Al fin llegan los álbumes colaborativos a Google Fotos

Escrito por Luis Torroba
Actualidad

Google Fotos, una plataforma creada por la compañía del buscador para tener un espacio ilimitado de fotos, se hace todavía mucho mejor de lo que ya era. Ahora será posible compartir álbumes enteros con quien queramos y de una manera bastante sencilla. Ya está disponible tanto para las aplicaciones de iOS y Android como para la versión de escritorio.

Desde Mountain View lanzaron en mayo un servicio de almacenamiento fotográfico parecido al que ofrecían otros servicios en la nube. Sin embargo, había, y hay, una diferencia fundamental. Todos los usuarios tienen almacenamiento gratuito ilimitado. Además, la calidad de las fotos se mantiene, salvo en aquellas que pesen demasiado, en las que sí se hace un pequeño ajuste. Aunque a decir verdad, esto último es para fotos hechas con una calidad fotográfica excelente, con cámaras bastantes buenas. Es decir, para las fotos hechas con los móviles, Google Fotos es una plataforma de almacenamiento fotográfico en la nube ilimitado y gratuito.

Por este motivo, y porque con él podemos organizar las fotos mucho mejor debido a sus varias funcionalidades, se convirtió en un servicio bastante popular. Sin embargo, le faltaba algo.

Competir con Apple

iOS tiene una manera muy sencilla de compartir fotos y álbumes enteros entre sus usuarios. Es por eso que se la considera una de cosas diferentes y distintivas de Apple. Google tenia que hacer algo parecido si quería entrar en el mundo iOS con Google Fotos. Y lo ha conseguido. Ahora, será posible compartir álbumes de una forma bastante fácil. Basta con crear uno, pinchar en compartir y elegir con qué personas queremos compartir el álbum. Cuando las hayamos elegido, se enviará un enlace a todas ellas y desde allí podrán entrar al álbum y verlo. Además, podremos elegir si queremos que esas personas también puedan colaborar con el álbum o no.

El sistema de enlaces viene genial porque no necesitamos saber el correo electrónico de la persona en concreto o el nombre de usuario. De esta manera se facilitan las cosas. Además, tampoco es necesario que tengan cuenta de Gmail. Todo aquel que reciba el enlace lo podrá ver también a través de un navegador e incluso descargar las fotos, aunque obviamente no podrá colaborar.

Eso sí, Google quiere dejar muy claro que, aunque es muy fácil compartir álbumes, se trata de un servicio de fotos totalmente privado y no una red social. El motivo es que mucha gente sigue asociándolo a Google+ y no termina de fiarse de Google Fotos. Además, las condiciones de uso se parecen bastante a las de una red social, algo criticado por muchos.

De todas formas, el hecho de que Google Fotos sea multiplataforma puede convertir esta aplicación en un referente en los próximos meses. Los servicios en la nube clásicos, aunque han mejorado en este aspecto, no están especializados en la gestión de imágenes, y los álbumes compartidos de iOS seguirán estando únicamente en Apple durante mucho tiempo.

Si te quieres descargar Google Fotos para Android solo tienes que pinchar aquí. Si lo quieres para iOS, aquí.

Quizá te interese…

 

Compártelo. ¡Gracias!