LibreOffice 5.3 ya se encuentra disponible y llega cargado de novedades
LibreOffice es una suite ofimática gratuita y de código abierto que busca posicionarse como la mejor alternativa a Microsoft Office, el conjunto de herramientas ofimáticas más utilizadas en todo el mundo. Para poder plantar cara a Microsoft, esta suite debe actualizarse periódicamente (especialmente si tenemos en cuenta todo el código basura heredado del proyecto original OpenOffice) de manera que, además de optimizar y mejorar todo el ecosistema de LibreOffice, esta suite reciba nuevas funciones y características para poder seguir creciendo. Y así ha llegado LibreOffice 5.3 como alternativa OpenOffice.
Hace algunas horas, The Document Foundation ha liberado la esperada actualización de su suite ofimática: LibreOffice 5.3. Esta nueva versión llega con un gran número de mejoras y novedades que vamos a detallar a continuación, aunque una de las más importantes y que no debemos pasar por alto es un gran cambio en su interfaz con la llegada de la Notebookbar, uno de los elementos claves del «Muffin Project«, aunque esta función aún se encuentra en fase experimental.
Novedades y mejoras en LibreOffice 5.3
A continuación, vamos a ver las principales novedades tanto del núcleo de esta suite ofimática como de las distintas herramientas que forman esta alternativa a Microsoft Office.
Mejoras generales
- Se ha implementado un nuevo motor de escritura en todas las aplicaciones.
- Se ha actualizado por completo la paleta de colores y el área se selección de color o patrones.
- La librería libxmlsec se actualiza para mejorar la firma de documentos y, además, se hace compatible con la firma de documentos PDF.
- Se ha creado un nuevo «modo seguro» que nos permite abrir LibreOffice cuando existe un fallo de configuración para intentar repararlo.
- La ayuda ha sido revisada y actualizada.
- Se han actualizado los esquemas URI de Office para mejorar la compatibilidad.
- Nuevos iconos.
- Mejoras en la configuración general y en las funciones de accesibilidad.
- Además del Muffin Project, la interfaz ha sido repasada, se han mejorado los menús, el asistente de recuperación de documentos dañados y el administrador de extensiones, entre otros.
Writer
La alternativa a Word ha recibido su ración de cambios y mejoras, siendo los más relevantes.
- Se ha añadido una nueva ventana que nos permite ir directamente a una página concreta de un documento.
- Las tablas que creemos dentro de Writer ahora cuentan con más estilos predefinidos.
- Se han añadido nuevas herramientas de dibujo que hasta ahora solo estaban disponibles en Draw y Impress.
- Se han implementado mejoras en la navegación por documentos (mediante las cabeceras o headings) y mejoras en la presentación de contenidos sin márgenes.
Calc
Calc es la alternativa a Excel, la herramienta para crear hojas de cálculo. Esta aplicación también ha sido actualizada con las siguientes mejoras (entre otras).
- Se han incluido las nuevas herramientas de dibujo de Writer, Draw y Impress.
- Mejora la forma de trabajar con las fórmulas gracias a la revisión de las wildcards incluidas en LibreOffice 5.2.
- Se han incluido nuevas funciones a la lista y algunas como «EFFECTIVE» se han cambiado de nombre (a «EFFECT»).
- Compatibilidad con los formatos ODF 1.2.
- Se ha implementado un nuevo formato para las fracciones.
- Nuevos estilos de celdas para cargar por defecto.
- Un nuevo buscador de funciones.
Impress
La alternativa a PowerPoint que nos permite crear presentaciones de diapositivas también se ha actualizado con los siguientes cambios centrados en las plantillas por defecto:
- Se ha facilitado la importación de imágenes.
- Un nuevo selector de plantillas nos permite elegir una plantilla al crear una nueva presentación. Además, se han creado dos nuevas plantillas, Vivid y Pencil.
Draw
La herramienta de dibujo de OpenOffice solo ha recibido un sencillo cambio: nuevas puntas para las flechas.
Base
El software de bases de datos, alternativo a Access, ha actualizado principalmente su núcleo a Firebird 3.0, haciendo todas las bases de datos creadas con núcleos anteriores incompatibles.
Por último, el instalador MSI de Windows se ha mejorado y, ahora, bloquea todos los archivos que se van a modificar, sobrescribir o eliminar para evitar errores tanto durante la instalación como durante la actualización de la suite ofimática.
La lista completa de cambios introducidos en todo el ecosistema LibreOffice 5.3 podemos consultarla desde el siguiente enlace.
Como hemos dicho, el nuevo LibreOffice 5.3 ya se encuentra disponible, y podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde su página web principal. LibreOffice está disponible para Windows, Linux y macOS. Además, esta nueva versión también marca el inicio de Libreoffice Online, la versión colaborativa y privada de esta suite que puede instalarse y configurarse de forma privada a través de una imagen Docker pública.
¿Qué opinas de LibreOffice 5.3? ¿Crees que es una alternativa real a Microsoft Office?