El editor de audio Ardour 5.0 ya se encuentra disponible para Windows

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad

Ardour es un grabador y editor de audio muy sofisticado de aspecto profesional desarrollado originalmente para Linux y macOS que, además, se distribuye de forma “gratuita” y como software de código abierto. Esta aplicación es una de las mejores opciones no solo dentro del software libre, sino incluso a nivel profesional donde se compara con Pro Tools, el estándar de grabación de los estudios profesionales. Ahora, además de seguir mejorando y creciendo como herramienta profesional, este editor se abre paso en un nuevo mercado: Windows.

Hace unos días, el desarrollador de Ardour liberaba una nueva versión de este grabador y editor de audio, la 5.0, que, además de llegar con importantes mejoras y novedades como vamos a ver a continuación, finalmente ha llegado también a Windows, convirtiéndose así en una aplicación multiplataforma completa y permitiendo a todos los usuarios tener una primera toma de contacto con este editor de audio sin necesidad de depender de un equipo Linux o macOS.

Ardour 5.0 para Windows

Además de la versión para Windows, a continuación, vamos a ver los principales cambios en los que se ha estado trabajando en el último año, desde el lanzamiento de la versión 4.0.

Novedades del nuevo Ardour 5.0

La primera de las novedades de esta nueva versión del editor de audio es una interfaz basada en pestañas, donde el editor, la ventana de mezcla y los ajustes se agrupan dentro de una única ventana a modo de pestañas, facilitando así su uso en equipos con un solo monitor.

Otra de las novedades más interesantes incluidas con las denominadas “Ramps“, una serie de efectos similares al fase-in y fade-out que nos van a permitir hacer transiciones más fluidas entre audios. Además, esta versión es capaz de escribir scripts en LUA, permitiendo a los usuarios crear fácilmente sintetizadores, filtros y otros tipos de procesado de audio para utilizarlos de forma más fácil e incluso compartirlos con otros usuarios.

Ahora, los plugins no se muestran en una ventana individual, sino que también pueden cargarse en la ventana de mezcla con el fin de facilitar a los usuarios el uso y control de los mismos. Además, ahora Ardour 5.0 viene con varios plugins instalados por defecto algo que, hasta ahora, no se había visto antes. Además, se han añadido versiones de prueba para los plugins Harrison de alta fidelidad.

En cuanto a la apariencia del editor, se han añadido 5 nuevos colores al tema principal y se han modificado diferentes elementos en la interfaz principal, en las preferencias de la aplicación y en otros diálogos.

Si queremos ver la lista completa con todos los cambios que se han implementado en esta nueva versión de Ardour podemos hacerlo desde su blog.

Descarga e instala Ardour 5 para Windows

También podemos descargar esta nueva versión desde su página web principal, aunque debemos tener en cuenta que, aunque sea software libre y podamos utilizarlo de forma gratuita, el programa tiene algunas restricciones (por ejemplo, cada 10 minutos se pone automáticamente en silencio) que nos hacen pagar para poder utilizarlo sin estas limitaciones.

En caso de no querer pagar, siempre podemos descargar el código fuente, modificar estas limitaciones y compilarlo nosotros mismos de manera que así sí será 100% gratuito.

¿Has probado el nuevo Ardour 5.0? ¿Qué te parece este grabador/mezclador/editor de audio?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!