El último fracaso de Windows Phone

Escrito por Luis Torroba
Sistemas Operativos

Microsoft lleva muchos años apostando fuerte por los dispositivos móviles. No se puede decir que no lo hayan intentado de muchas maneras. El problema es que la gran mayoría de ellas han sido todas equivocadas, a tenor de los resultados que acabamos de conocer, que se suman a los años de intento de despegue y caída que todo aquel que se haya interesado en el tema ha podido comprobar. Windows Phone ha vuelto a fracasar, y es bastante probable que de esta ya no se recupere.

Repasar la historia de la sección de móviles de Microsoft nos llevaría bastante tiempo, ya que daría para varios artículos, aunque también es verdad que se puede resumir en pocas palabras. Se rieron del iPhone y cavaron su propia tumba. Otros, como Android, supieron ver el futuro, frenaron el desarrollo del sistema operativo en el que trabajaban y empezaron con algo completamente nuevo que tenía como destino el sitio que había señalado Jobs en la presentación del primer iPhone, allá por 2007.

De hecho, se puede decir sin ningún género de dudas que las palabras de Steve Ballmer riéndose del terminal de Apple fueron la primera piedra del enorme fracaso que ha sido hasta ahora Windows Phone.

Windows Phone

Windows Phone tiene un porcentaje de ventas ridículo

Si tenemos en cuenta que Microsoft lleva dominando el software mundial prácticamente desde sus inicios, entendemos el motivo por el que viendo las cifras que acaba de publicar Kantar, en Redmond hayan tirado la toalla. Ni el primer Windows Mobile, ni el siguiente Windows Phone estuvieron tan abajo nunca. Además, este era el año en que se pretendía dar un impulso al móvil de la mano del nuevo sistema operativo universal, Windows 10. Pues ni con esas.

Además, Microsoft apenas tiene un mercado al que agarrarse. Italia, el bastión de Windows Phone, ha dejado de lado a los de Redmond, pasando de un porcentaje de ventas del 14,4% al 6,7%. Y si en el mercado más importante para Windows Phone se han perdido la mitad de las ventas, es imaginable lo que ha pasado en el resto del mundo.

Según Kantar, que acaba de dar las cifras de febrero de este mismo año, Windows Phone ha perdido mucho terreno en todo el mundo en tan solo 12 meses. En Francia ha pasado del 14,2 al 7,4%, en Alemania del 8,2 al 6,3% y en Gran Bretaña del 7,8 al 6,2%. En la casa de Microsoft la pérdida es de dos puntos, pasando del 4,8% de ventas al 2,8%. De hecho, Windows Phone solo ha crecido en Japón, ya que ha subido del 0,3% al 0,5% que, obviamente, tampoco es para tirar cohetes.

Las causas son muchas, desde empezar con el pie cambiado a la desastrosa compra de Nokia. Sin embargo, quizá la causa fundamental de la debacle de Windows Phone haya sido no dar la importancia que se merecía a los desarrolladores. Que hasta hace poco no hayan tenido aplicación de Instagram puede parecer una anécdota, pero habla mucho y mal del trabajo que han hecho en Redmond.

¿Qué pensáis vosotros de Windows Phone? ¿Cuál es el motivo del fracaso?

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. Anónimo 06 Abr, 16 19:47

    Uso windows 10 PC, y este sera un fracaso igual, por que los cambios de evolucion que veo en windows 10 lo veo como una involucion! Nada impresionante a quien le llame la atencion.

    0
  2. Anónimo 07 Abr, 16 1:25

    La falta de aplicaciones ha hecho mucho, que todo sale para Android e iOs pero muy poco para Windows Phone. A ello hay que añadir el abandono de la marca Nokia y la falta de móviles que actualizaran de Windows Phone 8 a Windows Phone 10 han sido los “clavos finales”. Hasta ahora pocos fabricantes se atrevían con WP pero ahora aún será peor.

    0
  3. Anónimo 07 Abr, 16 10:31

    ¿un fracaso Windows 10? he visto revivir equipos que casi eran para tirarlos con solo instalarlo.
    Involución es MacOSX, (no discuto que funciona como un reloj, lo cual comentare en el siguiente parrafo), que parece mentira que sea tan poco intuitivo y tan “inmanejable”, sin hablar de que suben las versiones y sigue con el mismo aspecto retro.
    Es muy fácil hacer un SO que funcione como un reloj, cuando limitas el hardware a lo que tu quieres y lo vendes cerrado sin opción de elegir los componentes, lo mismo me dices ahora que puedes ir a la tienda de informática de turno y hacerte un Mac a medida.
    Ese es precisamente el “gran problema” y la gran ventaja que tiene Microsoft, que es compatible con todo el hardware del mercado y puedes hacerte el equipo a medida.
    Ya me gustaría a mi ver el flamante MacOSX si fuese compatible con todo el hardware del mercado, no sería tan rápido y estable, eso seguro.

    Para el comentario de “falta de aplicaciones”, no lo niego, es indudable que tiene escasez de aplicaciones, pero ¿cuales?, las aplicaciones productivas y de trabajo del día a día, están todas, ahora, si lo que buscas son “jueguecitos” y app’s “chorra”, eso no lo tienes.
    Por otro lado, la realidad es que, la gente no quiere un Android o un IOS por su rendimiento (faceta donde Windows Phone los sobrepasa con creces), lo quieren porque los pueden piratear y así se evitan pagar a los desarrolladores de aplicaciones por su trabajo.

    Y por ultimo, ¿Qué ha dejado equipos antiguos sin poder actualizar a WP10? Leches, cuando IOS deja fuera de actualización a los equipos mas antiguos lo vemos lógico, y todavía mas lógico vemos comprar un equipo con Android y que no lleve la ultima versión porque el hardware no lo admite ¡¡y lo estas comprando nuevo!!

    Si miráis en otros fotos de noticias, donde menos ha bajado la cuota de mercado o incluso ha subido (caso de Japón), es en lugares donde mas se utiliza el móvil como herramienta de trabajo, y donde mas extendida está la piratería es donde mas a bajado.
    Desde luego es un dato mas que curioso.

    0
    1. Anónimo 07 Abr, 16 12:55

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que apuntas.
      Quizás el error está en la falta de marketing, hay que publicitar las bondades del WP10 y
      hacerle ver al público “notécnico” que es un sistema mucho mejor que sus competidores,
      (rendimiento, gestión de caché, etc.) un windows phone de gama media está a la altura de
      un gama alta de la competencia, (PAGAN EL TRIPLE). Yo tengo un 640XL desde navidades y
      estoy encantado con lo bien que desempeña en el día a día, y tengo todas las apps que necesito.

      0
    2. Anónimo 08 Abr, 16 1:55

      Los deseos no preñan, mucho podrás decir pero la realidad es la que manda, Windows 10 en teléfonos morirá, si es que se le puede llamar estar vivo a lo que hay actualmente.

      Tu ignorancia es atrevida, estos dos párrafos lo demuestran:

      “Para el comentario de “falta de aplicaciones”, no lo niego, es indudable que tiene escasez de aplicaciones, pero ¿cuales?, las aplicaciones productivas y de trabajo del día a día, están todas, ahora, si lo que buscas son “jueguecitos” y app’s “chorra”, eso no lo tienes.

      Por otro lado, la realidad es que, la gente no quiere un Android o un IOS por su rendimiento (faceta donde Windows Phone los sobrepasa con creces), lo quieren porque los pueden piratear y así se evitan pagar a los desarrolladores de aplicaciones por su trabajo.”

      ¿De verdad te crees eso de que Android y iOS son el primero y segundo sistemas operativos móviles dominantes por “apps chorras, jueguecitos y piratería”? Te felicito eres un gran analista y conocedor, que visión tan corta y limitada te impones a ti mismo.

      Tengo las tres plataformas y a todas les saco provecho, pero es innegable que Windows es la que menos tela da para cortar. Actualmente la fuerza y el atractivo de una plataforma o sistema operativo (el que sea) es el ecosistema que tenga a su alrededor, llámese periféricos, accesorios, aplicaciones o programas, por eso Windows en PC es el que manda, y iOS en móviles hasta hace un tiempo dominó, hasta que Android logró crecer suficiente. Por la carencia de ecosistemas bien desarrollados que los acompañaran desaparecieron o casi lo han hecho, Symbian, BlackBerry OS y Windows no logra calar, el problema no es que no lo puedan hacer es el problema fue que no lo hicieron a tiempo y cuando debían, busca en la web lo que dijo Steve Ballmer sobre el primer iPhone de Apple y tendrás una pequeña pista del origen de los problemas de Microsoft en el mercado móvil y de lo que le está pasando hoy día.

      La imparcialidad es importante para no cegarse, aprender y comprender las cosas, tú no solo no eres imparcial, estas lleno de odio, es evidente que hablas sin informarte mas allá de lo que ves o tienes en las manos.

      0
      1. Anónimo 13 Abr, 16 15:31

        Soy un usuario común de celular, la verdad no tengo ninguna critica de WP, si de android, tengo un Lumia 435 y colma todas mis expectativas, ojala WP se sostenga como alternativa a android, por que para mi es un buen producto.

        0
  4. Anónimo 08 Abr, 16 7:54

    En Microsoft tienen otros planes (la marca Lumia desaparecerá el año que viene) y Windows Mobile no es prioridad en estos momentos para la empresa de Redmond, además es un secreto a voces que están preparando tres modelos del Surface Phone (User, Business y Enthusiasts/Pro) para principios de 2017 y van ser una auténtica novedad tecnológica siendo un potentísimo PC de bolsillo con Windows 10 Pro (como la tableta Surface Pro 4 de titanio pero en formato de teléfono)

    Microsoft Surface Phone:

    http://blogs.okdiario.com/tecnologia/2016/04/06/microsoft-lanzara-3-telefonos-surface-2017-13361

    0
  5. Anónimo 08 Abr, 16 13:20

    La ambición, ese ha sido el fallo, han querido ser como apple, con su sistema operativo, han querido vivir de las rentas de Nokia y de Windows, pero no han tenido en cuenta a la tendencia y a “los compradores”.

    0
  6. Anónimo 08 Abr, 16 18:04

    Es una lástima que vaya a desaparecer, pero vienen cometiendo errores asquerosos. En W10 mobile son los menos por suerte, pero en desktop (al menos desde el punto de vista de un desarrollador de software) es preferible quedarse con W8. W10 esta plagado de errores, bugs y toda clase de problemas. Fastidia ver que parece que sacan un versión”estable” y en realidad es una version verde que terminan puliendo cuando ya debería funcionar todo bien. Estas dos ultimas semanas pase de ser un fan de MS a odiarlo profundamente

    0
  7. Anónimo 09 Abr, 16 10:44

    Llevo seis meses con un Lumia 535. Un gama Baja que funciona mucho mejor que la gama media de Android.
    Es posible que haya pocas aplicaciones pero no me doy cuenta porque están las que yo uso. Igual que tampoco me afecta la falta de atmósfera en la luna

    0
  8. Anónimo 13 Abr, 16 13:09

    En todas las tiendas de móviles recomiendan 1000 veces antes un Android a un Windows como SO aun cuando ni siquiera han usado un Windows y tienen total y absoluto desconocimiento de las capacidades. de tal manera que es normal que no haya ventas…

    0
  9. Anónimo 22 Abr, 16 13:09

    En diciembre compre el lumia 950.
    El funcionamiento me parece muy correcto.
    Pero en otros teléfonos tengo lo mismo que uso en este y más. Y ese mas, es el que hace que la gente descarte Windows mo.

    De que me sirve nfc, por ejemplo, si ningún banco hace aplicaciones para pagar con el.

    Hay multitud de empresas que no tienen aplicaciones: Endesa, viesgo, tyco, etc.
    Tampoco ipasen, reming.

    Todas ellas usadas por mi en mi iphone.

    E incluso la experiencia de usuario de aplicaciones como outlook, one drive, office 365, etc. De Windows, son mucho mejores en iphone.

    0
  10. Anónimo 19 May, 16 3:59

    Ni banco, operadora, ni otros desarrolladores de apps populares se molestan en lanzar apps para WP. Fui usuario fiel por años por su estabilidad , pero fue imperdonable la lentitud de actualización de apps como FB, Whatsapp, Instagram.

    0