Así es como Acer perjudica el rendimiento de tu ordenador nuevo

Escrito por Rubén Velasco
Software

A la hora de comprar un ordenador pueden ocurrir dos cosas, que lo montemos pieza por pieza desde cero, teniendo que instalar el sistema operativo manualmente o comprar un ordenador ya montado y configurado para una experiencia out-of-the-box, es decir, listo para funcionar nada más sacarlo de la caja. Aunque esta segunda opción es la mejor para los usuarios con menos experiencia, los fabricantes aprovechan para instalar una serie de aplicaciones promocionales (por las cuales las desarrolladoras les pagan) que, lejos de ser de utilidad para los usuarios, no hacen más que perjudicar al equipo, ralentizándolo y, en ocasiones, dando una impresión de “ordenador viejo”, incluso aunque lo acabemos de comprar.

Uno de los fabricantes que más software adicional, también llamado bloatware instala, es Acer. Basándonos en una experiencia propia, hemos comprado un portátil Acer, concretamente un i5 con 8 GB de RAM y, al arrancarlo, hemos podido ver cómo el proceso era lento, llegando incluso a superar el minuto en hacerlo.

Tras un par de reinicios y configuraciones adicionales nos hemos puesto a ver las aplicaciones que venían instaladas por defecto. Lo primero que nos ha llamado la atención han sido una serie de aplicaciones, totalmente inútiles y prescindibles, desarrolladas por Acer, las cuales se arrancaban todas ellas junto al sistema, quedan en memoria y consumen recursos, además de molestar con continuos mensajes como es el caso (entre otros) de Acer Registration

Aplicaciones instaladas sin permiso en los ordenadores Acer y que ralentizan el funcionamiento del mismo

A continuación vamos a ver unas de las muchas aplicaciones que instala el fabricante Acer en sus equipos y que no sirven para más que para ralentizar su funcionamiento.

  • Acer Registration es una aplicación que viene por defecto en todos los ordenadores del fabricante y la cual nos pide registrarlo en su página web. ¿Qué pasa si no lo hacemos? El programa no nos deja en paz y cada poco tiempo nos muestra nuevos avisos para que lo hagamos. Esta aplicación además añade tareas programas al sistema, para que no nos olvidemos de registrar.
  • Launch Manager es otra de las aplicaciones que vienen instaladas en estos ordenadores. Esta aplicación, concretamente, nos permite configurar atajos de teclado para lanzar aplicaciones. Dentro de que son pocos los usuarios que realmente utilizan este tipo de aplicaciones, ¿de verdad merece la pena utilizarla existiendo otras alternativas mucho más livianas y menos intrusivas?
  • Acer ScreenSaver es una aplicación que nos añade al ordenador un fondo de pantalla con un logotipo de Acer, nada más. ¿Es necesaria? Parece que según el fabricante sí.
  • Acer VCM. Esta aplicación nos permite realizar videoconferencias desde los portátiles de la gama Aspire One. En vez de optar por una aplicación genérica como Skype o Google Hangouts, Acer nos instala su propia aplicación a la fuerza, una aplicación que, probablemente, nunca lleguemos a utilizar.
  • Acer Crystal Eye Webcam es la aplicación encargada de controlar la webcam. Esta aplicación, desarrollada por CyberLink, es totalmente innecesaria ya que Windows cuenta con controladores genéricos para hacerla funcionar. Sin embargo, sigue viniendo por defecto en todos los ordenadores portátiles con webcam.
  • Acer eRecovery Management nos permite hacer copias de seguridad de nuestro ordenador y restaurarlas cuando funciones mal. Aprovechando el proceso de restauración, el equipo volverá a la configuración original, recién salido de fábrica, volviendo a instalar todas las aplicaciones anteriores, aunque las hubieseis desinstalado previamente.
  • Acer ePower Management es una herramienta más que se encarga de controlar la batería de nuestro ordenador. Windows es lo suficientemente inteligente para saber gestionarla, especialmente con las nuevas herramientas de Windows 8 y Windows 10, por lo que es una aplicación totalmente prescindible, que consume recursos y que, sin embargo, nos meten a la fuerza.
  • Juegos de Acer. Sin comentarios.
  • Acer Updater. Por último, no podía faltar una herramienta abierta constantemente en segundo plano encargada de mantener todas estas aplicaciones actualizadas y, si surge, recomendarnos descargar nuevas herramientas del fabricante.

A todas estas aplicaciones debemos sumarlas un gran número de certificados de red que, de no gestionarse correctamente, podrían dar lugar a un nuevo Superfish. Podemos ver un completo tutorial para analizar los certificados peligrosos de nuestro PC desde el siguiente enlace.

Las versiones de prueba, otra lacra del fabricante

Todas las aplicaciones que hemos visto antes han sido desarrolladas por Acer e instaladas en el equipo junto al sistema operativo. Mal hecho, ya que prácticamente todas son innecesarias y solo van a ocupar espacio en el disco duro y ralentizar el ordenador nuevo, sin embargo, las aplicaciones anteriores no son lo peor.

Mirando las aplicaciones instaladas nos encontramos con un gran número de aplicaciones de pago, en versiones de prueba por X días, las cuales se han instalado sin nuestro permiso.

Un ejemplo de esto es un antivirus. ¿Por qué tengo que instalar el antivirus que me dice Acer que a los 60 días me dejará tirado en lugar de poder instalar uno gratuito?

Otras aplicaciones pesadas que nos encontramos en el sistema instaladas de base son:

  • Nero, el conocido (y pesado) grabador de discos
  • Clear.fi, un centro multimedia de CyberLink.
  • PowerDVD, un reproductor de DVD, desarrollado por CyberLink.
  • MyWinLocker Suite, una herramienta de cifrado de datos.
  • Accesos directos a eBay, Skype, etc.
  • Muchas más, dependiendo modelos y fechas de fabricación.

Para finalizar, no nos olvidamos de la versión de prueba de 3 meses de Microsoft Office. Al menos esta sí es una aplicación útil, aunque yo siempre he sido más de LibreOffice.

Por suerte, algunos desarrolladores piensan en todo, y desde el siguiente enlace podemos encontrar una herramienta que nos ayudará a eliminar todo este software innecesario. Sin embargo…

¿Merece la pena eliminar estas aplicaciones después de los cambios que han hecho en el sistema o es mejor formatear e instalar un Windows limpio y desde cero?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 24 Feb, 16 22:08

    COMO TODOS LOS FABRICANTES.. y, sí, defiendo a Acer porque soy fanboy de Acer. el que no quiera los programas que los desinstale que no es tan complicado

    0
    1. Anónimo 25 Feb, 16 7:07

      Completamente de acuerdo, Hp pone los suyos, Toshiba pone algunos, Lenovo juega otra liga y hasta instala malware…

      0
  2. Anónimo 25 Feb, 16 11:12

    Esto es una lacra que sufrimos los usuarios tanto de PC como de móviles. Yo he optado por formatear el disco duro e instalar windows limpio, así no tengo ninguna aplicación no deseada y si estoy interesado por alguna en especial la bajo e instalo.

    0
    1. Anónimo 28 Feb, 16 22:45

      De todas formas al iniciar el SO, windows guarda las caracteristicas del pc y puedes reutilizar la clave.

      0
  3. Anónimo 26 Feb, 16 5:45

    Me parece bastante liviano el articulo, por no decir ESTUPIDO…..
    Lo ke deberian decir con letras bien grandes, ke nada mas comprar un pc…..llegar a casa y formatearlo enterito, y por cierto, meter W7 Ultimate……y atomar por saco.

    0
  4. Anónimo 15 Jul, 16 23:57

    Para mi en lo personal Winlocker Suite ha venido a ser un dolor de cabeza para mi, ya que no me permite copiar ningun archivo a ningun driver USB.

    0