Graba, mezcla y edita audio con estas alternativas a Audacity

Los amantes de la música pueden encontrar en su ordenador una herramienta ideal para grabar y editar audio. De entre ellas, muchos conocen la popular aplicación Audacity, que se caracteriza por ofrecer grandes resultados y ser completamente gratuita. Sin embargo, podemos encontrar otras aplicaciones en el mercado que pueden darnos un resultados similar o incluso mejor si decidimos optar por una aplicación de pago.

Y es que Audacity es una gran herramienta de edición de audio con la que podremos convertir nuestra pieza en un elemento perfecto, obteniendo con ello unos resultados casi profesionales que podrían satisfacer las necesidades de la gran mayoría de usuarios.

Audacity, el editor de audio más popular

Para quién no lo conozca aún, Audacity es un programa de código abierto y gratuito con el que será posible grabar y editar audio, ya sea a través de un micrófono o un mezclador de sonido. Con él será posible convertir nuestro ordenador en un pequeño estudio de grabación casero, ideal para todos aquellos usuarios que quieren comenzar en el mundo de la edición de audio.

Es un programa completo capaz de editar archivos de audio en formatos como WAV, AIFF, FLAC, MP2, MP3 u Ogg Vorbis.  Permite exportar el resultado final, incluso varios archivos a la vez. Cuenta con la capacidad de grabar audio proveniente de diferentes fuentes, y es capaz de procesar toda clase de archivos, incluidos los podcasts, pues dispone de efectos de cortes, normalización y desvanecimiento.

audacity interfaz

Sin embargo, no es ni mucho menos un programa perfecto. Siempre se le ha echado en cara que cuenta con una interfaz un tanto obsoleta que queda lejos de ser atractiva e intuitiva. Además, su reciente compra por parte de la compañía Muse Group, agita los rumores de la inclusión de funciones de telemetría para espiar la actividad de sus usuarios, algo que ha causado un gran malestar dentro de la comunidad.

Es por ello que hoy vamos a ver cuáles son las mejores alternativas a Audacity que podemos encontrar. Veremos diferentes opciones, tanto gratuitas como de pago, con las que poder editar audio, en caso de que queramos prescindir de Audacity, o simplemente conocer otras opciones.

Alternativas a Audacity gratis

Al igual que Audacity, podemos encontrar otros grabadores y editores de audio con los que obtener grandes resultados, sin necesidad de desembolsar un solo euro, como veremos a continuación.

Ocenaudio, destaca por su poderosa biblioteca de edición de audio

Hablamos de un editor de audio multiplataforma, fácil de usar, rápido y funcional. Se encuentra basado en Ocen Framework, una poderosa biblioteca diseñada para simplificar y estandarizar el desarrollo de aplicaciones de edición de audio en varias plataformas. Es por ello que es ideal para personas que necesiten editar y analizar archivos de audio, pudiendo satisfacer las necesidades de los usuarios más avanzados.

Ocenaudio

Esta aplicación cuenta con soporte para complementos VST (Virtual Studio Tecnology), lo que brinda a sus usuarios con una amplia variedad de tipo de efectos. Para simplificar la configuración de los efectos de audio, cuenta con una función de vista previa en tiempo real, que nos va a permitir escuchar la señal procesada mientras ajustamos los controles. Además, incorpora una vista en miniatura de la señal de audio seleccionada junto con los controles de efectos

Ocenaudio está disponible para los principales sistemas operativos: Microsoft Windows, macOS  y Linux y lo podemos descargar desde su página web.

Wavosaur, editor de audio portable

Pasamos ahora a un programa de audio y sonido capaz de editar, procesar y grabar en archivos WAV y MP3. Cuenta con todas las funciones que podemos esperar de un editor de audio como cortar, copiar, pegar, producir bucles de música, analizar, grabar y convertir archivos por lotes. También cuenta con soporte para complementos VST, controlador ASIO, archivos WAV multicanal y procesamiento en tiempo real.

Wavosaur

Una de las grandes ventajas de Wavosaur con respecto a sus competidores es que no cuenta con instalador. Esto le permite no escribir en el registro de Windows, pudiendo ser usado en cualquier ordenador desde un dispositivo de almacenamiento externo. Lo podremos usar como editor de MP3 para masterización y diseño de sonido, siendo compatible, incluso, con versiones antiguas del sistema operativo de Microsoft, como Windows 98, Windows XP y Vista.

Si queremos probar Wavosaur para editar nuestros archivos de sonido, podemos descargarlo gratis desde este enlace.

WavePad Audio, dispone de todas las opciones para obtener resultados profesionales

Se trata de un software de edición de música y audio para Windows y macOS, con el que dispondremos de todas las funciones para conseguir resultados profesionales. Con él, podremos grabar y editar música, voces y otras grabaciones de audio. Durante la edición, podemos realizar cortes, copiar y pegar partes de las grabaciones y añadir efectos como amplificación eco y reproducción de ruido.

WavePad

Este software funcionar como editor de MP3 Y WAV, pero además es compatible con una amplia variedad de formatos de audio como GMS, VOX, WMA, AU, REAL AUDIO, AIF, OGG, FLAC, entre otros. Entre sus efectos de audio encontramos las funciones de amplificar, normalizar, ecualizar, eco, inversión, etc. Además, cuenta con herramientas avanzadas que incluyen análisis espectral (FFT), síntesis del habla (conversión texto a voz) y cambiador de voz.

Podemos descargar WavePad Audio para Windows, macOS, iOS y Android de forma gratuita desde aquí.

Alternativas a Audacity de pago

Pese a que las opciones que tenemos disponibles de forma gratuita son válidas para una amplia mayoría de usuarios, quizás haya usuarios que estén dispuesto a pagar por obtener un programa de calidad enfocados especialmente para profesionales.

Audition, programa profesional de Adobe

Hablamos de una estación de trabajo de audio profesional, anteriormente conocida como Cool Edit Pro, propiedad de Adobe. Con ella, podemos crear, mezclar y diseñar efectos de sonido. Permite tanto un entorno de edición con mezclador de ondas multipista, siendo considerado como una auténtica navaja suiza del audio digital, gracias a su enorme versatilidad.

audition

Y es que hablamos de un amplio conjunto de herramientas que incluye funciones de multipista, forma de onda y visualización espectral con el que poder crear, mezclar, editar y restaurar contenido en forma de audio. Esta potente estación de trabajo de audio, ha sido diseñada para acelerar los flujos de trabajo de producción de vídeo y finalización de audio, así como proporcionar una mezcla acabada de sonido de gran calidad.

Podemos adquirir Audition desde 24,19 euros al mes. También disponemos de una versión de prueba gratuita que podemos descargar desde su página web.

FL Studio, el programa de edición de música más popular

Si duda alguna, estamos ante uno de los programas de edición de música más popular, con más de 20 años a sus espaldas. Con él, encontraremos en un solo paquete todo lo que necesitamos para componer, grabar, organizar, mezclar, editar y dominar toda nuestra música, consiguiendo una calidad y unos resultados completamente profesionales.

FL Studio mezclar

Si por algo destaca este programa es por disponer de una completa interfaz. Ésta se encuentra llena de herramientas como controladores de MIDI externos, secuenciadoras, instrumentos virtuales, así como herramientas para componer canciones y realizar mezclar. Por si fuera poco, pone a nuestra disposición un completo juego de más de 80 efectos de plugins, pudiéndolos comprimir y distorsionar, entre otras funciones.

FL Studio tiene un precio de partida de 89 euros en su versión más básica alcanzando los 810 euros. Además, nos permite descargar una versión de prueba completamente gratuita y funcional, que nos permitirá probar todas las funciones y complementos adicionales, desde su página web.

AVS Audio Editor, graba y edita ficheros de formatos populares

Este programa ha sido elaborado para permitirnos crear y editar ficheros de audio en formatos tan conocidos como MP3, FLAC, WAV, M4A, WMA, AAC, OGG, etc. El software nos va permitir grabar ficheros de audio creados con nuestra voz, mediante un micrófono u otro dispositivo externo. Posteriormente podremos modificarlo, realizando recortes, dividir el archivo en varios o añadir filtros y efectos.

AVS Audio Editor interfaz

Tendremos a nuestra disposición 20 tipos de efectos y filtros integrados. También podremos mejorar la calidad de sonido de nuestras pistas, eliminando el ruido, así como utilizar el ecualizador para ajustar el volumen.

Pese a que AVS Audio Editor cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace, realmente no deja de ser casi una versión de prueba, pues añadirá un logo de voz a los archivos de salida de audio. Para poder disfrutar de todas sus funciones sin limitaciones será necesario pagar su licencia, que podemos adquirir en un pago único de 49.90 euros

Radium, destaca por su nuevo modelo de interfaz

Estamos ante un editor de música que pretende destacar por su nuevo tipo de interfaz con la que conseguir una edición más rápida. Para ello aprovecha la pantalla al máximo para que entre más tipos de datos. Las posiciones de las notas y los efectos se editan de forma gráfica, por lo que deben ser más rápidos, proporcionando más especio vertical y una mejor visión general. La aplicación puede ser usada como un multipista normal para mezclar y grabar audio.

Radium

Pese a que por su apariencia visual pueda parecer lo contrario, Radium es un editor sencillo de usar y fácil de aprender. Incluye más de 100 complementos LADSPA, así como otros como AU, VST Y VST3. También cuenta con varios efectos e instrumentos integrados (instrumentos virtuales, compresor multibanda, moduladores, etc).

Radium cuenta con varios modelos de suscripciones y compras, aunque también cuenta con una versión de prueba gratuita que podemos descargar desde aquí.