Os enseñamos el nuevo iOS 7, con vídeo incluido

Os enseñamos el nuevo iOS 7, con vídeo incluido

Luis Torroba

Estamos en la semana de la WWDC de Apple, la conferencia de desarrolladores de la compañía de la manzana, y no ha podido empezar mejor en cuanto a novedades se refiere. Ayer, el primer día de la conferencia se presentó lo más esperado por los seguidores de la marca. Pudimos ver cómo será el sistema operativo de los iDevices, iOS 7, el de los Mac, OS X Mavericks, y el nuevo servicio de música en streaming que va a lanzar Apple, iTunes Radio. En Soft Zone os hablaremos de todo ello.

Por fin hemos dejado atrás los rumores y ya sabemos con seguridad qué nos encontraremos cuando en otoño llegue a las pantallas de los iPhone, de los iPad y de los iPod Touch la nueva versión de su sistema operativo, iOS 7.

Aunque la verdad  es que los rumores y las filtraciones no iban muy desencaminados, sobre todo en cuanto al diseño del sistema. Se nota la llegada de Jonathan Ive al departamento de diseño de iOS y éste ha quitado todas las cosas que no le gustaban de la anterior versión. Por ejemplo, ha eliminado el skeumorfismo, algo que sobrecargaba en demasía toda la interfaz. Ive se ha decantado por colores planos y muy vivos, dándole un aspecto mucho más limpio a todo el sistema operativo. Evidentemente hay quien ve una copia a Windows Phone, pero creo sinceramente que la moda actual y de los próximos años irá en ese sentido y Apple no se podía quedar de lado solo porque alguien hubiera hecho una cosa parecida antes.

iOS 7

Novedades

Lo primero que llama la atención, evidentemente, es su diseño. Todo está enfocado, como dijimos antes a una interfaz más limpia, gracias a unos colores planos y vivos. Pero esto no implica que el sistema sea plano. De hecho, el fondo de pantalla que pongamos, se irá moviendo a medida que movamos el dispositivo, para dar una sensación de profundidad, un efecto que sorprendió a todos en la Keynote. El nuevo Centro de Control también será como una capa semitransparente encima de la pantalla principal, aportando otro toque de profundidad.

Y este nuevo Centro de Control es otra de las grandes novedades de iOS 7. Ahora, con solo deslizar el dedo hacia arriba podremos tener a mano la gran mayoría de las funciones del teléfono, como la activación del WiFi, el Modo Avión, la función No Molestar, acceso al reloj, a la música, etc…Hay quien vuelve a ver una copia, esta vez a Android, pero vuelvo a decir lo de antes, un Centro de Control era totalmente necesario.

En cuanto al Centro de Notificaciones ahora se podrá acceder desde la pantalla de bloqueo y podremos ver, además de las notificaciones, lo que el día nos espera. Estaremos informados con, solo arrastrar el dedo, del tiempo, el tráfico, las reuniones y lo eventos que tengamos.

Air Drop

Una de las grandes novedades es Air Drop. Gracias a esta función podremos compartir fotos y cualquier tipo de archivos con los usuarios que tengamos cerca sin necesitar ninguna conexión por lo que se podrá hacer desde cualquier lugar. Como es natural, únicamente se podrán compartir entre usuarios de Apple.

La cámara también ha sido totalmente cambiada. Ahora tendrá filtros que se podrán aplicar antes de hacer la foto, y con un solo deslizamiento de dedo pasaremos del modo normal, al panorámico, al modo cine o a la grabación de vídeo. La app de fotos también ha sido totalmente rediseñada. Ahora se podrán organizar las fotos en ‘momentos’, separándose por fecha y ubicación. Estos ‘momentos’ se agruparán en grandes grupos de localizaciones comunes o fechas comunes.

Como no podía ser de otra forma Siri también ha sido mejorado. Tendrá también voz masculina, aunque de momento solo en inglés, francés y alemán. Además permitirá activar y desactivar funciones de teléfono y tendrá integradas las búsquedas en Wikipedia. Siri también incorporará búsquedas en Bing y en Twitter y será posible escuchar los mensajes del buzón de voz.

Safari también ha sido rediseñado y a partir de ahora va a permitir tener más de 8 páginas distintas abiertas, límite que no era suficiente para muchos usuarios, entre los que me incluyo. Con el nuevo campo de búsqueda inteligente, el navegador incluye una nueva vista para todos los marcadores y pestañas del navegador.

En cuanto a los mapas, estos no han sido rediseñados, aunque ahora incluyen un modo de visibilidad nocturna, como la mayoría de los últimos navegadores. También gracias a iOS 7, la integración de Siri con el coche podrá ser mucho mayor, aunque esto también dependerá del coche en cuestión.

Otra de las grandes novedades, y ya van varias, es la multitarea real. Apple ha conseguido que ésta no gaste mucha batería y la ha incluido por fin en sus dispositivos. Además, la forma de ver las aplicaciones que hay en segundo plano ahora es mucho más espectacular. También el nuevo sistema operativo de los dispositivos móviles de Apple permitirá sonido mejorado Face Time (llamadas mediante red de datos).

iOS 7 será compatible con todos los iPhone desde el 4 en adelante, con  el iPad 2 y el Retina Display, con el iPad mini y con el iPod Touch de última generación. La versión Beta ya está disponible para desarrolladores y llegará en otoño para el público general.

App de fotos y cámara

Opinión personal

Como veis Apple ha cambiado totalmente el diseño  de su sistema operativo, prácticamente estancado desde la primera versión. Y además lo ha hecho sin que suponga un trauma para nadie, es decir, no ha hecho lo mismo que Microsoft con Windows 8. La gente que lo use lo verá mucho más atractivo, pero no tendrá ninguna dificultad al utilizarlo, funciona igual que el anterior. En mi opinión esto tiene mucho mérito, ya que es difícil realizar un cambio tan radical sin que, en el fondo, se note en su uso diario. Esto permite sumar nuevos usuarios y no perder a los antiguos. Respecto a las novedades prácticas, creo que Apple ha visto lo que iOS necesitaba y lo ha implementado, sin más. Puede ser que muchas de esas funciones ya estuvieran en otros sistemas operativos, pero muchas veces en Apple lo que importa no es el qué, si no el cómo y en esto sigue siendo insuperable.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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