Graba y captura sonido en tu PC con Free Audio Recorder

Graba y captura sonido en tu PC con Free Audio Recorder

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Fran Castañeda

Cuando utilizamos nuestro ordenador para grabar nuestros propios podcasts o simplemente queremos capturar nuestra voz desde el micrófono o recuperar la música que tenemos en nuestros antiguos casetes, es probable que nos interese la posibilidad de poder grabar audio de nuestro PC procedente de la tarjeta de sonido o el micrófono. Para ello existen diversos programas que nos ayudarán a realizar la tarea con un gran nivel de resultados como Free Audio Recorder, sobre el cual os vamos a hablar a continuación.

Free Audio Recorder es un programa con funciones de grabadora de audio gratuita que nos permite capturar varias entradas de sonido, siendo compatible con los formatos MP3 y OGG. Mediante este software de grabación de audio nos permitirá grabar desde un reproductor de CD, micrófono, entrada de línea, radio por Internet o cualquier otro elemento con el que poder escuchar desde nuestro ordenador.

Entre las características que podemos destacar de este programa es compatibilidad con mezcladores de sonido y otras herramientas del sistema. Utiliza el último codificador de MP3 Lame, que para muchos es considerado el mejor codificador de MP3 en la actualidad. No podemos pasar por alto su compatibilidad con la mayoría de las tarjetas de sonido modernas, tanto USB multicanal, profesionales y externas. También cabe mencionar que es capaz de admitir varias tarjetas de sonido en el mismo sistema, así como realizar el proceso de grabación sobre la marcha sin que genere archivos temporales durante el proceso.

Estas son todo ventajas en el caso de que necesitemos hacer una grabación del sonido del PC de manera controlada y exprimiendo al máximo todo el proceso. Algunas versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft disponían de su propia grabadora de sonido, pero lo cierto es que la misma estaba bastante limitada en cuanto a funciones disponibles. Aquí nos encontramos con un programa mucho más potente y funcional del que podemos sacar mucho provecho para estas tareas que os comentamos.

Graba voz y cualquier sonido del ordenador

Una vez ejecutamos la aplicación nos aparece una pequeña ventana que desvela su menú principal muy simple, en el que encontramos en la parte superior los botones indispensables para la grabación de audio. Desde ellos podremos seleccionar el formato al que queremos guardar la extracción del audio y los botones de «Start», «Pause» y «Stop», perfectamente identificados.

Por tanto, en un principio nos vamos a encontrar con una sencilla interfaz de usuario asequible para la mayoría. Estos controles son utilizados desde hace muchos años en multitud de dispositivos y software relacionado con el sonido. Sin embargo, en las próximas líneas nos adentraremos un poco más en los entresijos que nos propone esta solución software para poder sacarle el máximo partido.

Free Audio Recorder menú principal

El primer botón que nos encontramos es de «Quickly set the output format», desde el cual debemos de seleccionar si queremos guardar la grabación como formato MP3 o OGG. El siguiente botón es el de «Start recording» que usaremos para empezar la grabación. Una vez lo pulsamos nos aparecerá una ventana para que elijamos la ruta donde queremos guardar el archivo y establezcamos un nombre para el mismo.

Llegados a este punto merece la pena destacar la interfaz de usuario que los desarrolladores de esta útil aplicación nos proponen de forma predeterminada. Quizá en un principio pueda parecer que está un poco anticuada con respecto al software más actual que instalamos en el ordenador. En realidad, es así, pero aquí lo que más cuenta es la funcionalidad que nos presenta y además intenta adaptarse a todos los usuarios. Con esto lo que os queremos decir realmente es que esta es una aplicación para capturar el sonido del ordenador válida para todo tipo de usuarios, incluso para aquellos que nunca hayan utilizado una aplicación de estas características.

En muchas ocasiones vamos a necesitar llevar a cabo estas tareas de captación de audio de manera rápida y sin demasiadas complicaciones. Quizá otros programas más avanzados y completos puedan llevar a cabo todo esto, pero a través de avanzados menús y configuraciones que no son más que un engorro. Pero gracias a Free Audio Recorder podremos capturar el sonido de nuestro ordenador de manera prácticamente inmediata con tan solo hacer un clic de ratón. Más adelante, una vez tengamos ya la captura hecha qué es lo que realmente nos importa, ya podremos hacer otros ajustes adicionales sobre el fichero que hayamos obtenido.

Ajusta los parámetros de la grabación

Justo debajo de los botones nos encontramos una pestaña interesante denominada «Recording», donde podremos ajustar algunos parámetros de la grabación. Por ejemplo, disponemos de «Recording Device», desde donde podremos elegir el dispositivo de grabación, como puede ser el reproductor de CD, un casete o el micrófono para grabarnos nosotros mismos, por ejemplo. También cuenta con la opción de «Resolution & Channel», donde debemos de elegir la resolución y el canal, pudiendo elegir entre si queremos realizar la grabación en Mono y Stereo y a 8 o 16 Bit.

Free Audio Recorder Recording

Otra opción que podemos configurar es la frecuencia de muestreo desde los 8000 hasta los 44100 Hz. La tasa de bitrate del MP3 también la podemos seleccionar, disponiendo de una amplia variedad que van desde los 8 kbps hasta los 192 kbps para obtener la mejor calidad, junto con un mayor tamaño del archivo. En caso de que hayamos elegido guardar el archivo en formato OGG también podremos elegir su calidad desde los 48 kbps hasta los 192 kbps.

Como no podía ser de otro modo aquí entran en juegos elementos internos del ordenador todos ellos relacionados con el sistema de audio instalado. De ahí precisamente que los usuarios más avanzados en este tipo de trabajos se decanten por componentes de alta resolución o calidad. Así que podríamos decir que los resultados que obtengamos también estarán directamente relacionados con el tipo de hardware del que dispongamos en el ordenador.

En este apartado merece la pena resaltar que toda la configuración y cambios que hagamos desde aquí, quedarán reflejados para usos posteriores de la aplicación. Con esto lo que logramos es que cuando realmente necesitemos poner en funcionamiento la aplicación, esta respetará los cambios y configuraciones establecidas para así adaptar el fichero resultante a lo que buscamos en este caso.

Free Audio Recorder opciones de sonido

Configuración del micrófono

Dentro de los iconos de funciones de la parte superior cabe destacar el icono del micrófono que cuenta con una pequeña pestañita, que si pinchamos sobre ella nos aparece varias opciones de configuración de sonido. Por un lado, «Volume Mixer» se encargará de abrir el Mezclador de volumen de Windows, donde nos muestra los dispositivos y las aplicaciones que emiten sonido, para que podamos ajustar el volumen. Otra opción es «Config device», que nos abrirá la ventana de Sonido de Windows por si queremos realizar cualquier ajuste y comprobar que los dispositivos estén bien configurados y que funcionen de forma correcta.

Free Audio Recorder Mezclador de volumen

Hay que tener en consideración que hasta hace solamente unos años el micrófono era un elemento apenas usado en nuestros ordenadores. Sin embargo, tras la llegada de internet y debido a que cada vez que interactuamos más con otros usuarios de todo el mundo, este elemento de entrada de audio es muy importante hoy día. De hecho, muchos streamers y creadores de contenidos online compran componentes de este tipo de alta calidad para mejorar sus creaciones.

Pero claro, tal y como sucede con la mayoría de los componentes que forman parte de manera adicional de un ordenador, no solo tienen que ser buenos. Al mismo tiempo debemos usarlos de la mejor manera, y configurar los en base al tipo de uso o programa donde lo vayamos a sacar partido. De ahí precisamente la importancia qué debemos darle a esta configuración de la que os acabamos de hablar en Free Audio Recorder.

Personalizar el archivo resultante

Ya hemos podido ver de primera mano que una de las principales funciones que nos ofrece este programa es la posibilidad de grabar nuestros propios archivos de audio personalizados. Para obtener los mejores resultados tenemos la posibilidad de configurar diferentes parámetros relacionados al hardware disponible en nuestro equipo para que el programa puedo aprovecharlos al máximo. Pero claro, al mismo tiempo aquí lo que queremos obtener es un fichero de salida apto para el fin que deseemos.

Dependiendo del tipo de uso que vayamos a hacer de ese archivo resultante o del dispositivo donde vayamos a reproducirlo, nos interesará obtener un formato de fichero de audio, u otro. Pues bien, llegados a este punto es importante saber que este es un programa que nos propone la posibilidad de utilizar algunos de los formatos de ficheros de audio más populares se utilizados hoy día.

Por si tenéis dudas es importante saber que de manera predeterminada tendremos la posibilidad de configurar la solución software que os comentamos para obtener archivos en los siguientes formatos. la aplicación es compatible con WAV, MP3, WMA y OGG. Básicamente esto quiere decir que no tendremos problemas a la hora de reproducir nuestro proyecto de grabación en casi cualquier dispositivo tanto móvil como de sobremesa.

Descargar Free Audio Recorder

Free Audio Recorder es una aplicación catalogada como freeware por lo que es completamente gratuita para su uso personal, sin fines comerciales ni ánimo de lucro, que podemos descargar desde su página web. Es compatible con Windows 7, 8, 10 y 11 tanto en versión de 32 como de 64 bits. Su última versión disponible es la 6.6.9 corresponde al 10 de septiembre de 2019, por lo que lleva más de un año sin recibir actualizaciones por parte de su desarrollador, lo cual no implica que se pueda usar perfectamente.

De su página web descargamos un pequeño archivo zip de poco más de 1MB, el cual debemos de descomprimir y ejecutar el único archivo que nos aparecerá AudioRecorder.exe. Durante la instalación debemos tener cuidado ya que intentará que nos apuntemos a una comunidad en línea de investigación de mercado, por lo que, para evitarlo debemos de pulsar en la pestaña de «Declino».

Free Audio Recorder declino estudio mercado

Requerimientos mínimos del sistema:

  • Microsoft Windows 11 (64 bits) / Windows 10 (32 bits y 64 bits) / Windows 8 (32 bits y 64 bits) / Windows 7 (32 bits y 64 bits).
  • Procesador de 1.0 GHz o más rápido (recomendado 1.8 GHz o más rápido).
  • 512 MB de RAM (recomendado 1 GB de RAM).
  • 15 MB de espacio libre en el disco duro.
  • Tarjeta de sonido.
  • Reproductor de Windows Media 11 o posterior (recomendado).
  • Privilegios de administrador.

Tal y como podemos ver, a pesar de toda la funcionalidad que nos presenta esta aplicación gratuita de audio, funcionará a la perfección en la mayoría de los equipos actuales. Así tenemos la posibilidad de instalarla en algún equipo antiguo para centrar el mismo en tareas en relacionadas con estos contenidos multimedia.

¿Merece la pena?

Aunque lleva unos cuantos años sin recibir actualizaciones, Free Audio Recorder es una aplicación completamente gratuita que nos permite grabar el audio de nuestro equipo, por lo que es una interesante opción a tener en cuenta, ya que la mayoría de este tipo de aplicaciones, excepto Audacity, son aplicaciones de pago, aplicaciones que ofrecen versiones gratuitas (en algunos casos) con un gran número de limitaciones que nos las hacen ideales para utilizar de forma habitual.

El número de opciones que pone a nuestra disposición es bastante básico, sin embargo, es más que suficiente para la mayoría de los usuarios con necesidades básicas, por lo que es ideal para aquellos usuarios que quieren comenzar a grabar audios desde su equipo. Con el tiempo, si la aplicación que nos queda corta, podemos optar por alguna de las diferentes alternativas que os mostramos en el siguiente apartado. La interfaz de usuario es bastante sencilla debido a las funcionalidades algo limitadas, por lo que es otro punto importante para los usuarios principiantes.

Resumiendo: Free Audio Recorder es una excelente aplicación completamente gratuita para grabar audios con nuestro PC, aunque no es la más completa si posteriormente queremos editar las grabaciones, ya que incluye esta funcionalidad. Al ser gratuita, no vamos a perder nada por instalarla en el equipo (evitando instalar el bloatware que acompaña el instalador) y darle una oportunidad.

Alternativas a Free Audio Recorder

Si estamos buscando un programa con el que grabar sonido en nuestro ordenador desde una fuente externa y Free Audio Recorder no nos termina de convencer, os proponemos un par de alternativas a tener en cuenta:

  • Audacity. Es una aplicación gratuita y multiplataforma que cuenta con un editor de audio tremendamente completo con el que poder realizar grabaciones de audio espectaculares. Puedes descargar Audacity desde su página web.
  • AVS Audio Recorder. Este programa nos permite grabar datos de diferentes fuentes de entrada, como desde un micrófono, dispositivos de entrada externos como un CD, reproductor de casetes u otras aplicaciones de audio. AVS Audio Recorder es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su web oficial.
Free Audio Recorder
Sistema Operativo Windows
Tipo Grabadora de audio
Idiomas Inglés
Tamaño 15 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Admite entrada de múltiples sistemas de sonidos
  • Compatible con la mayoría de las tarjetas de sonido modernas
  • Sencillo de utilizar y gratuito

Lo peor

  • Solo permite guardar en formato MP3 y OGG
Herramientas
7
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
6
Soporte
4

Puntuación global

7
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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