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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Firefox OS falló contra Android, pero su legado está hoy en millones de teléfonos

Logo conceptual de zorro
Logo conceptual de zorro, emblema de Firefox. Foto: Freepik.

Firefox OS nació como la gran apuesta de Mozilla para crear un entorno móvil «web-first»: apps HTML5, APIs abiertas y Gecko sobre Linux. Una alternativa abierta, diferente a Android e iOS. Una idea que arrancó su andadura comercial en el año 2014, pero que dio por finalizada en el año 2016.

Aunque el proyecto de Mozilla murió, no lo hizo su código. De hecho, dio pie a forks como B2G OS y, sobre todo, a KaiOS, el sistema que hoy mueve millones de «feature phones» con WhatsApp, YouTube o Maps desde una base heredada de Firefox OS.

En pleno 2025, hemos de echar un vistazo al pasado y de cómo un sistema abierto y ligero, que pretendió competir contra los grandes exponentes del mercado, no logró despegar dentro del mundo de los smarthphones. Y aun así, sí encontró un nicho dentro de teléfonos básicos. Pero lo más importante de este proyecto ha sido la modernización de Gecko en KaiOS y proyectos creados por la comunidad como Capyloon. Algo que mantiene viva la filosofía de un sistema que intentó devolver el protagonismo a las webs abiertas en el móvil.

¿Por qué no funcionó Firefox OS en smartphones?

Firefox OS apostó por apps web empaquetadas y API abiertas para acceder a hardware. Pero desde un primer momento, tuvo que enfrentarse a dos problemas: la falta de apps clave, como WhatsApp, y la respuesta de Android con los dispositivos «Go» que igualaron el precio y superaron en catálogo. Algo que supuso el cierre del espacio para un tercer ecosistema.

De hecho, la distribución dependía de operadoras y tiendas por separado, lo que complicó su adopción para un público masivo de manera unitaria. Por lo tanto, a finales de 2015, Mozilla decidió frenar la venta de teléfonos, y un año después cerró el desarrollo principal del proyecto. En el mercado español, esta apuesta se materializó en móviles como el ZTE Open, lanzado por la propia Telefónica en 2013, o el Alcatel OneTouch Fire. Dispositivos por debajo de los 90 €.

Sin embargo, esto no supuso la muerte total del proyecto. Su cierre provocó la liberación de su código, y KaiOS Technologies lo adaptó para «feature phones». Lo que supuso una interfaz ligera, web runtime y tienda propia con apps conocidas, que esta vez si incluyó WhatsApp, Assistant y Maps. Un hito que, según informes de Counterpoint Research, superó los 185 millones de dispositivos activos para 2024. Lo que le ha llevado a ser el líder mundial de sistema operativo para «feature phones» en India o varias regiones de África.

En 2020, Mozilla y KaiOS acordaron modernizar el stack (TSL 1.3, WebAssembly, PWA, WebGL 2.0 y AC1/WebP). De esta manera, llegaron avances web para teléfonos muy básicos mientras Gecko se mantenía vivo fuera del escritorio.

Aspecto de Firefox OS para móvil básico
Interfaz de Firefox OS para dispositivo de gama básica. Foto: Wikipedia.
CaracterísticaFirefox OS (Original)KaiOS (Sucesor)
Mercado ObjetivoSmartphones de gama de entrada'Feature phones' (teléfonos básicos con funciones smart)
Motor de RenderizadoGecko (versiones más antiguas)Gecko (versiones modernizadas y actualizadas)
Interfaz de Usuario'Gaia' (Táctil, similar a Android/iOS)Optimizada para navegación con teclado físico (D-pad)
Ecosistema de AppsFirefox Marketplace (limitado, sin apps clave)KaiStore (con apps ancla como WhatsApp (hasta 2025), Google Maps, YouTube)
Estado ActualDescontinuadoActivo, aunque enfrenta retos por la pérdida de soporte de apps clave.

Legado y lecciones aprendidas de Firefox OS

Más allá de KaiOS, las comunidades internautas han resucitado el espíritu de Firefox OS con proyectos como Capyloon. Una build completamente abierta para PinePhone Pro, Librem 5 o incluso para GSI de Android, enfocada en la privacidad y apps web con SDK propio. Por lo tanto, queda claro que competir en smartphones generalistas requiere un ecosistema potente y timing. Pero el enfoque web-first puede ser viable cuando se alinea con un mercado de teléfonos asequibles, de bajo consumo y con apps web optimizadas.

Por lo tanto, hay varias lecciones aprendidas para el próximo «no Android/iOS» que podemos sacar de este proyecto:

  • Se deberá anteponer en todo caso el ecosistema, sin apps ancla, y se debería crear alianzas con servicios fundamentales, como WhatsApp.
  • El éxito de KaiOS muestra que posicionarse en «feature phones» fue más coherente que adentrarse a competir con el mercado estandarizado.
  • El hecho de actualizar Gecko demuestra que la web puede sostener funcionalidades útiles en dispositivos básicos.

Por último, también es importante aprender sobre que depender de varias tiendas lastra la actividad. Por lo que la financiación debería resolverse desde el primer día.

Cómo usar Firefox OS en 2025

En 2025, este sistema operativo ya no es una opción. Ningún smartphone moderno puede funcionar con él, y si usamos un teléfono antiguo, estaremos muy limitados en cuanto a lo que podemos (o no podemos) hacer. Sin embargo, aunque no es un sistema operativo al uso como tal, a día de hoy sí hay varias formas de usarlo para hacernos una idea de cómo era, todo lo que prometía, y por qué fracasó.

  • Experimentar con su legado. Aunque Firefox OS ya no existe, hay un sistema operativo alternativo, presente en algunos dispositivos, llamado «KaiOS». Si queremos gastarnos 50 euros, podemos tener un teléfono nuevo, diferente a Android y iOS, para experimentar con las tecnologías web como Gecko, WebAssembly y PWA.
  • Instalar un simulador. Mozilla lanzó, como extensión para Firefox, un simulador oficial. Aunque ya no se actualiza, sigue disponible en algunos repositorios y permite explorar de nuevo la interfaz y las aplicaciones HTML5 características de este sistema. Eso sí, debemos tener en cuenta que requiere una versión antigua de Firefox (anterior a la 52).

Nuestra recomendación, si queremos darle una oportunidad, es probar el simulador que pone Mozilla a nuestra disposición. Para ello, tan solo tenemos que ir al FTP de Mozilla y bajar la versión 51 del navegador. Cuidado, ya que al ser una versión vieja puede tener fallos de seguridad. Recomendamos no navegar con ella, y usarla, a ser posible, en entornos seguros (como el Sandbox de Windows, o una máquina virutal).