Alternativas a SoftPerfect RAM Disk que podemos usar de forma gratuita

Escrito por Rubén Velasco
Software

Todos los desarrolladores de software deberían saber que donde realmente se hace dinero es de cara a las empresas. Una muestra de ello es que muchas compañías, como, por ejemplo, TeamViewer, cuenta con una plataforma de pago, y bastante cara además, pero solo enfocada a empresas, permitiendo a los usuarios hacer un uso gratuito de su plataforma siempre y cuando sea con fines de no comerciales. Igual que TeamViewer hay otras empresas que piensan igual, aunque algunas, como SoftPerfect, suelen tomar el camino a la inversa, lo que nos obliga a buscar, como en este caso, alternativas a SoftPerfect RAM Disk que nos ofrezcan las mismas funciones, pero de forma gratuita.

Hace unos días, esta compañía ha liberado una nueva versión de su herramienta SoftPerfect RAM Disk, una aplicación que nos permite aprovechar el espacio de la memoria RAM sin utilizar de nuestro ordenador para crear una especie de “unidad virtual” que podremos utilizar, por ejemplo, para guardar archivos temporales con una velocidad de lectura y escritura muy elevada (como vemos a continuación) y con la seguridad de que no quedan restos en nuestro ordenador, ya que, una vez que se apaga el ordenador, todo su contenido desaparece.

Velocidad de copia de datos a RamDisk

Esta aplicación siempre ha sido gratuita para todos los usuarios, sin embargo, con la llegada de la nueva versión 4.0, este software ha recibido un importante cambio de licencia y, ahora, ha pasado a ser una herramienta de pago para todos, tanto usuarios domésticos como empresas. Si solemos hacer uso de las unidades virtuales en la memoria RAM, podemos utilizar cualquier versión anterior al nuevo SoftPerfect Ram Disk 4 u optar por cualquiera de las siguientes alternativas.

Aplicaciones gratuitas alternativas a SoftPerfect RAM Disk

Sin duda, una de las mejores alternativas a SoftPerfect RAM Disk es ImDisk Toolkit. Esta herramienta, gratuita y de código abierto, nos va a permitir tanto crear y montar unidades basadas en la memoria RAM de nuestro ordenador como todo tipo de imágenes de discos, siendo, por ello, una herramienta todo-en-uno en cuanto a virtualización y, sin duda, una de las mejores alternativas al software de SoftPerfect.

ImDisk Toolkit

Otra de las herramientas alternativas a SoftPerfect RAM Disk, bastante completa, sencilla y gratuita para seguir creando unidades virtuales en la memoria RAM del ordenador es Dataram RAMDisk. Esta aplicación es, en muchos aspectos, similar a la anterior, aunque, sin embargo, aunque permite hacer uso de ella personalmente de forma gratuita, sí que tiene una limitación, y es que el tamaño máximo de las unidades que podemos crear de forma gratuita es de 4 GB.

Como tercera alternativa a SoftPerfect RAM Disk tenemos Radeon RamDisk, la opción desarrollada por ATI que, aunque tendremos que pagar para sacar el máximo provecho de ella, sí que podemos hacer uso de ella de forma gratuita, creando unidades virtuales en la memoria RAM de hasta 4 GB.

Para muchos, SoftPerfect RAM Disk era una de las mejores aplicaciones gratuitas para podemos aprovechar nuestra memoria RAM no utilizada para almacenar datos de forma temporal. Sin embargo, como hemos visto, existen alternativas gratuitas (e incluso de código abierto) que ofrecen las mismas opciones que la herramienta de SoftPerfect, por lo que, aunque esta sea ahora de pago, no tenemos de qué preocuparnos.

¿Conoces o utilizas otras herramientas para crear unidades virtuales en la memoria RAM?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo