Graba y captura sonido en tu PC con Free Audio Recorder

Graba y captura sonido en tu PC con Free Audio Recorder

7
Fran Castañeda

Cuando utilizamos nuestro ordenador para grabar nuestros propios podcasts o simplemente queremos capturar nuestra voz desde el micrófono o recuperar la música que tenemos en nuestros antiguos casetes, es probable que nos interese la posibilidad de poder grabar audio de nuestro PC procedente de la tarjeta de sonido o el micrófono. Para ello existen diversos programas que nos ayudarán a realizar la tarea con un gran nivel de resultados como Free Audio Recorder, sobre el cual os vamos a hablar a continuación.

Free Audio Recorder es un programa con funciones de grabadora de audio gratuita que nos permite capturar varias entradas de sonido, siendo compatible con los formatos MP3 y OGG. Mediante este software de grabación de audio nos permitirá grabar desde un reproductor de CD, micrófono, entrada de línea, radio por Internet o cualquier otro elemento con el que poder escuchar desde nuestro ordenador.

Entre las características que podemos destacar de este programa es compatibilidad con mezcladores de sonido y otras herramientas del sistema. Utiliza el último codificador de MP3 Lame, que para muchos es considerado el mejor codificador de MP3 en la actualidad. No podemos pasar por alto su compatibilidad con la mayoría de las tarjetas de sonido modernas, tanto USB multicanal, profesionales y externas. También cabe mencionar que es capaz de admitir varias tarjetas de sonido en el mismo sistema, así como realizar el proceso de grabación sobre la marcha sin que genere archivos temporales durante el proceso.

Estas son todo ventajas en el caso de que necesitemos hacer una grabación del sonido del PC de manera controlada y exprimiendo al máximo todo el proceso. Algunas versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft disponían de su propia grabadora de sonido, pero lo cierto es que la misma estaba bastante limitada en cuanto a funciones disponibles. Aquí nos encontramos con un programa mucho más potente y funcional del que podemos sacar mucho provecho para estas tareas que os comentamos.

Graba voz y cualquier sonido del ordenador

Una vez ejecutamos la aplicación nos aparece una pequeña ventana que desvela su menú principal muy simple, en el que encontramos en la parte superior los botones indispensables para la grabación de audio. Desde ellos podremos seleccionar el formato al que queremos guardar la extracción del audio y los botones de «Start», «Pause» y «Stop», perfectamente identificados.

Por tanto, en un principio nos vamos a encontrar con una sencilla interfaz de usuario asequible para la mayoría. Estos controles son utilizados desde hace muchos años en multitud de dispositivos y software relacionado con el sonido. Sin embargo, en las próximas líneas nos adentraremos un poco más en los entresijos que nos propone esta solución software para poder sacarle el máximo partido.

Free Audio Recorder menú principal

El primer botón que nos encontramos es de «Quickly set the output format», desde el cual debemos de seleccionar si queremos guardar la grabación como formato MP3 o OGG. El siguiente botón es el de «Start recording» que usaremos para empezar la grabación. Una vez lo pulsamos nos aparecerá una ventana para que elijamos la ruta donde queremos guardar el archivo y establezcamos un nombre para el mismo.

Llegados a este punto merece la pena destacar la interfaz de usuario que los desarrolladores de esta útil aplicación nos proponen de forma predeterminada. Quizá en un principio pueda parecer que está un poco anticuada con respecto al software más actual que instalamos en el ordenador. En realidad, es así, pero aquí lo que más cuenta es la funcionalidad que nos presenta y además intenta adaptarse a todos los usuarios. Con esto lo que os queremos decir realmente es que esta es una aplicación para capturar el sonido del ordenador válida para todo tipo de usuarios, incluso para aquellos que nunca hayan utilizado una aplicación de estas características.

En muchas ocasiones vamos a necesitar llevar a cabo estas tareas de captación de audio de manera rápida y sin demasiadas complicaciones. Quizá otros programas más avanzados y completos puedan llevar a cabo todo esto, pero a través de avanzados menús y configuraciones que no son más que un engorro. Pero gracias a Free Audio Recorder podremos capturar el sonido de nuestro ordenador de manera prácticamente inmediata con tan solo hacer un clic de ratón. Más adelante, una vez tengamos ya la captura hecha qué es lo que realmente nos importa, ya podremos hacer otros ajustes adicionales sobre el fichero que hayamos obtenido.

Ajusta los parámetros de la grabación

Justo debajo de los botones nos encontramos una pestaña interesante denominada «Recording», donde podremos ajustar algunos parámetros de la grabación. Por ejemplo, disponemos de «Recording Device», desde donde podremos elegir el dispositivo de grabación, como puede ser el reproductor de CD, un casete o el micrófono para grabarnos nosotros mismos, por ejemplo. También cuenta con la opción de «Resolution & Channel», donde debemos de elegir la resolución y el canal, pudiendo elegir entre si queremos realizar la grabación en Mono y Stereo y a 8 o 16 Bit.

Free Audio Recorder Recording

Otra opción que podemos configurar es la frecuencia de muestreo desde los 8000 hasta los 44100 Hz. La tasa de bitrate del MP3 también la podemos seleccionar, disponiendo de una amplia variedad que van desde los 8 kbps hasta los 192 kbps para obtener la mejor calidad, junto con un mayor tamaño del archivo. En caso de que hayamos elegido guardar el archivo en formato OGG también podremos elegir su calidad desde los 48 kbps hasta los 192 kbps.

Como no podía ser de otro modo aquí entran en juegos elementos internos del ordenador todos ellos relacionados con el sistema de audio instalado. De ahí precisamente que los usuarios más avanzados en este tipo de trabajos se decanten por componentes de alta resolución o calidad. Así que podríamos decir que los resultados que obtengamos también estarán directamente relacionados con el tipo de hardware del que dispongamos en el ordenador.

En este apartado merece la pena resaltar que toda la configuración y cambios que hagamos desde aquí, quedarán reflejados para usos posteriores de la aplicación. Con esto lo que logramos es que cuando realmente necesitemos poner en funcionamiento la aplicación, esta respetará los cambios y configuraciones establecidas para así adaptar el fichero resultante a lo que buscamos en este caso.

Free Audio Recorder opciones de sonido

Configuración del micrófono

Dentro de los iconos de funciones de la parte superior cabe destacar el icono del micrófono que cuenta con una pequeña pestañita, que si pinchamos sobre ella nos aparece varias opciones de configuración de sonido. Por un lado, «Volume Mixer» se encargará de abrir el Mezclador de volumen de Windows, donde nos muestra los dispositivos y las aplicaciones que emiten sonido, para que podamos ajustar el volumen. Otra opción es «Config device», que nos abrirá la ventana de Sonido de Windows por si queremos realizar cualquier ajuste y comprobar que los dispositivos estén bien configurados y que funcionen de forma correcta.

Free Audio Recorder Mezclador de volumen

Hay que tener en consideración que hasta hace solamente unos años el micrófono era un elemento apenas usado en nuestros ordenadores. Sin embargo, tras la llegada de internet y debido a que cada vez que interactuamos más con otros usuarios de todo el mundo, este elemento de entrada de audio es muy importante hoy día. De hecho, muchos streamers y creadores de contenidos online compran componentes de este tipo de alta calidad para mejorar sus creaciones.

Pero claro, tal y como sucede con la mayoría de los componentes que forman parte de manera adicional de un ordenador, no solo tienen que ser buenos. Al mismo tiempo debemos usarlos de la mejor manera, y configurar los en base al tipo de uso o programa donde lo vayamos a sacar partido. De ahí precisamente la importancia qué debemos darle a esta configuración de la que os acabamos de hablar en Free Audio Recorder.

Descargar Free Audio Recorder

Free Audio Recorder es una aplicación catalogada como freeware por lo que es completamente gratuita para su uso personal, sin fines comerciales ni ánimo de lucro, que podemos descargar desde su página web. Es compatible con Windows 7, 8, 10 y 11 tanto en versión de 32 como de 64 bits. Su última versión disponible es la 6.6.9 corresponde al 10 de septiembre de 2019, por lo que lleva más de un año sin recibir actualizaciones por parte de su desarrollador, lo cual no implica que se pueda usar perfectamente.

De su página web descargamos un pequeño archivo zip de poco más de 1MB, el cual debemos de descomprimir y ejecutar el único archivo que nos aparecerá AudioRecorder.exe. Durante la instalación debemos tener cuidado ya que intentará que nos apuntemos a una comunidad en línea de investigación de mercado, por lo que, para evitarlo debemos de pulsar en la pestaña de «Declino».

Free Audio Recorder declino estudio mercado

Requerimientos mínimos del sistema:

  • Microsoft Windows 11 (64 bits) / Windows 10 (32 bits y 64 bits) / Windows 8 (32 bits y 64 bits) / Windows 7 (32 bits y 64 bits).
  • Procesador de 1.0 GHz o más rápido (recomendado 1.8 GHz o más rápido).
  • 512 MB de RAM (recomendado 1 GB de RAM).
  • 15 MB de espacio libre en el disco duro.
  • Tarjeta de sonido.
  • Reproductor de Windows Media 11 o posterior (recomendado).
  • Privilegios de administrador.

Tal y como podemos ver, a pesar de toda la funcionalidad que nos presenta esta aplicación gratuita de audio, funcionará a la perfección en la mayoría de los equipos actuales. Así tenemos la posibilidad de instalarla en algún equipo antiguo para centrar el mismo en tareas en relacionadas con estos contenidos multimedia.

¿Merece la pena?

Aunque lleva unos cuantos años sin recibir actualizaciones, Free Audio Recorder es una aplicación completamente gratuita que nos permite grabar el audio de nuestro equipo, por lo que es una interesante opción a tener en cuenta, ya que la mayoría de este tipo de aplicaciones, excepto Audacity, son aplicaciones de pago, aplicaciones que ofrecen versiones gratuitas (en algunos casos) con un gran número de limitaciones que nos las hacen ideales para utilizar de forma habitual.

El número de opciones que pone a nuestra disposición es bastante básico, sin embargo, es más que suficiente para la mayoría de los usuarios con necesidades básicas, por lo que es ideal para aquellos usuarios que quieren comenzar a grabar audios desde su equipo. Con el tiempo, si la aplicación que nos queda corta, podemos optar por alguna de las diferentes alternativas que os mostramos en el siguiente apartado. La interfaz de usuario es bastante sencilla debido a las funcionalidades algo limitadas, por lo que es otro punto importante para los usuarios principiantes.

Resumiendo: Free Audio Recorder es una excelente aplicación completamente gratuita para grabar audios con nuestro PC, aunque no es la más completa si posteriormente queremos editar las grabaciones, ya que incluye esta funcionalidad. Al ser gratuita, no vamos a perder nada por instalarla en el equipo (evitando instalar el bloatware que acompaña el instalador) y darle una oportunidad.

Alternativas a Free Audio Recorder

Si estamos buscando un programa con el que grabar sonido en nuestro ordenador desde una fuente externa y Free Audio Recorder no nos termina de convencer, os proponemos un par de alternativas a tener en cuenta:

  • Audacity. Es una aplicación gratuita y multiplataforma que cuenta con un editor de audio tremendamente completo con el que poder realizar grabaciones de audio espectaculares. Puedes descargar Audacity desde su página web.
  • AVS Audio Recorder. Este programa nos permite grabar datos de diferentes fuentes de entrada, como desde un micrófono, dispositivos de entrada externos como un CD, reproductor de casetes u otras aplicaciones de audio. AVS Audio Recorder es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su web oficial.
Free Audio Recorder
Sistema Operativo Windows
Tipo Grabadora de audio
Idiomas Inglés
Tamaño 15 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Admite entrada de múltiples sistemas de sonidos
  • Compatible con la mayoría de las tarjetas de sonido modernas
  • Sencillo de utilizar y gratuito

Lo peor

  • Solo permite guardar en formato MP3 y OGG
Herramientas
7
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
6
Soporte
4

Puntuación global

7
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!