Vienen tiempos oscuros para el mundo del podcasting. A finales del año pasado se empezó a escuchar que Google tenía pensado cerrar Google Pódcast a lo largo de la primera mitad del año. Todo apuntaba a que la fecha crítica iba a ser en abril de este año, aunque finalmente se pospuso, sin fecha exacta. Ahora ya sabemos la fecha en la que este servicio pasará a formar parte del panteón de Google. Y todos salimos perdiendo.
A partir del 23 de junio de este mismo año, el servicio de Google Pódcast pasa a mejor vida. Esto no quiere decir que Google abandone este servicio, ni mucho menos. Lo que busca la compañía es llevar este tipo de contenido dentro de su plataforma musical, YouTube Music. Obviamente, con intenciones de cobrar por ello.
Los pódcast en YouTube Pódcast se podrán estuchar sin tener que pasar por caja, está claro. Pero Google meterá publicidad y anuncios, igual que hace en la versión gratuita de YouTube, con el fin de que los usuarios paguen por el Premium si quieren librarse de estos anuncios.
En un principio, todos pensábamos que lo que iba a matar Google era el backend, el servicio que alojaba y reproducía los pódcast. Pero la app de móvil, una de las mejores y con más de 500 millones de descargas en la Play Store, seguiría funcionando. Al fin y al cabo es una app independiente, un agregador, que no depende de nada más que de un feed xml que le pasa el usuario. Sin embargo, parece que esta app también desaparecerá.
Google, ¿por qué matas la app?
Si nos fijamos en el correo que en los últimos días ha llegado a todos los usuarios de Google Pódcast, la compañía informa de que los pódcast se van a migrar a YouTube Pódcast, que podemos migrar los datos fácilmente a la nueva plataforma (o a otra, exportando el fichero OPML), y que a partir del 23 de junio solo funcionará esta nueva plataforma.
Lo que nos llama la atención es que deja claro que, después de la fecha, no será posible escuchar pódcast a través de Google Pódcast, entendiendo así que también van a capar y bloquear la app. Pero, además, informa de que el 29 de julio de este mismo año será el último día en el que los usuarios podrán exportar sus datos de esta plataforma, o si no tendrán que configurar su nueva app desde cero.
No entendemos por qué una app, que puede funcionar de manera totalmente independiente, echa el cierre de esta manera. No es lo mismo que la compañía hizo con Google Reader, que al final dependía de un backend y unos servidores. En este caso la aplicación no depende de más que del móvil para funcionar. Y, aun así, desaparecerá.
Alternativas a Google Pódcast
YouTube Pódcast es de lo peor. No es intuitivo, no es cómodo, no es bonito… no tiene nada. Es cierto que Google ha prometido mejorar el servicio para que los usuarios se animen a usarlo, pero, hoy por hoy, no vale la pena. Apple Podcasts es, probablemente, la mejor alternativa que tenemos ahora mismo. Eso sí, si eres usuario de Apple, ya que no tiene app nativa para Android. Y, la verdad, es una pena.
Spotify o iVoox son dos nombres que también suenan mucho. Pero tienen un problema, y es que ambos están enfocados a un modelo de negocio de pago, reproduciendo anuncios a los usuarios (en Spotify, incluso si eres premium) y no recompensando a los creadores de contenido. Y mejor no hablamos de Podimo o Podium, una aberración que sentencia a los pódcast que venden su alma a sus dueños tras un muro de pago.
De la mejor alternativa ya hablé hace unos días: gestionar tú mismo los pódcast. Si tenemos un servidor en casa podemos montar un servicio como Audiobookshelf que nos permita agregar todos los canales que queramos, o, en su defecto, usar una app llamada “AntennaPod”, una app gratuita, de código abierto y sin anuncios (solo los que tenga el propio pódcast incrustado dentro de la grabación) con la que, sin duda, no echaremos de menos a Google Pódcast.