Analizamos Avira Ultimate Protection Suite

Analizamos Avira Ultimate Protection Suite

Rubén Velasco

Cada día aparecen nuevas amenazas en la red, por lo que debemos protegernos de la forma más eficaz posible ante ellas. Existen un gran número de soluciones antivirus, antimalware, cortafuegos, etc que nos ayudan a protegernos automáticamente sin tener que realizar demasiadas interacciones con el equipo. Una de las marcas más conocidas de seguridad es Avira y, aunque la mayoría de los usuarios la conocen por ofrecer su solución antivirus gratuita, dispone también de otros productos más completos para nuestra protección.

En este artículo vamos a analizar las principales funciones de Avira Ultimate Protection Suite, el paquete más completo de las soluciones de Avira. Este paquete ofrece a los usuarios una completa solución antivirus, un firewall, un módulo de optimización del sistema, 200GB de almacenamiento en la nube y un módulo de control paternal para proteger a los más pequeños de los peligros de la red.

Queremos agradecer en primer lugar al equipo de Avira por habernos facilitado una clave para realizar la prueba del producto y por facilitarnos también unas licencias que sortearemos más adelante entre todos nuestros lectores.

Instalación de Avira Ultimate Protection Suite

La instalación de Avira Ultimate Protection Suite es muy rápida y sencilla. Lo primero que debemos hacer es descargarnos el instalador desde su página web principal (si no tenemos licencia podemos utilizar la versión de prueba de 30 días) y a continuación comenzar la instalación.

Lo primero que nos preguntará será el modo de instalación. Podemos elegir entre una instalación rápida y sencilla o personalizada en la que podremos configurar los diferentes aspectos del proceso de instalación. En nuestro caso seleccionaremos la personalizada.

Avira Ultimate Protection Suite foto 1

A continuación elegiremos los diferentes módulos que queremos instalar. Podemos, por ejemplo, instalar solo el firewall y la protección antivirus, dejando el resto de módulos como la protección en la nube o la protección web sin activar.

Avira Ultimate Protection Suite foto 2

En el siguiente paso el programa de instalación nos ha mostrado una ventana que no nos ha gustado nada. Nos ha preguntado por la instalación de una barra de búsqueda con motor Ask en el navegador. Aunque esta barra proviene directamente de Avira y no genera ningún peligro para los usuarios, es un aspecto negativo desde el punto de vista de «limpieza en la instalación».

Avira Ultimate Protection Suite foto 3

Tras asegurarnos de que dicha barra no se instala (o sí, según nuestros gustos y necesidades) comenzará la instalación que se realizará bastante rápido. Una vez finalizada veremos la correspondiente ventana de confirmación.

Avira Ultimate Protection Suite foto 4

Configuración inicial de Avira Ultimate Protection Suite

Una vez finaliza la instalación, antes de comenzar a utilizar la suite de seguridad debemos realizar unos pequeños ajustes.

Lo primero que debemos configurar es el nivel de Heurística. Esta función permite analizar software sospechoso según su comportamiento y detectar así posible malware antes de que sea registrado. Configurar esta opción en «alta» puede causar falsos positivos, por lo que una configuración «media» es ideal.

Avira Ultimate Protection Suite foto 5

A continuación nos pedirá configurar los tipos de elementos de malware que queremos analizar. Esta opción por defecto viene bien configurada ya que una excesiva selección impedirá ejecutar determinados programas, por ejemplo, aplicaciones, juegos o aplicaciones de broma.

Avira Ultimate Protection Suite foto 6

El siguiente paso a configurar es la navegación segura. Esto nos va a permitir aplicar filtros de bloqueo de web para evitar que determinados usuarios, especialmente los más pequeños, accedan a determinadas páginas web.

Avira Ultimate Protection Suite foto 7

Para finalizar, el programa nos preguntará si queremos realizar un análisis inicial al finalizar la instalación.

Avira Ultimate Protection Suite foto 8

Una vez finalice dicho análisis ya tendremos nuestro Avira Ultimate Protection Suite listo para funcionar.

Avira Ultimate Protection Suite foto 9

Uso de Avira Ultimate Protection Suite

Una vez finaliza la instalación veremos la ventana principal de Avira Ultimate Protection Suite. Esta suite es muy fácil de usar como podemos ver a continuación.

Avira Ultimate Protection Suite foto 10

Como podemos ver, cada uno de los diferentes módulos se puede fácilmente activar o desactivar a través de un interruptor deslizante. La interfaz principal no tiene más detalles, lo que simplifica enormemente su uso.

En la parte izquierda tenemos un menú con los diferentes elementos de que dispone la suite. Pulsando sobre ellos nos mostrará una ventana de resumen con información relevante sobre dicho módulo, pero no dispondremos de ninguna configuración aquí para simplificar su uso. Por ejemplo, el apartado del firewall nos mostrará su estado.

Avira Ultimate Protection Suite foto 11

El apartado de Web Protection nos mostrará un resumen sobre el funcionamiento de este apartado.

Avira Ultimate Protection Suite foto 12

Uno de los apartados interesantes será el de Android Security, que nos permite controlar la seguridad de nuestro dispositivo Android fácilmente desde nuestro ordenador.

Avira Ultimate Protection Suite foto 13

Otro de los apartados interesantes es el de eventos, que nos mostrará información sobre todo lo que ha ocurrido en nuestro sistema.

Avira Ultimate Protection Suite foto 14

Aunque la interfaz principal no tiene prácticamente ninguna opción de configuración, podemos acceder a un menú específico desde el que podemos configurar prácticamente todos los aspectos desde cualquiera de los botones de «configuración» que aparecen en los apartados del menú principal.

Desde aquí podremos controlar los diferentes parámetros de cada uno de los módulos. Por ejemplo, en el módulo antivirus veremos las siguientes opciones para configurar:

Avira Ultimate Protection Suite foto 15

La configuración del firewall queda algo escasa, aspecto que los usuarios más expertos o exigentes notarán y echarán de menos.

Avira Ultimate Protection Suite foto 16

Para finalizar, desde la pestaña General podemos configurar los aspectos más básicos de la suite, entre otros, los que nos ofrece durante la instalación de esta.

Avira Ultimate Protection Suite foto 17

Otros aspectos de interés

Hemos descargado malware de prueba desde una página web para ver el comportamiento de la detección de malware. Avira nos mostrará una ventana con información sobre el malware, un menú para seleccionar la opción que queremos realizar y un botón para aceptarla. Dicha ventana aparece con un leve sonido de «blup» por lo que no causará sobresaltos a los usuarios.

Avira Ultimate Protection Suite foto 18

En cuanto al consumo de recursos, la suite es bastante ligera y se divide en diferentes procesos según los módulos. Sumando el total de todos los módulos apenas llegan a los 60MB de memoria RAM. La suite no ralentiza el funcionamiento general del sistema ni el arranque/apagado del mismo.

Avira Ultimate Protection Suite foto 19

Conclusión

Aunque como hemos dicho ha habido varios aspectos que no nos han gustado mucho, en general es una suite potente, eficaz, completa y muy fácil de usar, ideal para aquellos que buscan «instalar y despreocuparse».

Los aspectos que menos nos han gustado es la petición de instalación de la barra Ask que, por defecto, venía seleccionada para su instalación. También hemos echado de menos opciones de configuración del firewall que eran más bien sencillas y poco completas.

Con los datos anteriores, puntuamos a Avira Ultimate Protection Suite con una nota de 7 sobre 10.

SZ_review_nota_7

Para aquellos usuarios que busquen algo simple, Avira cumplirá sus necesidades, pero si el usuario busca poder personalizar hasta el más mínimo detalle de su configuración, puede que las opciones por defecto de Avira queden algo limitadas.

¿Qué te parece la suite de Avira Ultimate Protection Suite?

1 Comentario