Resumen de la WWDC 2016: todo lo que Apple nos tenía preparado

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

Hace escasos minutos daba por finalizada la WWDC 2016, la esperada conferencia anual de Apple en la que la compañía, además de hablar de números, presenta los nuevos productos que llegarán a los usuarios a partir de los próximos meses. Aunque desde hace unos días ya se podía saber lo que la compañía iba a publicar, no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho oficial y se han podido ver imágenes, comprobar su funcionamiento y conocer las características en las que trabaja la compañía con el fin de seguir diferenciándose de sus rivales.

Apple ha aprovechado esta WWDC 2016 para actualizar sus 4 principales sistemas operativos, desde el conocido Mac OS X, que ahora cambia de nombre como veremos a continuación, y su conocido iOS, el sistema operativo rival de Android, hasta los sistemas más nuevos como WatchOS, el sistema operativo de Apple Watch y tvOS, el sistema operativo del Apple TV.

A continuación, vamos a ver en detalle qué novedades se han presentado para estos sistemas.

iOS 10, el nuevo sistema operativo móvil de Apple para iPhone y iPad.

iOS 10 llega con 10 novedades importantes, lo que la convierten en la mayor actualización de este sistema operativo.

La primera de las novedades es una mejora de toda la interfaz de iOS, por ejemplo, la incorporación de notificaciones interactivas en la pantalla de bloqueo. Además, la pantalla de bloqueo de iOS ahora nos permite acceder a muchas nuevas funciones sin necesidad de desbloquear el dispositivo, por ejemplo, a la cámara. Muchas de las mejoras de esta nueva versión de iOS también se centran en el 3D Touch, de manera que las aplicaciones puedan mostrar información útil en una ventana flotante al hacer uso de esta versión.

iOS 10

En segundo lugar, a partir de ahora, los desarrolladores también podrán hacer uso de Siri para mejorar sus aplicaciones, un hecho muy solicitado por los desarrolladores. Además, ahora Siri va a ser capaz de interactuar con un gran número de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, e incluso realizar pagos a amigos y conocidos.

QuickType es la tercera de las novedades de esta nueva versión, la cual nos brinda de un teclado mucho más inteligente de lo visto hasta ahora.

La cuarta de las novedades llega en torno a las fotografías, Apple ha incluido una serie de nuevas funciones de reconocimiento, como reconocimiento facial o de objetos. Además, aprovechando estas nuevas funciones, añade búsquedas inteligentes y nos permite organizar automáticamente nuestras memorias.

La quinta de las novedades llega en torno a Maps, una aplicación más proactiva e interactiva que busca facilitar la búsqueda de cualquier lugar y, con el modo navegación, facilitar la llegada al destino. Además, igual que Siri, Maps se abre a los desarrolladores.

La sexta de las novedades llega con un rediseño completo de Apple Music con el que busca dar una apariencia más agradable y, sobre todo, ser más sencillo y cómodo de utilizar. Además, la plataforma musical ahora permite mostrar las letras de las canciones.

En séptimo lugar, la aplicación de Noticias, con más de 60 millones de usuarios activos, ha sido totalmente rediseñada para que los contenidos sean más fáciles de seguir. Además, ahora va a ser posible suscribirse a diferentes periódicos y revistas.

La octava de las novedades se centra en HomeKit, la herramienta que nos permite controlar todo nuestro hogar desde el dispositivo, que ahora es compatible con muchos más dispositivos diferentes. Además, la aplicación recibe un nuevo icono y acceso en el lanzador, así como una interfaz más interactiva y personalizable y nuevas funciones.

Como novena novedad, a las llamadas telefónicas se le ha añadido una función que nos permite transcripción de voz a texto. Además, ahora es posible saber desde dónde nos llaman los números desconocidos.

Por último, como décima novedad, la aplicación de mensajería de Apple. Ahora nos permite previsualizar páginas web y reproducir automáticamente fotos y vídeos de Internet. Además, los emoji ahora son 3 veces más grandes e incluso es posible cambiar palabras por emojis con un solo toque. También se han añadido efectos a los bocadillos de la conversación de manera que las conversaciones sean más interactivas y personales, así como efectos a pantalla completa y la posibilidad de enviar mensajes escritos a mano. Además, la aplicación de mensajería se abre a los desarrolladores.

Además, muchas de las aplicaciones incluidas por defecto en iOS han sido actualizadas con nuevas y sencillas funciones, las cuales podremos probar cuando este sistema operativo llegue a todos los usuarios. El nuevo iOS 10 está disponible desde este momento para desarrolladores y a partir de julio en beta pública. La versión final llegará a todos los usuarios de iOS en otoño.

macOS Sierra, el nuevo sistema operativo de Apple para Mac.

Lo primero a lo que ha hecho referencia Apple sobre su sistema operativo de escritorio ha sido al nombre. Con el fin de asemejarse al nombre de los demás sistemas operativos, el conocido Mac OS X cambia su nombre a macOS, concretamente macOS Sierra, la nueva versión de este sistema.

Auto Unlock es una de las nuevas características que llegan con este sistema operativo que permite a los usuarios desbloquear automáticamente el ordenador cuando van a utilizarlo, ahorrando el tiempo invertido en introducir la contraseña. Además, con el fin de unificar todos los dispositivos, la compañía ha anunciado la disponibilidad de Universal Clipboard, un portapapeles compartido entre todos los ordenadores y dispositivos con la misma cuenta iCloud.

Con el proyecto Optimized Storage, la compañía quiere que los usuarios puedan aprovechar aún más el espacio de sus discos duros eliminando todo lo irrelevante y comprimiendo los datos para tener más espacio libre.

Otra novedad importante que llega a macOS Sierra es Siri, el asistente virtual de Apple que nos va a permitir controlar nuestro ordenador con la voz. Además, se ha añadido el uso de pestañas al sistema operativo y la posibilidad de reproducir vídeos en ventanas flotantes.

macOS Sierra

El nuevo macOS Sierra está disponible desde ahora para desarrolladores y a partir de julio en beta pública. La versión final llegará a todos en otoño.

Otras novedades presentadas en la WWDC 2016

WatchOS 3, la nueva versión del sistema operativo para Apple Watch

Continuando con su apuesta por los smartwatch, Apple ha presentado el nuevo WatchOS 3, una nueva versión especialmente desarrollada para mejorar el rendimiento del dispositivo y hacer el reloj más rápido y accesible para todos los usuarios mediante la carga instantánea de aplicaciones, con nuevas pieles para el reloj y con nuevos accesos directos a las aplicaciones favoritas.

tvOS, mejorando aún más Apple TV

En cuanto a Apple TV, la plataforma televisiva de Apple, se han añadido nuevos canales y mejorado un gran número de funciones en la plataforma, entre otras, la conectividad con iPhone y iPad y con Siri.

Apple Pay, por un sistema de pagos universal

Apple Pay también sigue creciendo como plataforma de pagos que, ahora, busca abrirse un hueco en las compras online, permitiendo a los usuarios verificar sus compras directamente desde su iPhone.

Swift, un lenguaje de programación universal

Apple también quiere que su lenguaje de programación siga creciendo y ganando usuarios, por ello, han desarrollado Swift Playgrounds, una aplicación para iPad con la que enseñar a todos los interesados a programar en ese nuevo lenguaje.

¿Qué te parecen las novedades presentadas en este WWDC 2016?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios