Google publica los boletines de seguridad de octubre para Android

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Android es, sin duda, el sistema operativo más utilizado en todo el mundo. Este sistema operativo, enfocado principalmente hacia el sector de los smartphones, fue comprado por Google justo al comienzo del auge de los smartphones y, poco a poco, ha ido creciendo hasta ser el líder del sector. Sin embargo, ser el sistema operativo más utilizado a nivel mundial conlleva también ser el más lucrativo para los piratas informáticos, lo que obliga a Google a actualizar periódicamente su sistema para solucionar todas las vulnerabilidades que se descubren en él.

Como es habitual en la compañía, Google ha liberado unos nuevos parches de seguridad con los que pretende solucionar los fallos y las vulnerabilidades encontradas durante el último mes en su sistema operativo. Estos nuevos parches de seguridad de Android se liberarán en dos parches:

  • El primero de ellos, liberado el 1 de octubre, soluciona varios fallos en diferentes componentes internos del sistema operativo, por ejemplo, el servidor multimedia, la cámara, la autenticación por huella, Wi-Fi, GPS, telefonía, etc.
  • El segundo de ellos, programado para mañana día 5 de octubre, soluciona varios fallos de seguridad en los controladores del sistema operativo, especialmente para el hardware Qualcomm y varios controladores de Nvidia, entre otros.

Podemos consultar la lista completa de vulnerabilidades corregidas desde el siguiente enlace. Los smartphones que ya tienen disponibles estos nuevos parches son:

  • Pixel C
  • Nexus 6P / 5X
  • Nexus 6 (quien, además, ya cuenta con actualización a Android 7.0 Nougat).
  • N9 Wifi
  • Nexus Player

Los archivos .zip con los parches para estos dispositivos ya están disponibles para descargar e instalar, sin embargo, si esperamos unos pocos días recibiremos la actualización OTA, mucho más cómoda para la mayoría de los usuarios. Los usuarios de smartphones no-nexus tendrán que esperar a ver si, con suerte, reciben una OTA con estos parches, algo que, por desgracia, no suele ser muy común.

Android y los pocos privilegiados que reciben los parches de seguridad

Uno de los problemas con los que acarrea Android prácticamente desde sus inicios es la fragmentación. Esto hace que este tipo de parches solo protejan a una minoría y, además, que, aunque todos los años Google lance nuevas versiones de Android, como la actual 7.0 Nougat, estas solo lleguen a un número muy limitado de usuarios: solo a los que compran smartphones nuevos o de gama alta que, más o menos, reciben algunas actualizaciones.

Aunque Google ha intentado acabar con este problema varias veces, la compañía no puede hacer nada, ya que las actualizaciones dependen directamente de los fabricantes, que son quienes no dedican tiempo a compilar y distribuir las nuevas versiones del sistema operativo con el fin de vender smartphones nuevos.

Si nos preocupa la seguridad y queremos asegurarnos de recibir las últimas versiones de Android antes que nadie, la única solución es comprar un smartphone de la marca Nexus que, al fin y al cabo, son quienes siempre reciben los parches y las actualizaciones de Android, al menos, durante dos o tres años.

¿Crees que Android sigue arrastrando el problema de la fragmentación?

Fuente > AndroidPolice

Compártelo. ¡Gracias!