Cómo renombrar muchos archivos a la vez en Windows

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema

Seguro que más de una vez nos hemos encontrado ante la necesidad de renombrar un montón de archivos almacenados en nuestro ordenador. El caso más común puede que sea cuando queremos renombrar las fotos que hemos hecho en nuestro último viaje o vacaciones para poderlas identificar de mejor manera y facilitarnos el hecho de poder encontrarlas posteriormente más fácilmente. Por norma general, las fotos que hacemos desde nuestros móviles o cámaras de fotos suelen tener un nombre bastante poco legible, es por es que muchos usuarios quieran renombrar todas ellas con un nombre que nos permita encontrarlas e identificarlas de manera sencilla.

Para ello, vamos a ver la manera de hacerlo tanto desde el explorador de archivos como desde línea de comandos o incluso echando mano de alguna aplicación de terceros. En función de nuestras necesidades, vamos a poder elegir un método u otro para que nos resulte lo más rápido y sencillo posible.

Si lo que queremos es renombrar un montón de archivos con un mismo nombre acompañados de una secuencia numérica, entonces vamos a poderlo hacer fácilmente desde el propio explorador de archivos. Para ello, vamos a seleccionar todos los archivos, los ordenamos como queramos y pulsamos sobre el primero de ellos con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción de Cambiar nombre que aparece en el menú contextual.

renombrar muchos archivos a la vez

Esto hará que el nombre actual se muestre de manera editable y que podamos escribir el nombre que queramos, por ejemplo “Verano2016”. Seguidamente, pulsamos Enter y esto hará que automáticamente todos los demás archivos seleccionados se renombren con el nombre indicado y se vayan añadiendo una numeración entre paréntesis. Esto es gracias a la función con la que Windows cuenta para evitar que creemos un archivo con el nombre de otro ya existente y podamos machacarlo. De esta forma, todos los archivos seleccionados pasarán a tener el nombre de Verano2016 (1). JPG, Verano2016 (2).JPG, Verano2016 (3). JPG y así sucesivamente.

Si lo que buscamos es renombrar muchos archivos cambiando una secuencia incluida en el nombre, sustituir algún carácter, eliminar algunos caracteres del nombre o cambiar la extensión de todos ellos, entonces este método no nos servirá. Sin embargo, vamos a poder hacer todo esto de manera sencilla desde la línea de comandos de Windows. Para ello, tendremos que abrir una ventana de símbolo del sistema y ejecutar los comandos correspondientes.

Si lo que queremos es cambiar una secuencia incluida en el nombre, lo primero que tenemos que hacer es ir hasta la ruta donde se encuentras los archivos que queremos renombrar y utilizar el comando ren según nos convenga. Es decir, si tenemos varios documentos con el nombre docu001.doc, docu002.doc, docu003 y así sucesivamente pero queremos que pasen a ser docu101.doc, docu102.doc, docu103.doc, etc, entonces podemos lanzar el comando ren docu???.doc docu1??.doc. El carácter “?” lo podemos usar como comodín para sustituir cualquier carácter.

Si lo que queremos es eliminar parte del nombre, muy útil cuando varios archivos llevan un mismo sufijo o prefijo que queremos eliminar, entonces podemos usar el mismo comando indicando que el prefijo o sufijo desaparezca. Es decir, si tenemos muchas imágenes con el nombre fotos-abril.JPG, fotos-mayo.JPG, fotos-junio. JPG y así sucesivamente y queremos que simplemente se llamen abril.jpg, mayo.jpg y junio.jpg, podemos hacerlo fácilmente ejecutando el comando ren fotos-????.JPG ?????.JPG. Y si lo que queremos es cambiar la extensión, también lo podremos hacer con el comando ren *.doc *.txt. En este caso usamos el carácter “*” como comodín para hacer referencia a cualquier nombre de archivo con esa extensión.

Pero si preferimos echar mano de alguna aplicación que nos ayude a renombrar archivos de forma masiva, siempre podemos instalar alguna en nuestro equipo como Adobe Bridge, aunque existen otras muchas desarrolladas para este mismo fin.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo