¿Por qué debemos utilizar un navegador web de 64 bits?

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores
3

Los navegadores web de 32 bits funcionan sin problemas en cualquier ordenador con cualquier sistema operativo. Además, son la única opción si tenemos un procesador x86 y un sistema operativo de 32 bits. Sin embargo, si tenemos un procesador y un sistema operativo de 64 bits, entonces es muy recomendable que utilicemos un navegador web para la misma arquitectura, y a continuación os vamos a explicar por qué.

Aunque esta arquitectura tiene bastantes mejoras respecto a la arquitectura de 32 bits, las dos más importantes son, por un lado, que los procesos pueden utilizar más memoria RAM y funcionar mejor por ello y, por otro lado (y, probablemente, la más importante), las mejoras de seguridad que supone el uso de esta arquitectura.

Los navegadores web son cada vez aplicaciones más complejas que deben procesar páginas web cada vez más pesadas. Las aplicaciones compiladas para arquitecturas x64 cuentan con un mayor rendimiento al poder gestionar mucho más libremente los recursos, por lo que, igual que si vamos a jugar o a utilizar un programa muy pesado como un editor de vídeo, el navegador web también funcionará mejor bajo esta arquitectura.

La única razón por la que no deberíamos cambiar de versión sería, por ejemplo, que algún plugin antiguo, como Flash o Silverlight, no sea compatible con los navegadores x64, aunque debemos tener en cuenta que todos estos plugins NPAPI tarde o temprano van a dejar de funcionar por motivos de rendimiento, compatibilidad y, sobre todo, seguridad.

Cómo descargar Firefox para 64 bits

A diferencia de Internet Explorer, que viene por defecto en Windows, y de Google Chrome, que automáticamente descarga la mejor versión acorde a nuestro sistema, cuando los usuarios van a descargar Firefox, la descarga por defecto de la página web es la de 32 bits, a pesar de que la versión x64 de este navegador lleva ya bastante tiempo disponible. Esto ha hecho, principalmente, que la cuota de mercado de esta versión sea de apenas el 2%.

Si nuestro ordenador tiene un procesador de 64 bits y un sistema operativo para la misma arquitectura, para poder aprovecharnos de las ventajas anteriores, es recomendable que descarguemos e instalemos la versión de 64 bits de Firefox. Esta descarga, como hemos dicho, debe hacerse manualmente desde la siguiente página web.

Descargar Firefox 64 bits

Una vez descargada esta versión, la instalaremos y, cuando la abramos de nuevo, ya podremos empezar a disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece esta arquitectura. Si ya tenemos una versión anterior instalada, o queremos comprobar la arquitectura de nuestra versión, os recomendamos el siguiente artículo.

En el caso de querer descargar Google Chrome para 64 bits, podemos hacerlo igualmente desde el siguiente enlace. Como ya hemos dicho, en el caso de Internet Explorer, el propio Windows nos ofrece ambas versiones para que podamos utilizar la que queramos o la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Sin embargo, cabe recordar que a partir de la próxima actualización de Windows 10, este navegador dejará de existir, y tendremos que utilizar en su lugar Microsoft Edge, navegador que también es compatible con 64 bits.

¿Utilizas navegadores y programas de 64 bits siempre que sea posible?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • La versión 51 de Firefox ya es de 64 bits, es decir, su tu procesador es de 64 bits, al actualizar de la 50 a la 51 te habrá actualizado ya a la de 64 bits, al menos en mi caso ha ocurrido así 🙂

    • Wilfredo Mendoza

      Es raro, en mi caso yo tenia instalado Firefox 50 32 bits en un procesador de 64 bits y cuando lo actualice me lo dejo en 32 bits, tuve que desinstalar la version de 32 bits para instalar la de 64 bits.

      • Pues no sabría decirte, no sé si tendrá algo que ver, pero lo comento,
        tenía Waterfox, como un Firefox de 64 bits, a lo mejor por eso se ha
        actualizado. Cuando he comprobado que la versión era de 64 bits, he
        desinstalado el otro.