Analizamos Dragon NaturallySpeaking 12

Analizamos Dragon NaturallySpeaking 12

Rubén Velasco

El reconocimiento de voz lleva bastantes años en el mercado. Una de las empresas más pioneras en este mundo es Nuance, encargados de desarrollar la aplicación Dragon NaturallySpeaking para el reconocimiento de voz en sistemas Windows. En este artículo vamos a analizar y a explicar el funcionamiento del software de reconocimiento de voz Dragon NaturallySpeaking 12, la última versión de la compañía Nuance.

Queremos agradecer en primer lugar a Nuance por facilitarnos una licencia para probar el producto y, a la vez, por ofrecernos 3 copias más para sortear entre nuestros lectores en un nuevo sorteo que lanzaremos en unos días.

Contenido del paquete Dragon NaturallySpeaking 12

Lo primero que debemos hacer es echar un vistazo al contenido del paquete de Dragon. En primer lugar veremos una caja similar a la de otros programas, con los colores verde y azul, y de cartón muy sencilla.

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Dentro de la caja veremos como nos viene un DVD de instalación del programa, un pequeño folleto con las instrucciones de uso de Dragon y unos cascos con los que podremos dictar sin problemas al conectarlos a una entrada jack de nuestro ordenador.

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Instalación de Dragon NaturallySpeaking 12

La instalación de este programa es sencilla aunque es bastante larga. Lo primero que debemos hacer es introducir el DVD en el sistema y ejecutar el instalador. A continuación comenzará ya la instalación de la aplicación.

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Nos pedirá durante la instalación un número de serie para activar el programa.

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Nos preguntará el tipo de instalación que queremos: típica o personalizada. Pulsamos en nuestro caso sobre personalizada para ver las posibilidades que tenemos.

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Podremos elegir los componentes a instalar en nuestro sistema.

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Tras ello comenzará la instalación que llevará varios minutos. Una vez finalizada Dragon NaturallySpeaking se conectará a internet para buscar actualizaciones y parches. Los descargamos e instalamos para tener la última versión disponible. Esto tardará también un rato más.

Una vez finalizada la instalación y la actualización comenzará el entrenamiento de Dragon NaturallySteaking 12.

Entrenamiento inicial de Dragon NaturallySpeaking 12

El entrenamiento de Dragon puede ser uno de los aspectos más pesados del programa. En unos primeros pasos nos mandará leer unas frases para ajustar el volumen y la entonación del programa. A continuación tendremos que leer unos textos de Dragon para que el programa se adapte a nuestra voz, acento y a nuestra forma de hablar.

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Como podemos ver, nos va marcando un progreso.

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Una vez finalizado el entrenamiento podremos comenzar ya a trabajar con Dragon NaturallySpeaking 12.

Aunque completemos el primer entrenamiento es posible que el programa aún no esté adaptado al 100% a nuestro habla. Debemos procurar utilizarlo a menudo (ya que se mantiene aprendiendo de forma continua) y realizar si tenemos tiempo alguno de los demás entrenamientos leyendo textos como el que hemos leído anteriormente. En pocos días podremos obtener un porcentaje de reconocimiento de prácticamente el 99%.

Cómo usar Dragon NaturallySpeaking 12

El uso del programa es bastante sencillo una vez te acostumbras a él. Prácticamente todo se puede hacer con la voz a base de comandos. Por ejemplo:

  • A dormir (pausa el micrófono)
  • A trabajar (reanuda el uso del micrófono)
  • Apagar el micrófono (apaga el micrófono)
  • Nueva línea (cambia de línea)
  • Nuevo párrafo (añade un nuevo párrafo)
  • Borrar eso (borra lo último escrito)
  • Marcar eso (marca lo último escrito)
  • Deletrear S-O-F-T-Z-O-N-E (deletrea palabras)

Y muchos más comandos de voz que se pueden consultar desde la ayuda del programa.

Una vez ejecutamos Dragon NaturallySpeaking nos aparecerá una barra en la parte superior de la pantalla.

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Desde esta barra controlaremos los aspectos del programa. En la parte izquierda tendremos algunos botones para controlar el micrófono y en la parte derecha, como podemos ver, los diferentes menús.

Perfil

Desde este menú podremos acceder a las configuraciones propias de los perfiles de los usuarios.

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Herramientas

Desde aquí podremos abrir el DragonPad (un bloc de notas de Dragon) y acceder a algunas otras funciones de la aplicación, por ejemplo, a un programa que nos permite convertir una grabación en texto.

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Vocabulario

Este apartado es útil para aumentar los diccionarios de palabras y mejorar así el reconocimiento.

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Modos

Podemos cambiar entre los modos de dictado, por ejemplo, para pronunciar números, deletrear, etc.

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Audio

Desde este apartado podremos decir a Dragon que nos lea un texto o leer frases y textos para mejorar el reconocimiento de voz.

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Ayuda

Para finalizar, el menú de ayuda dispone de una serie de tutoriales que nos ayudarán a tener una mejor experiencia de uso y a aprender cómo usa Dragon NaturallySpeaking 12 de forma correcta.

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Con todos estos aspectos ya estamos listos para comenzar el dictado. Bastará con activar el micrófono (desde las opciones de la barra superior, a la izquierda), situarnos sobre un cuadro de texto y comenzar nuestro dictado.

Para todos aquellos usuarios que aún no se animen a utilizar los programas de reconocimiento de voz hace unos días publicamos un artículo con 5 mitos sobre el reconocimiento de voz que deberían leer y perder los miedos a esta nueva tecnología cada vez más habitual.

Nuance también tiene otras aplicaciones interesantes como el teclado para Android Swype que, además, incluye motor Dragon para el reconocimiento de voz.

Cabe añadir al final de este artículo que ha sido completamente redactado con una copia de Dragon NaturallySpeaking 12 y tanto la calidad del reconocimiento como los resultados obtenidos han sido más que excelentes.

Desde SoftZone puntuamos a Dragon NaturallySpeaking con una nota de 9 sobre 10.

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¿Qué te parece Dragon NaturallySpeaking como herramienta de reconocimiento de voz?

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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