Tras la separación del equipo de desarrolladores de OpenOffice, y la creación de LibreOffice, esta suite ofimática de código abierto no ha hecho más que crecer. The Document Foundation, organización detrás de este proyecto, trabaja constantemente en mejorar todos los aspectos de su suite ofimática con un claro objetivo: poder mirar de tú a tú a Microsoft Office. Y con la llegada de la versión 25.8.2, está un paso más cerca de poder hacerlo.
Hace unas horas, The Document Foundation anunciaba el lanzamiento de la versión 25.8.2 de su suite ofimática de código abierto. Esta nueva actualización se trata de la segunda versión de mantenimiento de LibreOffice 25.8, y se centra, sobre todo, en la corrección de errores, fallos y problemas detectados en la rama actual para, poco a poco, hacer que sea lo más estable y compatible posible.
LibreOffice@LibreOfficeUpdate time! #LibreOffice 25.8.2 is now available, with bugfixes and improvements to document compatibility: https://t.co/v3H6eQYPHV https://t.co/GwXnTHF91I09 de octubre, 2025 • 14:35
308
1
Novedades de LibreOffice 25.8.2
Esta nueva versión de la suite OpenSource se centra, sobre todo, en la corrección de errores. Por ello, lo primero que destaca de la actualización es que ha llegado con más de 60 correcciones respecto a la versión 25.8, entre las que podemos destacar:
- Varias regresiones solucionadas que hacían que algunos programas, como Writer, Calc o Impress, tuvieran problemas de estabilidad.
- Solucionados varios errores graves de compatibilidad que afectaban a los documentos DOCX, XLSX y PPTX creados desde Microsoft 365.
- Incluidos varios ajustes en el motor de renderizado con los que mejorar la visualización de gráficos y tablas complejas.
Esta nueva versión de LibreOffice soluciona también varios problemas relacionados directamente con la conversión entre los formatos propietarios (de Microsoft) y los formatos abiertos (los de LibreOffice). Entrando en detalle, nos encontramos concretamente con tres cambios:
- Mejora en el manejo de los estilos y los encabezados de los documentos DOCX.
- Corrección de errores en las fórmulas importadas desde hojas de cálculo de MS Excel.
- Una mayor precisión y fiabilidad al abrir presentaciones con animaciones avanzadas desde PowerPoint.
Y, finalmente, también se han corregido varios aspectos relacionados con la interfaz de los programas y la experiencia de usuario, entre los que destacamos:
- Mayor optimización del espacio en pantalla, con un mejor ajuste en la disposición de iconos y menús para pantallas pequeñas y grandes.
- Mejor visibilidad de las funciones clave del programa cuando lo tenemos configurado en modo compacto.
- Mayor fluidez en los procesos de apertura y guardado de documentos, reduciendo los tiempos de carga en archivos pesados y generando un menor consumo de recursos en sistemas con hardware limitado.
Cómo descargar
Esta nueva versión de la suite de The Document Foundation está ya disponible para descargar. Para ello, no tenemos más que entrar en este enlace, seleccionar la versión que queremos bajar, y descargarla a nuestro ordenador. Una vez descargada, solo nos quedará instalarla en el PC para poder empezar a disfrutar de las mejoras y los cambios del nuevo LibreOffice 25.8.2.
Si ya tenemos LibreOffice instalado en el ordenador, debemos saber que el programa también se puede actualizar vía OTA, aunque las versiones suelen tardar algo más de tiempo en llegar de esta manera.
Si lo que buscas es priorizar la estabilidad frente a las nuevas funciones y herramientas, la recomendación oficial es usar la rama 25.2 de LibreOffice, concretamente la versión 25.2.6 (última de esta rama), ya que se trata de una versión mucho más depurada y optimizada, centrada exclusivamente en la corrección de fallos para los usuarios que no se pueden permitir errores o problemas menores.
