Mortar, el proyecto de Mozilla para llevar PDFium y Pepper Flash a Firefox

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Hace varios años, uno de elementos gracias a los cuales Internet es tal y como lo conocemos eran los plugins. Estos complementos dotaban a las páginas web de contenido que, con el lenguaje HTML de aquel entonces, era imposible implementar, por ejemplo, juegos o contenido multimedia. Sin embargo, gracias a los estándares actuales, los complementos como Java o Flash han quedado totalmente obsoletos, llegando incluso a suponer un riesgo para la seguridad de los usuarios al estar llenos de vulnerabilidades.

Flash es uno de los complementos utilizados a día de hoy para dotar a las páginas web de juegos, animaciones o contenidos multimedia, aunque el estándar HTML 5 es capaz de superar, con creces, las capacidades de este complemento. Por desgracia, aunque todo lo que se hacía hasta la fecha con Flash se puede implementar con HTML 5, muchas de las páginas antiguas aún no han actualizado sus contenidos y siguen dependiendo de este complemento, evitando que los usuarios puedan acceder a su contenido sin tenerlo instalado e impidiendo que este termine por desaparecer de la red.

Algunos navegadores, como Google Chrome o Microsoft Edge, ya no son compatibles con los plugins NPAPI, y otros, como Firefox, tienen planteado hacer que estos complementos dejen de estar disponibles a principios de 2017. Por ello, para poder seguir ofreciendo a los usuarios soporte para el contenido que aún no ha sido portado, por ejemplo, a HTML5, las desarrolladoras de estos navegadores necesitan incluir por defecto algunos complementos propios, desarrollados y mantenidos por ellas, con el fin de dotar a sus navegadores de estas funciones.

Ante el éxito de los complementos PPAPI en su rival, Google Chrome, Mozilla se está planteando llevar dos de los plugins más utilizados a su navegador, Firefox, utilizando librerías como PDFium, para añadir un visor de PDF mejorado y Pepper Flash, plugin libre como sustituto definitivo a Adobe Flash Player.

Mortar, el proyecto de Mozilla para llevar PDFium y Pepper Flash a Firefox

Mozilla ha dado comienzo a un nuevo proyecto, llamado Mortar Project, con el cual estudia la posibilidad de llevar a su navegador dos complementos propios con los que dotar a su navegador de nuevas funciones sin las brechas de seguridad de los complementos NPAPI.

El primero de los complementos es la librería PDFium, con la cual Firefox podría disponer de un visor de documentos PDF nativo mejorado, muy similar al que tiene Google Chrome. De esta manera, Firefox podría tener un excelente visor PDF sin necesidad de que la compañía invierta más recursos en mejorar el ya existente que, de por si, es demasiado simple.

El segundo de los complementos es el conocido Pepper Flash, una versión alternativa y libre a Adobe Flash Player con la cual el navegador podría contar de forma segura con soporte para páginas web incluso sin la necesidad de que los usuarios instalen ningún complemento adicional. De esta manera, igual que cuando instalamos Google Chrome el propio navegador ya es compatible con contenido Flash, Firefox busca una funcionalidad similar.

En el caso de PDFium, la compañía tiene planes de añadirlo a principio de 2017, sin embargo, por el momento Mozilla no ha dado ninguna fecha sobre los planes que tiene para añadir el plugin Pepper Flash como sustituto al de Adobe. Recordamos que a principios de 2017 Firefox también dejará de soportar todos los plugins NPAPI excepto el plugin de Flash, el cual será el único que seguirá funcionando tras la fecha límite.

¿Qué más funciones añadirías a Firefox a través del proyecto Mortar?

Quizá te interese:

Fuente > Mortar Project

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 04 Oct, 16 1:35

    Excelente! noticia pero hay mas novedades sobre Firefox que parece que no te has enterado, a ver y si las mencionas mas adelante. tarea pa la casa

    0