Evita que tus vecinos te roben el Wi-Fi

Evita que tus vecinos te roben el Wi-Fi

Ignacio Sala

Hoy en día, la mayoría de las conexiones son de fibra óptica con velocidades más que suficientes para cubrir las necesidades más exigentes de cualquier familia. Sin embargo, cuando nos conectamos a plataformas de vídeo en streaming o descargado contenido, la velocidad restante disponible para el resto de los usuarios se reduce considerablemente. Si, además, tenemos algún intruso en nuestra red, la velocidad será aún más reducida y tendremos problemas a la hora de reproducir contenido vía streaming, descargar contenido o incluso acceder a internet.

Afortunadamente, tanto detectar a intrusos en una red WiFi como expulsarlos y evitar que vuelvan a conectarse es un proceso muy sencillo a la par que rápido, siguiendo los pasos que os mostramos a continuación.

Problemas asociados a que nos roben el WiFi

Cuando hablamos de que alguien nos pueda robar la señal WiFi, lo primero que nos viene a la cabeza es en la pérdida de velocidad que experimentará nuestra conexión, una pérdida que, dependiendo de la velocidad que tengamos contratada, puedes ser más o menos apreciable, sin embargo, no es el único motivo por el que debemos comprobar si tenemos algún intruso en nuestra red, ya que podemos tener problemas de la más diversa índole.

Si compartimos contenido a través de nuestra red local desde nuestro PC, si tenemos algún intruso, este podrá acceder a todo ese contenido y, si tiene permisos totales, podrá borrar todo el contenido además de descargarlo en su equipo. Esto es especialmente grave cuando compartimos una carpeta donde almacenados todos los documentos que utilizamos tanto en el trabajo como en los estudios como a nivel persona, como nuestras finanzas, contraseñas y demás.

Cualquier dispositivo que se conecte a internet a través de nuestra conexión, dejará el rastro de nuestra IP. De esta forma, si realiza cualquier actividad ilegal, el responsable de cara a las autoridades de orden público seres nosotros, aunque posteriormente a través del router, se pueda comprobar que realmente no hemos sido nosotros a través de los diferentes dispositivos que utilicemos, cabiendo la posibilidad de que las autoridades consideren que nos hemos deshecho del dispositivo utilizado.

Si la persona que se ha conectado a nuestra red tiene amplios conocimientos de informática y su única finalidad no es la de utilizar nuestra señal de internet de forma gratuita sino la de robar información personal como las claves de acceso al banco (una operación muy sencilla utilizando programas que capturan y analizan los datos que circulan por la red) el problema puede ser mucho más importante de lo que podríamos imaginar en un principio.

También corremos riesgo de quedarnos sin internet. Una vez que el intruso accede a nuestro router, puede acceder fácilmente al router, especialmente si se trata de un modelo genérico y cambiar la contraseña de nuestra señal WiFi expulsando a todos los dispositivos que tengamos conectados.

Detectar intrusos en una red WiFi

En los últimos años, Microsoft ha implementado un gran número de funciones de forma nativa que permiten a los usuarios realizan las mismas funciones para las que anteriormente era necesario utilizar una aplicación de terceros. Un claro ejemplo lo encontramos en Microsoft Defender, el antivirus nativo de Windows. Sin embargo, al no ser una necesidad habitual para la mayoría de los usuarios, aunque realmente no es así, no incluye la posibilidad de conocer cuáles son todos los dispositivos conectados a nuestra red, ya sea vía WiFi o a través de un cable ethernet.

Para detectar intrusos en una red, tenemos dos opciones. Por un lado, podemos acceder a la configuración del router y por otro, utilizar aplicaciones de terceros. Pero, antes de nada, debemos saber qué es lo que tenemos que buscar y cómo identificar los dispositivos. Cuando un dispositivo se conecta a un router, este almacena le asigna automáticamente una dirección IP que le permite acceder a la red. Esa información se almacena en un registro, registro donde también se almacena la dirección MAC (la matrícula del dispositivo) y el nombre del dispositivo (aunque esta información no siempre es capaz de identificarla).

Desde el router

Como he comentado en el apartado anterior, el router incluye un registro donde se almacenan todos los dispositivos que se han conectado al dispositivo, información que incluye la IP asignada, la MAC y su nombre. Los datos de acceso al router se encuentran en la parte inferior del dispositivo. La dirección que debemos introducir siempre empieza por 192.186 seguido por otros dos números. El nombre de usuario y la contraseña, también se encuentran en la parte inferior del router. Algunos router, desde la página principal nos muestra el número de dispositivos conectados vía WiFi y utilizando un cable ethernet. Para conocer los equipos conectados vía WiFi, tan solo debemos pulsar en Wi-Fi devices o dispositivos WiFi.

Detectar intrusos WiFi

A continuación, se mostrarán un listado con todos los dispositivos conectados vía WiFi. Algunos dispositivos se mostrarán junto con el nombre que tienen configurado, pero no todos. Junto al nombre del dispositivo, si este está disponible, se muestra la dirección IP en la red local y la dirección MAC (compuesta por 6 bloques de 2 cifras que combinan letras y números), si se encuentran activos en la red y desde cuanto tiempo se encuentran conectados de forma continuada.

Dispositivos conectados a red WiFi

Si no encontramos esta opción en los menús del router, debemos consultar a nuestro operador o buscar en internet el manual de nuestro router. Los pasos para acceder a este apartado varían dependiendo del fabricante del router y del operador.

Utilizando aplicaciones de terceros

Si no queremos lidiar con los diferentes menús que incluyen algunos router, ya que algunos están en inglés, podemos utilizar aplicaciones de terceros como las que os mostramos a continuación. Sin embargo, la información más fiable y completa únicamente la vamos a encontrar directamente a través de nuestro router.

Advanced IP Scanner

Avanced IP Scanner es una aplicación gratuita con la que podemos conocer rápida y fácilmente todos los dispositivos que se encuentran conectados a nuestra red Wi-Fi. La información que nos muestra es la misma que la podemos obtener accediendo a través del router, y donde podemos el nombre del dispositivo, la IP asignada, el fabricante del dispositivo y la dirección MAC.

Advanced IP Scanner

Podemos descargar Advanced IP Scanner directamente desde su página web.

Angry IP Scanner

Otra aplicación con la que también podemos analizar los dispositivos conectados a nuestro equipo es Angry IP Scanner, una aplicación disponible para su descarga de forma totalmente gratuita y que además de para Windows, también está disponible para Linux y macOS.

Angry Scanner

La descargar de Angry IP Scanner está disponible a través de su página web a la que podemos acceder pulsando aquí.

Cómo expulsar usuarios de una conexión WiFi

El método más sencillo y rápido para expulsar a cualquier persona que haya accedido a nuestra red Wi-Fi es cambiar la contraseña de la señal o señales Wi-Fi, si además de la red de 2.4 GHz también tenemos habilitada la red de 5 GHz (Plus como lo denominan algunos proveedores). Para cambiar la contraseña, el proceso varía dependiendo del fabricante y del operador, debemos acceder al router (recordemos que los datos se encuentran en la parte inferior del mismo) y acceder al apartado Wi-Fi. A continuación, nos dirigimos a cada una de las dos señales Wi-Fi (si tenemos más de una), las podemos identificar por el nombre que muestran y modificamos la contraseña por cualquier otra.

Cambiar contraseña WiFi

Debemos evitar utilizar el nombre de nuestro hijo junto con su fecha de nacimiento, el nombre de alguna de nuestras mascotas, algún apodo por él nos conozca o cualquier otro dato que fácilmente puedan conocer las personas que nuestro entorno que estén buscando una conexión a internet gratuita. Además, si disponemos de la opción, podemos ocultar la red Wi-Fi para que no se muestre entorno. De esta forma, los dispositivos ya conectados podrán seguir conectándose, pero no estará disponible en ningún otro dispositivo que queramos conectar. Si queremos conectar un nuevo dispositivo, podemos desmarcar la casilla, conectarlo y volver a ocultar la red.

Cómo evitar que se vuelvan a conectar

Una vez hemos expulsado a los intrusos de nuestra red WiFi, llega el momento de tomar las medidas adecuadas para evitar que se nos vuelva a colar cualquier persona.

Utilizar contraseña segura

A la hora de elegir una contraseña, debemos olvidarnos de utilizar cualquier nombre que pueda estar asociado a nosotros en particular o a nuestra familia. Al igual que tampoco debemos utilizar los nombres de nuestras mascotas, ni fechas de nacimiento en combinación con nombres. Tampoco utilizar nombres comunes de marcas conocidas que nos pueda gustar, ni marcas de coches, diseñadores de moda, marcas de ropa, equipos de fútbol o jugadores… La contraseña más segura es aquella que está formada por letras, números y símbolos de forma aleatoria y combinando mayúsculas y minúsculas.

Las aplicaciones que permiten acceder a redes Wi-Fi, utilizan diccionarios con palabras clave que se utilizan de forma nativa en la mayoría de los routers, por lo que, si nuestro router ya viene con una contraseña asociada al router, lo primero que debemos hacer es cambiarla y crear una nueva, contraseña que, con muchos años por delante y a través de aplicaciones de fuerza bruta, las aplicaciones diseñadas para este fin pueden averiguar.

Ocultar la red Wi-Fi

Otro interesante método que tenemos disponible para evitar que los amigos de lo ajeno accedan a nuestra contraseña Wi-Fi pasa por ocultar la señal en nuestro entorno. Una vez hemos conectado todos los dispositivos a la red Wi-Fi nuevamente después de haber cambiado la clave si se diera el caso, desde el router, podemos ocultar la red Wi-Fi para que ningún otro dispositivo que se encuentre en su entorno, pueda detectar su presencia e intentar averiguar la contraseña utilizando diferentes métodos, aunque llegue a conocer la contraseña, si no puede acceder a la señal, nunca podrá tener la oportunidad de introducirla.

Activar la identificación MAC

El último método que también tenemos a nuestra disposición para evitar que otras personas de nuestro entorno accedan a nuestra conexión es configurar el router para que únicamente acepte las conexiones de las direcciones MAC que previamente hemos introducido. Cualquier equipo que trate de conectarse a nuestra red, conociendo la contraseña, si no tiene registrada su dirección MAC nunca podrá acceder al contenido que ofrece el router, es decir, ni a la señal de internet ni a los archivos, carpetas o cualquier otro contenido compartido. La dirección MAC, es la matrícula que tienen los dispositivos con conexión a internet, una matrícula única e irrepetible para cada dispositivo. Si bien es cierto que se puede falsear, es proceso muy complicado de hacer y realmente no merece la pena.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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