Formatea y crea particiones en tus discos duros y USB con estos programas

Formatea y crea particiones en tus discos duros y USB con estos programas

Fran Castañeda

Cada vez hay en el mercado discos duros y memorias USB de un mayor tamaño con los que es posible trabajar con ellos y dividir su almacenaje para aprovechar al máximo su productividad. Para ello se utilizan herramientas con las que podremos formatear, crear particiones y modificarlas sin perder nuestros datos, permitiendo, incluso la instalación de distintos sistemas operativos. Hoy vamos a ver cuáles son los mejores programas que podemos descargar para formatear y crear particiones.

Estos programas para formatear, también nos servirán para borrar de forma segura todo el contenido de nuestro disco duro o memoria USB para en caso de que decidamos venderlos no caigan en manos de personas que puedan recuperar nuestros datos.

Los mejores programas para formatear discos duros y USB

Administrador de discos de Windows 10

El Administrador de discos de Windows 10 es una de las herramientas más clásicas del sistema operativo de Microsoft. Con este programa podremos gestionar todas las unidades de almacenamientos que tengamos instaladas en nuestro ordenador, de forma que podremos crear, eliminar o cambiar todas las particiones que manejan el sistema, sin necesidad de adquirir ningún tipo de software adicional. Con esta útil herramienta podremos salvaguardar nuestros datos en caso de que el sistema falle, además de permitir instalar varios sistemas operativos distintos.

Administrador de archivos de Windows 10

El Administrador de discos de Windows 10 se encuentra integrado dentro del sistema operativo. Para acceder a él la forma más sencilla es escribiendo en el buscador “Crear y formatear particiones del disco duro”.

EaseUS Partition Master

EaseUS Partition Master es uno de los mejores programas para formatear y particionar discos duros, la cual destaca por contar con una interfaz muy amigable y fácil de utilizar dirigida tanto a principiantes como experto, ya que también incorpora útiles funciones avanzadas. Con esta herramienta podremos manejar hasta 32 unidades y dispondremos de soporte para ser ejecutado en sistema RAID. Entre sus funciones destacan la posibilidad de cambiar el tamaño o mover una partición del disco duros, fusionar particiones, recuperar particiones, redistribuir el espacio libre o convertir discos dinámicos.

EaseUS Partition Master

Podemos descargar EaseUS Partition Master de forma completamente gratuita desde este enlace. Adicionalmente, disponemos de opciones de pago como la versión Professional, Server o ilimitado, por un precio de 43.96 euros, 119.2 euros y 372 euros respectivamente. Todas las opciones de pago disponen de versión de prueba gratuita y actualizaciones gratuitas de por vida.

MiniTool Partition Wizard

MiniTool Partition Wizard es un gestor de particiones con el que podremos crear, eliminar y copiar particiones de nuestro disco duro, así como cambiar su tamaño o editar la letra de la unidad. Todo de una manera tremendamente sencilla y sin necesidad de tener conocimientos avanzados previos. Este programa es compatible con los sistemas de archivos FAT, FAT32 Y NTFS. También nos puede resultar útil para reconstruir el Master Boot Record (MBR), recuperar una partición y hacer invisible cualquier partición.

MiniTool Partition Wizard menú principal

MiniTool Partition Wizard cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde aquí y está disponible en español. Para los que necesiten más funciones, tiene disponible algunas versiones de pago, como la versión Pro que cuesta 99 dólares con licencia para hasta tres ordenadores.

Paragon Partition Manager

Paragon Partition Manager es otro de los mejores programas para formatear y gestionar particiones de forma cómoda y sencilla gracias a que dispone de una interfaz sencilla y bien organizada. Todas las opciones disponibles están organizadas por temáticas, pudiendo elegir entre particionar, copiar, editar las opciones de arranque o realizar backups. Todas estas funciones cuentan con asistentes que nos guiarán durante su ejecución. Además, esta herramienta nos permitirá crear una copia exacta de cualquier partición, de forma que podremos volver a ponerla en su estado original en cualquier momento. Tanto si queremos organizar mejor nuestro espacio como si necesitamos instalar varios sistemas operativos, este programa es una gran opción.

Paragon Partition Manager menú principal

Paragon Partition Manager cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace. También dispone de versiones de pago, como la Workstation, que tiene un coste de 99 dólares.

AOMEI Partition Assistant

AOMEI Partition Assistant es una herramienta que nos permitirá realizar toda clase de operaciones con particiones sin comprometer la integridad de nuestros datos. Podremos crear, redimensionar o mover particiones, así como dividir particiones existentes realizar copias, verificar estados entre muchas más opciones. Es compatible con los sistemas de archivos FAT y NTFS, pudiendo convertir particiones de un tipo a otro. Incluye todo tipo de herramientas de diagnóstico y recuperación e incluye la posibilidad de crear discos de arranques.

AOMEI Partition Assistant menú principal

AOMEI Partition Assistant es un programa completamente gratuito que podremos descargar desde este enlace. También dispone de versiones de pago, como la versión Professional y Server que cuestan 47,95 dólares y 179 dólares respectivamente.

DiskGenius

DiskGenius es una herramienta de recuperación de datos muy poderosa. Sus funciones principales son la Recuperación de datos, el Administrador de partición, la Copia de Seguridad y restauración y las Utilidades de disco. Con este programa podremos crear, redimensionar, formatear y borrar particiones. Además, dispondremos de un editor hexadecimal para ver y editar contenido binario. También es posible las recuperaciones de archivos para particiones EXT4, FAT32 y NTFS, estando optimizadas para que puedan rendir al máximo de sus capacidades.

DiskGenius menú principal

Podemos descargar la versión gratuita de DiskGenius desde aquí. De la misma forma, cuenta con dos opciones de pago con funciones adicionales. La versión Standard que cuesta 69 dólares y la versión Professional que cuesta 99 dólares.

GParted

GParted es una herramienta multisistema con la que podremos crear, reorganizar y eliminar particiones de nuestro disco duro sin que perdamos nuestros archivos. Admite RAID de hardware, así como todos los tamaños de sector. También podremos gestionar los sistemas de archivos contenidos y para ello emplea la biblioteca GNU Parted que manipula todos los dispositivos que se encuentren conectados, así como una interfaz gráfica gtkmm. Además, nos permitirá instalar un sistema operativo distinto en cada partición de nuestro disco duro.

GParted menú principal

Puedes descargar GParted gratuitamente desde este enlace y sólo tendrás que grabarlo en un CD o USB para utilizarlo como disco de arranque. Además, nos ofrece la posibilidad de añadir particiones o cambiar el tamaño de las que tenemos disponibles.

Active@ Partition Manager

Active Partition Manager es otro programa para formatear que nos servirá para gestionar las distintas unidades y particiones de nuestro disco duro. Dispone de una interfaz sencilla e intuitiva que cuenta con las opciones de crear, borrar, formatear, renombrar particiones y cambiar atributos. Es compatible con los sistemas FAT16, FAT32 Y NTFS, además de permitir crear particiones sobre memorias USB. También nos permite editar de forma manual las tablas de las particiones realizadas.
Active Partition Manager menú principal

Active Partition Manager es una herramienta completamente gratuita que puedes descargar desde aquí.