Analizamos IObit Smart Defrag 5, el desfragmentador de discos gratuito

Una de las tareas de mantenimiento más básicas, especialmente para los usuarios que utilizan discos duros convencionales (en vez de unidades SSD) es la desfragmentación, Cuando copiamos archivos al disco duro, el sistema operativo intenta escribir la información en sectores contiguos, sin embargo, si no hay espacio seguido disponible, se divide el archivo en partes más pequeñas para poder escribirlo en los huevos disponibles. Este proceso se denomina fragmentación y, a la larga, puede repercutir en el rendimiento del sistema.

Aunque los sistemas operativos cuentan con herramientas para desfragmentar los discos duros automáticamente cuando no estamos utilizando el ordenador (o manualmente, según queramos) y poder garantizar el mejor rendimiento general del equipo, también existen aplicaciones de terceros que, por norma general, suelen ofrecer mejores resultados que las propias herramientas de Microsoft. Una de estas aplicaciones es IObit Smart Defrag.

IObit Smart Defrag 5 es la última versión de este desfragmentador de discos que, además de haber corregido los problemas detectados en las versiones anteriores, incluye un nuevo motor más rápido y eficiente, un nuevo sistema de desfragmentación automática y nuevas opciones automáticas a la hora de llevar el mantenimiento del PC, por ejemplo, realizar las tareas de forma inteligente cuando no se utiliza el PC y mantener la aplicación actualizada de forma automática. Además, esta nueva versión mejora el mantenimiento de los SSD con la función «recorte» (o Trim) y es totalmente compatible con el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10.

Cómo funciona IObit Smart Defrag

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde su página web principal. Una vez descargada e instalada en el equipo la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

IObit Smart Defrag - Ventana principal

Como podemos ver, en la parte central nos aparecen todos los discos duros y las unidades SSD conectadas a nuestro ordenador. Lo primero que vamos a hacer es analizar la función de recorte (Trimming) del SSD. Para ello, pulsamos sobre esta unidad y esperamos a que finalice el análisis de los datos y el proceso de optimización.

IObit Smart Defrag - Trim SSD

Nuestro SSD ya está listo. Recordamos que no es recomendable desfragmentar como tal estas unidades ya que su ciclo de vida, basado en ciclos de lectura/escritura, puede verse perjudicado.

A continuación, vamos a analizar otra unidad, esta vez un HDD o disco duro normal. Para ello, marcamos su casilla correspondiente y en el botón «Inteligente» seleccionamos «Analizar» para ver su estado.

IObit Smart Defrag - Desfragmentar disco duro

Como podemos ver, esta unidad está bastante descolocada, por lo que su rendimiento probablemente no sea del 100%. Para desfragmentarla, en la parte inferior, simplemente elegimos el tipo de «Defrag» que queremos realizar.

IObit Smart Defrag - Desfragmentar un disco

Ahora, lo único que nos queda por hacer es esperar a que finalice el proceso, un proceso que puede tardar incluso varias horas en función de la velocidad y el estado del disco. Por último, antes de finalizar, indicar que esta nueva versión incluye un optimizador de Modern Apps, ideal para los usuarios de Windows 8 y Windows 10 ya que mejora el rendimiento general de estas aplicaciones.

Optimizar Windows Modern Apps

Sin duda, una alternativa más para mantener nuestro sistema operativo optimizado y garantizar así el mejor rendimiento del mismo.

¿Qué te parece IObit Smart Defrag? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones similares?

Quizá te interese: