Windows 10 ya se encuentra entre nosotros, sin embargo, aún está a varios meses de llegar al mercado como un sistema operativo finalizado, pulido y con ciertas garantías de funcionamiento. Este nuevo sistema operativo llega con una serie de mejoras y novedades interesantes para muchos usuarios que, por fortuna, podrán utilizar en los actuales Windows 8 y Windows 8.1 mediante el uso de herramientas de terceros.
A continuación os listamos las principales novedades que llegarán con el nuevo sistema operativo de Microsoft con su correspondiente aplicación para poder disponer de dicha novedades en el actual Windows 8 y Windows 8.1.
Menú inicio
Existen un gran número de aplicaciones que permiten añadir un menú inicio al botón de inicio de Windows 8.1.
ClassicMenu, por ejemplo, es una de las mejores aplicaciones que nos permiten añadir un menú inicio al más puro estilo Windows 7 que se acopla perfectamente al botón de inicio y cumple con su función. También tenemos una amplia lista de aplicaciones similares como StartIsBack o 8StartButton que ofrecen un menú inicio diferente para una experiencia personalizada.
Podemos consultar una lista con los principales menús inicio en el siguiente enlace.
Escritorios virtuales
El nuevo Windows 10 cuenta con escritorios virtuales por defecto que nos permite tener varios entornos de trabajo funcionando a la vez. Para habilitar esta función en los sistemas anteriores Microsoft cuenta de forma nativa con una herramienta llamada Desktops 2.0 que nos permite disfrutar de escritorios virtuales en otros sistemas operativos anteriores a Windows 10. Esta herramienta es totalmente gratuita y se puede descargar directamente desde los servidores de Microsoft.
Esta aplicación nos va a permitir disponer de 4 escritorios de trabajo individuales de fácil acceso desde atajos de teclado o desde el icono que nos creará en la bandeja del sistema de manera que podamos disfrutar de una de las características que ya lleva presente en otros sistemas operativos como Linux o Mac OS X desde hace algún tiempo y que en breve formará parte de forma nativa en Windows.
Sincronización con otros dispositivos
Windows 10 va a venir preparado para sincronizarse automáticamente con otros sistemas operativos, especialmente móviles. Para habilitar las funciones de sincronización en los sistemas anteriores debemos hacer uso de herramientas de terceros que nos permitan habilitar esta función.
Para sincronizar archivos, por ejemplo, entre un smartphone y nuestro ordenador podemos hacerlo de varias formas diferentes:
- Mediante tecnología P2P sin utilizar servidores intermedios.
Podemos utilizar, por ejemplo, BitTorrent Sync para mantener un directorio de nuestro ordenador sincronizado en tiempo real con un directorio de nuestro smartphone o tablet de manera que en todo momento podamos tener a mano nuestros archivos y evitando así que se almacenen en servidores fuera de nuestro alcance.
- Almacenando los archivos en la nube
Podemos optar también por utilizar un servidor de almacenamiento intermedio como Google Drive, Onedrive o Dropbox, entre otros, para almacenar nuestros archivos y poder acceder a ellos desde otros dispositivos desde los clientes correspondientes.
Programas para ejecutar las aplicaciones de Modern UI en ventanas dentro del escritorio
El nuevo Windows 10 viene con la posibilidad de abrir las aplicaciones de Modern UI dentro del escritorio como una ventana más. En 8 y 8.1 esto no es posible por defecto, pero sí que podemos utilizar programas como ModernMix para llevarlo a cabo.
ModernMix es una aplicación de pago (aunque bastante económica) y antes de pagar su correspondiente licencia podemos contar con 30 días de prueba en los que podemos probar sin problemas la aplicación hasta decidir si es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades.
¿Qué funciones adicionales de las mostradas en Windows 10 echas de menos en los sistemas operativos anteriores?