La estrategia de Microsoft por hacerse con el mercado de Android

Escrito por Luis Torroba
Android
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Que Microsoft quiere cubrir todos los mercados posibles es algo que se sabe desde hace bastante tiempo. Es cierto que hasta estos últimos años, en donde los móviles han tenido un crecimiento espectacular, nunca habían tenido la necesidad de incluir su software en otros sistemas operativos, ya que Windows dominaba el mercado. Los smartphones han conseguido que esto ya no sea así, y por eso es esencial para Microsoft llegar a ser importantes en Android. Y lo están consiguiendo.

Según ironSource, una web que se dedica a hacer mediciones de diferentes aplicaciones móviles en los diferentes sistemas operativos, tanto OneDrive como Word están situadas en el Top 10 de las aplicaciones que más crecen en Android. Esta es una muestra de cómo Microsoft está intentando, y consiguiendo, llegar cada vez más a dispositivos con sistemas operativos diferentes al suyo.

Una estrategia parecida tiene con iOS, aunque de momento no ha salido ningún dato este mes que lo confirme, tal y como sí ha sucedido con Android. Tanto OneDrive como Word aparecen en este Top 10 de aplicaciones en una lista en la que se solo salen las apps con entre 50 y 100 millones de descargas. Si tenemos en cuenta que OneDrive está en la quinta posición y Word en la séptima, nos damos cuenta del nivel de crecimiento que tienen estas dos aplicaciones de Microsoft.

Las 10 apps que más crecen de Microsoft en Android

Estrategia inteligente de Microsoft

Es natural que una empresa que se dedica a realizar programas quiera que estos estén disponibles para cuanta más gente mejor. Hasta la llegada de los smartphones, su propio sistema operativo era el más usado, por lo que no les hacía falta salir de Windows para seguir triunfando. Sin embargo, la debacle de Microsoft en el mundo móvil le hizo tener que replantearse la estrategia, por lo que a partir de ese momento han cuidado mucho sus aplicaciones tanto en iOS como en Android.

Pero como en todo tipo de estrategias, esta también tiene un pequeño problema. Los usuarios de Windows Phone, es decir, el sistema operativo para móviles de Microsoft, que aunque son pocos todavía existen, se llevan varios años quejándose del abandono continuo por parte de los de Redmond. Según estos usuarios, y según los datos objetivos, Microsoft siempre implementa las novedades primero en las que cree que son las apps más importantes para su estrategia, las de iOS y Android. Esto les ha hecho perder usuarios por lo que la estrategia, al fin y al cabo, ha tenido que ser incluso más agresiva, lo que les ha hecho casi desaparecer del mapa de los móviles pero curiosamente sobrevivir a base de sus aplicaciones en otros sistemas operativos. Se puede decir que, haciendo una analogía animal, han pasado de ser depredadores a ser parásitos.

De todas formas, con el nuevo Windows 10 y el concepto aplicación universal, es bastante probable que el problema de las actualizaciones y mejoras desaparezca en Windows Mobile, ya que la app será la misma que la de escritorio.

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