Gestionar y ordenar fotos con estas aplicaciones

Gestionar y ordenar fotos con estas aplicaciones

Fran Castañeda

Los amantes de la fotografía a buen seguro que utilizan su ordenador para almacenar gran cantidad de fotografías. Para tenerlas todas bien organizadas y poder encontrar de forma fácil la que queremos en cualquier momento existen aplicaciones que nos permiten crear álbumes y mantenerlas organizadas de forma sencilla y cómoda. Por ello, hoy os vamos a hablar, de las mejores aplicaciones con las que poder organizar tus fotos en Windows 10.

Con nuestro ordenador lleno de carpetas y fotos nada mejor que utilizar una herramienta que nos ayude a clasificar y organizar todo el contenido del que disponemos. Con los gestores de imágenes pueden resultar esencial para cualquier usuario que valore su tiempo tanto como su colección de fotos. Por lo general suelen ser sencillos de usar y existen muy buenas opciones tanto de pago como gratuitos, para que puedas elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades, siempre y cuando tengamos claras cuales son, ya que no todas las aplicaciones que os mostramos a continuación nos ofrecen las mismas prestaciones ni tienen las mismas funciones. Mientras que algunas permiten hacen y deshacer a nuestro gusto, otras utilizan inteligencia artificial para reconocer personas y objetos.

 

Qué debe tener un buen organizador de fotos

Cuando tenemos una gran colección de fotos, tenerlas ordenadas y organizadas puede ser una tarea complicada. Si somos muy puristas, podemos tenerlo como se ha hecho siempre, en carpetas dentro del disco duro. O, si estamos a la última, subidas en la nube y organizadas en álbumes digitales. Pero, si las tenemos en el PC, deberíamos tener un buen organizador de fotos.

Por supuesto, estos organizadores nos deben permitir crear a mano nuestros propios álbumes de manera que podamos colocar las fotos como queramos. Pero, si la lista es muy grande, debemos buscar también la mejor forma de automatizar este trabajo. Para ello, estos programas deben ser capaces de leer los metadatos de las fotos y permitirnos organizarlas en función de ellos, ya sea por la ubicación donde han sido tomadas, por la fecha, por la cámara con la que las hemos hecho, etc. Además, algunos pueden tener funciones de IA, como el reconocimiento facial, que nos permitirá localizar rápidamente todas las fotos en las que salga una misma persona.

La interfaz debe ser también sencilla de usar y lo menos caótica posible, ya que, además de ordenar las fotos, lo que nos interesa es poder verlas cuando queramos sin complicaciones ni impedimentos. También debemos tener en cuenta si la aplicación requiere de una suscripción o podemos comprarla y olvidarnos. Si requiere de una suscripción y confiamos en esa aplicación, si con el tiempo, nos satisfacen nuestras necesidades, es probable que toda la estructura que hayamos creado no sea compatible con otras aplicaciones y nos veamos obligados a seguir pagando por utilizarla a no ser que tengamos mucho tiempo libre para organizar toda nuestra biblioteca completamente de cero con otra aplicación.

Para evitar este problema, lo mejor que podemos hacer es organizar las imágenes por fechas y a su vez en lugares. De esta forma, si buscamos las fotografías que hicimos en Cuba, tan solo tendré que utilizar el buscador para encontrarlas. Si no recordamos en que año viajamos a Egipto, tan solo tendremos que introducir los términos en el buscador para encontrar la fecha. Si somos organizados a la hora de almacenar nuestras fotografías tanto del día a día como de nuestros viajes o eventos, realmente no será necesario utilizar una aplicación de terceros para poder llevar a cabo esta labor, aunque, sin duda, nos ayudarán a acceder al contenido de una forma mucho más cómoda que a través del explorador.

 

Mejores herramientas para organizar fotos

Lo primero que debemos tener en cuenta en este sentido, es que, con el paso de los años y los avances de la tecnología, la cantidad de fotos con las que tratamos es cada vez mayor. En buena parte esto se debe a que la mayoría de nosotros ya disponemos de un teléfono móvil con una cámara de muy buenas prestaciones. Esto nos permite disponer de un dispositivo de este tipo para hacer capturas en nuestro bolsillo en todo momento. Además, a pesar de disponer de un espacio limitado para su almacenamiento, tendremos a volcarlas al PC para luego poder seguir haciendo fotos.

Por tanto, en ciertas ocasiones nos podemos encontrar con que disponemos de miles de archivos de este tipo repartidos por nuestras unidades de disco en el ordenador. Ya sea para crear una biblioteca para el futuro, con el fin de encontrar una determinada imagen, o para compartir con otros, organizar todo esto se ha convertido en algo clave. Precisamente en todo esto eso es lo que os vamos a ayudar en las próximas líneas, todo ello además de manera muy sencilla y asequible. Con estas aplicaciones, podemos organizar nuestras bibliotecas a través de fechas, utilizando los datos EXIF, organizarlas por eventos y fechas o de cualquier otra forma dependiendo de nuestras necesidades, necesidades que con el tiempo pueden cambiar y oblilgarnos a replantear cambiar de aplicación.

A continuación, vamos a ver una serie de programas gratuitos con los vamos a poder mantener organizadas nuestras carpetas de fotos. Estos programas tienen una amplia compatibilidad con todo tipo de formatos por los que puede serán capaces de reconocer cualquier tipo de imágenes que tengamos almacenadas.

 

Xnview

Posiblemente sea el organizador de imágenes y administrador de archivos más popular. Con él, podremos realizar todo tipo de operaciones, como visualizar, organizar, editar imágenes y crear galerías. Cuenta con herramientas integradas para la inspección hexadecimal, capturas de pantallas y renombrado de archivos. XnView pone a nuestra disposición un práctico sistema de navegación por pestañas y gran cantidad de efectos para mejorar y modificar tus imágenes. También es capaz de soportar más de 400 formatos gráficos y nos permite exportar hacia 50 formatos diferentes.

Pero sus características no quedan ahí, pues también cuenta con otras funciones muy interesantes, a través de las cuales podemos ajustar el color, editar los metadatos, cambiar el tamaño de las fotos y recortar imágenes. Por si aún nos sigue pareciendo poco, decir que cuenta con un conversor por lotes y realizar presentaciones de diapositivas. Todo ello, dentro de una aplicación sencilla de usar y apta para todo tipo de usuarios, pese a que su interfaz está un poco cargada y desorganizada.

Xniew, programa para organizar fotos

Es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde su página web.

 

Nos gusta y no me gusta

Se trata de una aplicación ideal para tener siempre accesibles todos los directorios que almacenan nuestras fotografías de forma organiza en una estructura de árbol, lo que hace que sea mucho más sencillo encontrar el contenido que estamos buscando. La interfaz de usuario de la aplicación está anclada en el pasado y tiene mucho margen de mejora siempre y cuando se conserve se funcionamiento que es uno de sus puntos fuertes.

 

Irfanview

Esta completa aplicación es un organizador de imágenes que se caracteriza por ser ligero y rápido, por lo que es apto para todo tipo de ordenadores. Es capaz de reconocer más de 90 formatos de imágenes (BMP, DIB, JPEG, GIF, PCX, TIFF, PNG, RAW, etc). Incluye la vista en miniatura de todas y cada una de las imágenes a examinar, así como conversión por lotes de imágenes. Es compatible con la mayoría de los filtros de aplicaciones profesionales, como Photoshop y nos permite modificar, visualizar, escanear e imprimir imágenes.

IrfanView fue el primer visor gráfico para Windows con soporte para múltiples GIF animados y archivos ICO, así como uno de los primeros visores gráficos con soporte TIF multipágina. También cuenta con opción para dibujar líneas, círculos, flechas y enderezar una imagen torcida. Además, permite hacer una presentación de diapositivas (guardar presentación de diapositivas como EXE/SCR o grabarla en un CD). Todo ello en apenas 5 MB, lo que la convierten en una aplicación rápida y compacta.

IrfanView menú principalIrfanview es un gestor de fotos gratis que no debe faltar en tu ordenador.

  

Ventajas y desventajas

Al igual que Xnview, la estructura en forma de árbol es uno de los puntos fuertes de esta aplicación, siempre y cuando estemos acostumbrados a este tipo de estructura. Es una aplicación gratuita que no incluye ningún tipo de compra en su interior. El diseño de la aplicación deja muchísimo que desear y se echa en falta una cinta de opciones en la parte superior para tener a mano las operaciones que podemos necesitar de forma habitual y no tener que recurrir a los menús.

 

FastStone Image Viewer

Este visor, organizador y editor de imágenes nos permitirá realizar modificaciones rápidas. Cuenta con soporte para los principales formatos de imagen como MBP, JPEG, GIF, PNG, TIFF, entre otros. FastStone Image Viewer es un gestor de imágenes que incluye funciones de etiquetados, opciones de copia, así como traslado de archivos a otras carpetas. Tendremos a nuestra disposición características que incluyen funciones de editor para recortar y ajustar el color o eliminación de ojos rojos. Puedes descargarlo de forma completamente gratuita desde su página web.

La aplicación cuenta con un intuitivo modo de pantalla completa que nos brinda acceso rápido a la información EXIF, al navegador de miniaturas y a las principales funcionalidades a través de barras de herramientas ocultas que aparecen cuando pulsamos con el ratón en uno los cuatro bordes de la pantalla. Otra característica para destacar en su lupa de alta calidad y la posibilidad de realizar una presentación de diapositivas con más de 150 efectos de transición. Por el contrario, hay que señalar que no siempre su interfaz es la más efectiva pues algunos controles al pasar fotos son muy incómodos.

FastStone Image Viewer programa para ver y organizar imágenes

 

Puntos positivos y aspectos negativos

El diseño en forma de árbol es ideal para acceder rápidamente al contenido que nos interesa en cada momento sin necesidad de navegar entre directorios, siempre y cuando nos hayamos molestado en crearla previamente. Es una aplicación gratuita y sin ningún tipo de compra en su interior. Una vez, la interfaz de usuario deja bastante que desear al seguir anclada en el pasado. Con determinados tipos de archivo no se lleva muy bien y tarda mucho tiempo en crear las correspondientes miniaturas.

 

Google Fotos

Es uno de los programas más utilizados para almacenar y organizar fotografías en la nube. Con él disponemos de almacenamiento limitado al espacio que tengamos contratado (aunque cuando se lanzó al mercado, el espacio era ilimitado tanto para vídeos como para imágenes), así como un buscador muy efectivo para encontrar imágenes. Podemos organizar todas las fotografías por álbumes, y el mismo programa se encargará de realizar álbumes por lugares y cosas. Además, podemos realizar algunos ajustes básicos de edición, permitiéndonos realizar animaciones y collages. También nos puede servir para realizar copias de seguridad de nuestras imágenes y crear todo tipo de álbumes compartidos. Puedes crear tu espacio de Google Fotos accediendo a su página web.

Google Fotos, organizar imágenes

El único problema que nos ofrece Google Fotos es que ha dejado de ser completamente gratuito, por lo que, una vez ocupemos los 15 GB de espacio disponible en cada cuenta gratuita de Google (incluyendo el espacio que ocupan nuestros correos y los archivos almacenados en Google Drive), nos veremos obligados a contratar espacio de almacenamiento adicional. El precio del almacenamiento adicional que nos ofrece Google Fotos es exactamente el mismo que nos ofrece OneDrive, iCloud de Apple o Dropbox, por lo que al final, debemos elegir la mejor plataforma para gestionar nuestras imágenes y, la mejor de todas, es sin duda Google Fotos.

  

Pros y contras

Incluye un gran número de funciones que nos permite organizar de forma manual y automática todas nuestras fotografías. Además, si pagamos por Google One, vamos a tener funciones exclusivas que no están disponibles en la versión gratuita. El principal punto negativo de Google Fotos es que no está disponible en forma de aplicación para ningún sistema operativo, exceptuando iOS y Android. La versión gratuita nos limita a 15 GB el espacio que tenemos disponibles.

 

imgSeek

Se trata de una completa herramienta con la que podremos organizar todas nuestras fotos de manera sencilla, permitiendo clasificar nuestra colección de imágenes con base a diferentes criterios. Entre sus características, se incluye un editor de metadatos y un asistente para renombrar archivo de imágenes. También cuenta con un potente buscador con el que es posible buscar una imagen con la ayuda de palabras claves, así como encontrar de forma rápida todo tipo de imágenes duplicadas. Puedes descargar imgSeek de manera gratuita.

imgseek programa para organizar imágenes

 

A destacar y por mejorar

Se trata de una aplicación gratuita que además muestra los metadatos de los archivos que se muestran. Desde la propia interfaz podemos ajustar el color de la imagen, realizar búsquedas, cambiar el tamaño, orientación y resolución. imgSeek tiene una interfaz muy poco intuitiva, por lo que debemos dedicarle un tiempo para poder conocer todas las funciones que nos ofrece, y que son muchas, para poder sacarle todo el partido.

 

Shotwell

Es un programa con el que podremos ver y organizar nuestras fotos de forma cómoda desde nuestro ordenador. Dispondremos de la posibilidad de ordenador y visualizar todas las fotos que importemos de forma rápida. Además, nos permite la posibilidad de asignar etiquetas a las imágenes. De esta forma, si alguna ocasión tenemos que buscarla, lo podremos realizar de forma sencilla a través de la etiqueta.

Shotwell organizador de imágenes

También nos permite visualizar todas las imágenes que hemos importado a pantalla completa, así como modificar algunos parámetros de estas. Shotwell es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su página web.

 

Destacable y menos destacable

Además de las diferentes funciones organización que podemos usar aquí para manejar grandes cantidades de estos archivos, también disponemos de varias posibilidades para visualizarlos. Incluso podemos usar un útil sistema de etiquetas para así sacar más rendimiento a la aplicación y nuestros contenidos. En comparación con otros programas similares para la organización de archivos de este tipo, esta es una aplicación que nos ofrece menos parámetros de personalización y configuración que la competencia.

 

Adobe Bridge

Se trata de un potente gestor de archivos que nos permite previsualizar, organizar y editar imágenes de forma rápida y sencilla. Con esta herramienta podremos editar metadatos, añadir palabras clave, etiquetas y organizar nuestra colección de imágenes mediante una potente gestión de filtros y funciones avanzadas de búsqueda de metadatos. Cuenta con flexibilidad para arrastrar y soltar archivos, así como organización y agrupación de imágenes panorámicas y HDR. Puedes descargar Adobe Bridge desde su web oficial.

Adobe Bridge organizar fotos

 

Top y menos top

Aquí dispondremos de un organizador de fotos de la prestigiosa firma Adobe que además se sincroniza a la perfección con otras soluciones software del mismo desarrollador. Desde su interfaz tendremos la posibilidad añadir etiquetas y gestionar los metadatos de los archivos fotográficos que tengamos guardados. Principalmente debido a la gran cantidad de funciones disponibles en esta aplicación en concreto, aquellos usuarios que no se quieran complicar hoy tendrían que decantarse por otra alternativa más sencilla.

 

DigiKam

DigiKam es otro excelente software pensado para organizar y catalogar nuestra inmensa biblioteca de fotos. Cuenta con una interfaz desde la que podemos añadir fotos al programa de forma muy sencilla, y además tiene funciones de lo más interesantes que nos van a permitir, por ejemplo, usar una IA avanzada de reconocimiento facial para organizar las fotos automáticamente y ayudarnos a encontrarlas fácilmente según la persona que salga en ellas.

digiKam Insertar nombre en la etiqueta

Este programa es de código abierto, y podemos bajarlo gratis desde aquí.

  

Bueno y malo

Una de las principales ayudas y ventajas que nos ofrece esta aplicación para organizar fotos, es la útil interfaz de usuario que nos propone de forma predeterminada. Nos permite añadir contenidos de una manera muy cómoda y sencilla para su organización. Además hoy nos ofrece una IA interna que nos facilita aún más las cosas. En ocasiones nos encontramos con que el consumo de recursos del PC es demasiado elevado si cargamos bibliotecas repletas de contenidos gráficos. Esto es algo que se hace especialmente patente en los equipos más antiguos.

 

DarkTable

DarkTable es otro de los programas más completos para trabajar con nuestras fotografías. Este software OpenSource nos permite procesar todo tipo de fotos como si se tratara de una mesa para revelar negativos. El software nos permite administrar todas las fotos que tengamos en el ordenador y cargarlas para realizar todo tipo de cambios y ajustes. Aunque es capaz de leer una gran cantidad de formatos diferentes, su punto fuerte son las fotos en RAW, las cuales guardan información en crudo con la que podremos jugar lo que queramos.

Este programa es totalmente gratuito para todos los usuarios, y de código abierto. Podemos bajarlo desde la web de sus desarrolladores.

Darktable

 

Virtudes y defectos

DarkTable es una de las aplicaciones más completas disponibles de forma gratuita y que se parece en mucho a Adobe Lightroom, tanto en la cantidad de información que muestra de cada imagen como en las opciones de edición. A la vez que es su principal ventaja, también se su principal inconveniente ya que es una aplicación muy compleja, especialmente si no estamos familiarizados con el mundo de la fotografía.

 

Nomacs

Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición si buscamos una aplicación gratuita para ver nuestras fotografías la encontramos en Nomacs, una aplicación de código abierto y compatible con un gran número de formatos de imagen, incluyendo formatos RAW y PSD de Photoshop. Con esta aplicación, no solo podemos acceder a la previsualización de imagen, sino que, además, también nos ofrece información acerca del histograma y de los metadatos.

Nomacs

Respecto a los metadatos, con Nomacs también podemos modificarlos y añadir nuevos si se diera el caso. Nos permite aplicar filtros para realizar búsquedas, modificar básicamente las imágenes como el brillo, contraste, saturación, el tono, la gama y la exposición. También nos permite editar el enfoque de las imágenes, es compatible con plugins, ofrece soporte para AVIF, CR3 y PCX y la podemos descargar a través del siguiente enlace. Es compatible con Windows, Linux y macOS. Aunque lleva sin recibir ninguna actualización desde 2020, es perfectamente compatible con Windows 11.

Pros y contras

Se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar y que ofrece muchísima información adicional de cada imagen. Además, también nos permite voltear la imagen o incluso recortarla. Aunque nos ofrece información de los datos EXIF, no tenemos la posibilidad de eliminarlos, algo que si podemos hacer con aplicaciones que hemos mencionado en este recopilatorio.

 

ImageGlass

ImageGlass es una aplicación de código abierto ideal para visualizar nuestras imágenes que ofrece una atractiva e intuitiva interfaz de usuario compatible con más de 80 formatos de imagen, ocupa muy poco espacio, es compatible con temas y está disponible en español, por lo que el idioma no será ningún problema para hacernos rápidamente con ella.

ImageGlass

Nos permite exportar y editar los metadatos de las imágenes, además de permitirnos editar ligeramente la imagen como el brillo, contraste, saturación y demás. También podemos rotar la imagen cambiar la resolución, exportarlas a otros formatos, cambiar el tamaño y diseño de los botones de la interfaz y se actualiza regularmente, por lo que es perfectamente compatible con Windows 11. Si queremos darle una oportunidad a esta aplicación, podemos descargarla directamente desde su página web o bien a través de la Microsoft Store.

Bueno y malo

Esta aplicación es ideal para aquellos usuarios que buscan una aplicación sencilla para consultar sus fotografías sin grandes pretensiones. Dispone de una interfaz en forma de carrusel que nos muestra las imágenes anteriores y posteriores a la que nos encontramos. Además, también nos permite recortar, ampliar o reducir las imágenes sin tener que utilizar aplicaciones de terceros.

 

RawTherapee

Si hablamos de aplicaciones para ver imágenes en formato RAW y que, además, nos permite editar el contenido de forma totalmente gratuita, tenemos que hablar de RawTherapee, una aplicación de código abierto y completamente gratuita que, además, está disponible para Windows, Linux y macOS, por lo que podemos utilizarla en cualquier sistema operativo de escritorio. La aplicación se actualiza periódicamente y funciona sin ningún problema en las versiones más recientes de Windows, incluyendo Windows 11 y macOS Ventura.

RawTherapee

RarTherapee utiliza la licencia GPLv3 y está diseñado para trabajar el formato RAW con el que trabajan la mayoría de las cámaras digitales y dispositivos móviles que también han implementado este formato para dar una mayor libertada a los fotógrafos. Además, incluye un gran número de funciones poco o nada tienen que envidiar a Photoshop de Adobe, por lo que es una excelente alternativa para fotógrafos profesionales que quieren dejar de pagar por la suscripción a Adobe Creative Cloud.

Detrás de RawTherapee se encuentra una amplia comunidad de usuarios, por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de sacarle todo el partido a esta fantástica aplicación. Lo mejor que podemos hacer para comprobar si satisface nuestras necesidades es descargarla desde su página web, proceso que podemos hacer a través de este enlace. Aunque está diseñada para ver y editar archivos en formato RAW, también es compatible con múltiples formatos de imagen. No se trata de una aplicación que consuma pocos recursos, algo habitual pero no porque la aplicación esté optimizada sin por el formato RAW un formato que no comprime las imágenes, por lo que podemos modificar los valores que queramos hasta encontrar el que buscábamos en la captura pero que no conseguimos en su momento.

Ventajas y desventajas

Más que una aplicación para ver imágenes, RarTherapee es un completo editor de fotografías en formato RAW, una aplicación diseñada por y para profesionales de la fotografía, profesionales que no echaran en falta ninguna opción. Al igual que DarkTable es una aplicación bastante compleja de aprender ya que tiene una curva de aprendizaje bastante elevada, por lo que no es una buena opción si lo único que queremos es disfrutar de nuestras fotos favoritas.

 

 StudioLine Photo Classic

En este caso nos encontramos con otra potente aplicación centrada en el trabajo con los archivos fotográficos. Es un software válido tanto para usuarios noveles como más profesionales que quieran trabajar con grandes cantidades de imágenes directamente desde su ordenador. En un principio no tenemos más que bajar el software desde su web oficial e instalarlo en nuestro equipo de manera convencional.

Cabe mencionar que aquí nos encontramos con una intuitiva interfaz de usuario, que no por ello significa que no sea completa, habitual en este tipo de aplicaciones. Nos propone diferentes funciones y herramientas centradas en la edición de estos contenidos para así adaptar las imágenes a nuestras necesidades. Una vez hemos arreglado las fotos, tendremos la posibilidad de gestionar su almacenamiento y organizarlas en base a diferentes premisas.

Pero eso no es todo, ya que la aplicación como tal nos propone algunas funciones adicionales muy interesantes como por ejemplo la posibilidad de proteger nuestros archivos directamente desde aquí. Llegados a este punto hay que tener en consideración que nos encontramos con funciones válidas tanto para todos aquellos que no tengan demasiada experiencia con estas imágenes digitales, y otra es mucho más profesionales.

A la hora de organizar nuestras imágenes de la manera más conveniente, tenemos la posibilidad de hacerlo en base a diferentes conceptos, añadir descripciones para cada archivo, crear previsualización es en forma de presentaciones y mucho más. Al margen de todo lo comentado StudioLine Photo Classic también nos da la oportunidad de publicar online directamente estas fotos una vez las hayamos retocado y almacenado. Es compatible con múltiples plataformas muy conocidas a las que podemos acceder directamente desde aquí para compartir esas imágenes con el resto del mundo.

 

A favor y en contra

Uno de los puntos más llamativos de esta aplicación en concreto son todas las funciones que nos propone para organizar, editar y compartir nuestras fotos. Sin embargo para hacer uso de todas las herramientas tendremos que pasar por caja.

 

Opciones de pago para los más exigentes

En el caso de que las opciones gratuitas no nos terminen de convencer, siempre podemos echar mano de otras herramientas orientadas a profesionales, por lo que para usarla deberemos de pasar por caja.

Y es que se puede dar el caso de que las funciones y características implementadas en las soluciones software gratuitas para ordenar fotos, nos parezcan insuficientes. Llegados a este punto quizás nos interese más, especialmente si lo necesitamos para un ámbito más profesional, echar mano de una aplicación de pago. Esto no quiere decir que todas ellas sean más funcionales que las gratuitas, pero hay algunos determinados casos en los que claramente son más completas. Por estas razones hay usuarios que les resulta más rentable hacer un pequeño desembolso inicial y disponer de todo lo necesario para gestionar organizar sus archivos fotográficos del mejor modo siempre y cuando la opción de pagar una suscripción esté descartada. Así, a continuación, os vamos a mostrar algunas soluciones para todo ello que seguramente os resultarán de gran utilidad.

 

Adobe Lightroom

Lightroom es uno de los programas más veteranos para mejorar fotos más completas que podemos encontrar. Este software viene incluido en el plan «fotografía» de Adobe Creative Cloud, junto a Photoshop, y con él podemos realizar fácilmente todo tipo de ajustes (especialmente de tono, color, brillos y contrastes) que con PS sería mucho más complicado. Además, también podemos hacer uso de la Inteligencia Artificial para reconocer personas y objetos en la biblioteca, por lo que, aunque sea de pago, Adobe Lightroom es una de las aplicaciones más completas del mercado para organizar bibliotecas de fotografías.

Además de permitirnos editar y retocar las fotos, también vamos a poder organizarlas fácilmente en sus propias bibliotecas de manera que podamos encontrarlas fácilmente cuando las necesitemos. Aunque se echan en falta algunas funciones, la búsqueda de fotos mediante etiquetas es muy sencilla de configurar y nos ayuda a encontrar las fotos muy rápidamente.

Podemos comprar este programa desde aquí.

Lightroom CC - ventana principal

 

Movavi Photo Manager

Con esta completa aplicación obtendremos una gran ayuda para clasificar toda nuestra colección de fotografías, incluyéndose imágenes en formato JPEG, PNG y RAW, entre otros formatos, siendo una herramienta muy importante para tener organizada nuestra colección de fotos. Este programa dispone de detección de rostros en las fotos y nos permite crear automáticamente un álbum de imágenes para cada persona. También permite agregar etiquetas a los archivos y navegar de forma sencilla por su biblioteca de fotos. También permite filtrar las imágenes de los álbumes por ciudad gracias a su función de geolocalización. El precio de la licencia de Movavi Photo Manager es de 29.95 euros, y también es posible descargar una versión de prueba gratuita de tres días desde su página web.

Movavi Photo Manager programa para organizar fotos

 

ACDSee

Es una aplicación que se encargará de proporcionarnos todas las herramientas necesarias para encontrar, clasificar, organizar, mover y compartir todos nuestros archivos de imágenes. Podremos clasificar nuestras imágenes mediante reconocimiento facial, palabras claves jerárquicas, etiquetas y datos de ubicación. ACDSee ofrece funciones como acceso instantáneo y sin importación de nuestras fotos, categorías personalizables, así como medios para ordenar, buscar y compartir nuestras imágenes. El precio de su licencia es de 34,95 euros, siendo posible descargar una versión de prueba desde su página web.

ACDSee organizar fotos

 

Eagle

Si somos diseñadores, seguro que ninguna de las opciones anteriores es capaz de ayudarnos a gestionar correctamente todos nuestros diseños y tenerlos siempre a la vista. Aquí es donde entra en juego Eagle. Este programa, de pago, nos permite administrar todo tipo de imágenes y contenidos, ya sean capturas de pantalla, diseños realizados por nosotros con otros programas, diseños 3D, fuentes, iconos y mucho más. Una de las mejores herramientas que podemos encontrar si queremos un software que nos ayude a tener todos nuestros archivos bajo control.

Podemos descargar una prueba de este programa desde este enlace. Si se adapta a nuestras necesidades, el precio de la licencia es de 29.95 dólares.

Eagle Organizador Fotos

 

PaintShop Pro

Hablamos en esta ocasión de un programa de edición de fotografías que destaca por ser compatible con scripts que nos va a permitir administrar y editar nuestras fotos incluso con procesamiento por lotes. Nos ofrece la posibilidad de acceder rápidamente a todas nuestras fotos usando la pestaña de Administrar, la cual vamos a encontrar en la parte superior de la ventana, así como buscar todo tipo de archivos usando su panel ubicado en su lado izquierdo. Podremos recorrer vistas en miniatura desde su panel central o bien buscar a través de sus metadatos e información EXIF en el lado derecho, donde se incluye la posibilidad de realizar un filtrado según etiquetas, palabras claves o calificaciones.

PaintShop Pro

PaintShop Pro tiene un precio de 89.99 euros y es posible descargar una versión de prueba desde la página web del desarrollador.

 

CyberLink PhotoDirector

Se trata de un programa diseñado para la edición de fotografía pero que también funciona de manera fantástica como un software de organización de imágenes, especialmente enfocado para principiantes pues es fácil y rápido de usar. Su interfaz de usuario es super intuitiva, lo cual nos va a facilitar y simplificar la navegación. Con esta herramienta vamos a poder importar fotos o carpetas directamente desde dispositivos externos y organizarlas por categorías, etiquetas y palabras clave. Cuenta con un apartado denominado Biblioteca desde donde poder organizar de forma sencilla nuestras fotos sin necesidad de tener que buscarlas una por una.

Biblioteca de CyberLink PhotoDirector Ultra

CyberLink PhotoDirector tiene un precio actualmente de 74.99 euros para su versión vitalicia, aunque siempre es posible acogerse a determinadas ofertas y promociones. También podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su página web.

 

Excire Photo

Excire Foto es una de las mejores aplicaciones para organizar grandes bibliotecas imágenes siempre y cuando no estemos buscando una aplicación que además incluya un editor, ya que Excire Photo no lo incluye. Con esta aplicación podemos importar colecciones completas desde otras fuentes y aplicaciones, editar la jerarquía de carpetas al igual que hacemos con el explorador de Windows.

Permite añadir etiquetas a las fotos para que sea más sencillo encontrarlas cuando realizamos búsquedas, aunque también incluye herramientas de Inteligencia Artificial con las que podemos buscar fotos similares, rostros de personas, animales y demás. También nos permite acceder a las coordenadas GPS incluidos en los metadatos.

Excire Photo

La aplicación está disponible en inglés y alemán, no funciona en procesador Intel Core 2 Duo y requiere de Windows 10 (como mínimo) en versión de 64 bits y un mínimo de 8 GB de RAM, siendo 16 GB la mejor configuración. Si tenemos un ordenador poco potente, esta no es la aplicación que estamos buscando.

Excire Photo está disponible bajo una compra única para Windows y macOS, tiene un precio de 99 euros y no requiere de ninguna suscripción mensual, por lo que, dentro de las aplicaciones de pago, es una opción para considerar desde su página web a la que podemos acceder desde el siguiente enlace. Afortunadamente, podemos probar una versión de prueba para comprobar si tanto el funcionamiento como las funciones que pone a nuestra disposición satisfacen nuestras necesidades.

 

Qué programa para organizar fotos es el mejor

Aunque, posiblemente, esto sea algo que va por gusto, lo cierto es que el popular Xnview puede ser el más recomendado. Su interfaz es sencilla y bastante agradable por lo que resulta cómodo trabajar con él, visualizar todas nuestras fotos y organizarlas como mejor nos convenga. Cuenta con una amplia cantidad de opciones y herramientas. Pero sobre todo destaca por la gran cantidad de formatos compatibles que hará que no haya archivo que se le resista. Además, es capaz de convertir y renombrar archivos por lotes, sin embargo, carece de una función cada vez más utilizada en las plataformas de almacenamiento en la nube que nos permite reconocer y asociar rostros a personas, función que, si está disponible en DigiKam, aunque no con los mismos resultados que Google Fotos o iCloud por ejemplo.

Si hablamos de aplicaciones de pago, si no nos importa pagar por una suscripción y, además, vamos a darle uso de Photoshop, la solución que nos ofrece Adobe con Lightroom es una de las más potentes y completas del mercado. Además, incluye espacio de almacenamiento en la nube, por lo que podemos almacenar una copia de nuestra biblioteca en los servidores de Adobe como copia de seguridad.

Igualmente, al haber un amplio número de aplicaciones gratuitas entre las que poder elegir, nunca está de más ir descargando diferentes opciones para probar y comprobar de primera mano cuál es la que se adapta mejor a lo que necesitamos. Con todo y con ello lo más recomendable en estos casos es probar varias de estas propuestas y así elegir por nosotros mismos la que más se adapta a nuestras necesidades.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.