Optimiza tu conexión a Internet con TCP Optimizer 4

Escrito por Rubén Velasco
Internet
2

Windows es el sistema operativo más utilizado en el todo el mundo, por ello, con el fin de adaptarse a la gran cantidad de hardware existente en el mercado y, especialmente, a la gran cantidad de velocidad de conexión a Internet de hoy en día, este sistema operativo habilita por defecto una serie de funciones y configuraciones estándar de manera que funcione lo mejor posible para la mayoría de los usuarios sin que estos tengan que realizar complejas configuraciones adicionales, sin embargo, que algo funcione bien no quiere decir que funcione de la mejor forma posible.

Hoy en día, prácticamente todos tenemos nuestro ordenador conectado a Internet. Debido a las altas velocidades que hoy nos ofrece la fibra, e incluso el ADSL, es posible que, debido a una mala configuración por defecto de nuestra tarjeta de red, es posible que nuestro ordenador no esté aprovechando al 100% la conexión recibiendo menos velocidad de la que podría o conectándose con una latencia superior a la que debería.

Debido a que los parámetros que controlan este comportamiento están muy ocultos en el sistema operativo, existen herramientas que facilitan el proceso de configuración de estos parámetros, como es el caso de SG TCP Optimizer.

SG TCP Optimizer es una herramienta gratuita que nos va a permitir configurar los parámetros avanzados de nuestra tarjeta de red con el fin de poder aprovechar al máximo nuestra velocidad de conexión a Internet.

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde su página web. Además, la herramienta es portable, por lo que no necesita instalación, aunque sí debemos asegurarnos de ejecutarla con permisos de administrador de manera que pueda cargar todas las configuraciones actuales y realizar los cambios correspondientes.

Cómo funciona SG TCP Optimizer

Una vez descargada la versión más reciente de TCP Optimizer (actualmente la 4.0, compatible hasta Windows 10) la ejecutamos como administradores y veremos una ventana similar a la siguiente:

SG TCP Optimizer - Ventana principal

Lo primero que debemos hacer es elegir la tarjeta de red en la parte central de la ventana. Esta aplicación es compatible tanto con tarjetas de red por cable como Wi-Fi.

Una vez seleccionada la tarjeta de red para la que vamos a aplicar los cambios, iremos a la parte inferior donde podemos ver 4 botones diferentes:

  • Windows Default – Nos permite aplicar los valores por defecto de Windows.
  • Current – Nos muestra los valores actuales.
  • Optimal – Nos permite cambiar los valores por los óptimos según SpeedGuide.
  • Custom – Nos permite modificar los valores uno a uno según queramos.

La opción que más nos interesa es la de “Optimal”, ya que ella se encargará de, según una serie de algoritmos, elegir la mejor configuración en función de nuestra velocidad.

Para ello, en la parte superior, elegiremos la velocidad de nuestra conexión en la barra que aparece. Según movemos la velocidad podemos ver cómo algunos parámetros cambian. Las pestañas de la parte superior de la ventana también esconden algunas opciones avanzadas, aunque solo se podrán cambiar si hemos elegido la opción “Custom” algo que, salvo que seamos expertos, no es recomendable.

Una vez configurado el programa pulsamos sobre el botón “Apply Changes” y nos aparecerá una nueva ventana que nos mostrará todos los cambios que se van a realizar.

SG TCP Optimizer - Aplicar cambios

También nos va a permitir crear una copia de seguridad de la configuración actual (por si los cambios no funcionan del todo bien) y un log para poder analizar, uno a uno, todos los cambios que se realizan.

Si todo está correcto, pulsamos sobre “Ok” y se aplicarán todos los cambios en un proceso que durará unos segundos y durante estaremos sin Internet. Una vez finalicen los cambios es recomendable reiniciar el ordenador para que todos los cambios se apliquen correctamente.

¿Has notado alguna mejora tras cambiar las configuraciones?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 07 May, 16 0:10

    es excelente y rinde con creces lo que promete, pero muchisimo cuidado con este programita y me refiero a los novatos, lo digo por experiencia propia en su momento con una version pasadas la embarre , si tienes algo de experiencia no hay problema, Ademas nadie nace “sabio” y en la misma pagina oficial hay tutoriales de uso, tomense el tiempo y leer bien.

    0
    1. Anónimo 09 May, 16 7:02

      Con solo volver a las configuraciones por defecto y que lo facilita el programa evitaria ese cuidado que dices.

      0