejorar los gráficos en pantalla. Eso sí, por cuestiones legales es imprescindible que sean comprados para que puedan ser ejecutados.

Citra Pokemon

Con este emulador podemos simular perfectamente las dos pantallas de la consola, pues la pantalla táctil inferior se simula con el ratón y la superior, como es obvio con los controles ya sean del teclado o de nuestro mando conectado por USB al ordenador.

Podemos descargar gratis este emulador de Pokémon desde la página web oficial de Citra.

Pokemon Espada, Escudo, y más: Nintendo Switch

La séptima generación se cierra en 2018 con Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Evee! Estas dos entregas se desarrollaron para la Nintendo Switch y se tratan de remakes mejorados de Pokémon Amarillo de 1998. Se lanzaron junto a un dispositivo opcional llamado PokeBall Plus, con el que poder jugar con sus JoyCon que incorporan sensor de momento, así como emitir sonidos e iluminarse.

Posteriormente, en 2019 verían la luz Pokémon Espada y Escudo, mientras que en 2022 ha visto la luz Leyendas Pokémon: Arceus, la cual sitúa la historia en la región de Hisui.

Yuzu, los juegos de Nintendo Swtich en tu ordenador

Se trata de un proyecto de código abierto desarrollado por los creadores de Citra para conseguir jugar a los juegos de Nintendo Switch en nuestro PC, emulando para ello los componentes esenciales del hardware de la consola. Es uno de los mejores emuladores de Pokémon pues toda la saga es jugable y ofrece un buen rendimiento.

Yuzu Pokemon Sword

Sin embargo, no sucede igual con otros juegos, ya que no todos terminan de funcionar correctamente. A pesar de ello, la lista de juegos compatible es muy extensa y con cada nueva versión mejora mucho su compatibilidad. También es importante saber que necesario disponer de un ordenador potente, con buena CPU y tarjeta gráfica para que funcione correctamente.

Yuzu es potente y relativamente fácil de usar, si bien para que funcione será necesario realizar un volcado de la NAND de la consola y también las Keys. Podemos descargar la última versión de Yuzu desde la página web de sus desarrolladores.

Jugar a Pokémon Escarlata / Púrpura

Pokémon Escarlata / Púrpura es la última entrega de la saga, lanzada al mercado en noviembre de 2022, y con la que Game Freak quiere reinventarse. Este juego destaca por estar inspirado en España, además de por dar el salto al mundo abierto, ofreciéndonos un total de 3 tramas que podemos seguir en el orden que queramos. Mezcla la esencia clásica de los juegos de la saga con algunos de los toques ya vistos en Leyendas Arceus para ser una de las entregas que, o bien te encanta, o bien odiarás a muerte.

Para jugar a este título, lo único que necesitamos es lo mismo que para jugar a los Espada, Escudo, Let´s Go y Leyendas Arceus, es decir, un emulador de Nintendo Switch. El título funciona sin problemas tanto en Yuzu como en Ryujinx, aunque en este caso nosotros te recomendamos usar esta segunda opción, ya que la demostrado ser algo más rápida que la anterior.

Escarlata y Púrpura han llegado con graves problemas de rendimiento a la Nintendo Switch, por lo que es importante tener un buen PC, y usar un buen emulador, para poder jugarlo en la mejor calidad y con el mejor rendimiento.

Pokemon Go, el éxito de móviles

Pokemon Go debutaba en Android y IOS en 2016. Y, a pesar de que la franquicia sigue teniendo cierto éxito, nunca antes un título de esta había movido masas como lo ha hecho este juego. Millones de usuarios salían a la calle a capturar, desde sus móviles, a estas mascotas virtuales para coleccionarlas, entrenarlas y, por qué no, combatir por hacerse con el control de los gimnasios.

Además de Go, también podemos encontrar otros juegos de la franquicia que solo están disponibles para móviles. Por ejemplo, Pokémon UNITE, JCC (Traging Card Game), Masters EX, Quest, HOME, Magikarp Jump, Cafe Remix y Shuffle, entre otros. Todos ellos pensados para jugar desde el móvil en cualquier lugar. Pero, si queremos jugarlos desde la comodidad del PC, podemos hacerlo recurriendo a un emulador de Android.

BlueStacks, el emulador de Android para PC

Gracias a este programa vamos a poder ejecutar una versión optimizada del sistema operativo de Google, Android, dentro de cualquier PC con Windows. De esta forma vamos a poder descargar e instalar cualquier app o juego que queramos de la Play Store en el ordenador y jugarlo con el teclado y el ratón en la pantalla grande.

BlueStacks interfaz

Podemos bajar este emulador gratis desde el siguiente enlace. Aunque nos instalará una serie de apps y juegos promocionales, tendremos acceso a la Google Play Store, y a otras tiendas alternativas como Aptoide, para poder buscar y bajar lo que queramos. Eso sí, debemos tener cuidado con lo que hacemos, ya que algunos juegos (como el Pokémon Go) consideran este tipo de emuladores como «trucos», y podemos terminar baneados.

¿Son legales los emuladores de Pokémon?

Como siempre, el tema de la emulación se encuentra entre lo legal y lo ilegal. Y, al igual que ocurre con otras consolas, todo dependerá del tiempo que tenga el juego, y de las posibilidades que haya de hacerse con una consola y con un juego, aunque sea de segunda mano.

Por ejemplo, si estamos pensando en jugar a la primera o segunda generación de Pokémon (rojo/azul/amarillo o plata/oro/cristal), teniendo en cuenta que hoy en día es complicado encontrar una GameBoy o GameBoy Color, su emulación podría estar justificada. Incluso aunque estos juegos tienen remakes, puesto que uno está para la GBA y el otro para la NDS, encontrarlos no es fácil, por lo que jugar a los originales no debería causarnos problemas.

Sin embargo, más allá de la tercera (Rubí/Zafiro) y cuarta (Diamante/Perla) generaciones, su emulación ya está menos justificada. Eso se debe a que ambos títulos están remasterizados o remakeados para consolas más modernas (como la 3DS o la Switch), por lo que hacernos con una de estas consolas, y volver a jugarlos, es relativamente sencillo y no justifica la emulación.

Por supuesto, jugar a las últimas generaciones de esta saga (como Espada y Escudo) ya no tiene justificación alguna, ya que son juegos nuevos para consolas aún comercializadas y con soporte. Por tanto, eso ya no es emulación, sino piratería.

1 Comentario